Fleitax, la streamer que utilizó Twitch como plataforma para el arte y como herramienta para aceptarse

Es diseñadora multimedial y llevó su pasión por el dibujo a los directos. Actualmente conduce su propio programa con juegos e invitados y avisó que planea realizar un campamento para 50 influencers.

Guardar
Flei la obra en la que dibujó a 171 streamers.
Flei la obra en la que dibujó a 171 streamers.

Twitch es una plataforma ideal para mostrar cómo trabajan -en vivo- artistas en diferentes rubros. Funciona para comediantes que improvisan, cantantes, productores, y también dibujantes. Una de las personas que dio un salto en el mundo del stream mediante las ilustraciones es Fiorella Evelyn Fleita, más conocida como Fleitax en la escena. Ella supo adaptar una de sus pasiones a la creación de contenido por internet, y desde esa idea fue evolucionando hasta contar con su propio programa semanal en la plataforma. Su pasión por el arte y el dibujo comenzó cuando tenía seis años e iba al Taller de Arte de Gloria Audo, a pocas cuadras de su casa en San Telmo. Durante toda su infancia y adolescencia fue regando esa pasión y la convirtió en una herramienta, no solo para su trabajo, sino para su vida.

Su relación con el stream, sin embargo, arrancó de una manera diferente: con el Fortnite. “Lo jugaba en la Play sin cámara y sin micrófono. Solamente transmitía y jugaba. No me escuchaban, solo escuchaban el juego y no me veía nadie. Y después dije “¿y si me compro un adaptador para enchufar la Play a a la compu y me puedan escuchar o ver?’ Y me andaba mal porque la computadora no me la aguantaba. Yo tenía una Mac para diseñar, y no están hechas para eso. Después me compré una compu de escritorio y empecé a stremear jugando distintos juegos”, le recordó a Infobae Latin Power.

—¿Y en qué momento comenzás a linkear el dibujo y el stream?

—Un pibe que sabía que yo dibujaba me dice: “Che, ¿me hacés un dibujo? Te pago, pero hacelo en stream”. Y yo dije “¿Eh? Nadie me va a querer ver dibujando, va a ser re aburrido”. Y me animé y ahí empecé a dibujar en stream. También empecé a hacer diseños para streamers chicos, grandes y abrí Fleitax como marca. Twitch fue como una ventana o una puerta para abrirme hacia los diseños. Porque podría haber seguido el camino de cualquier diseñadora que labura para empresas haciendo cosas de marketing, pero no. Me abrí más a lo artístico, que es algo totalmente distinto.

Además de una apasionada por el arte, Fleitax estudió en la UADE y se recibió de Diseñadora Multimedial. Así aprovechó todas las herramientas que obtuvo estudiando para abrir su propio camino, hacer crecer su marca, y no ligarse a un trabajo más tradicional: “Yo hoy en día no laburo de forma monótona para nadie. No es que yo estoy en una empresa ni nada. Manejo mis tiempos y creo que en eso tiene mucho que ver Twitch, que también me sacó muchas inseguridades que yo tenía sobre el diseño y yo. Yo antes llenaba curriculums, los mandaba a lugares y decía ‘nah, no me van a tomar. Como yo hay una banda de gente’. Y hoy en día hay banda de personas que me hablan por privado y me dicen ‘yo quiero un dibujo porque lo hacés vos’. O ‘quiero un diseño porque viene de tu parte’. Eso es algo que me llena”.

—Es la gran diferencia entre trabajar en una oficina y hacerlo para vos.

—Justamente es eso. Un gran ejemplo es La Profe de Matemática enseñando en Twitch. Es una cosa distinta. Cada uno trae su potencial y eso es lo que nos diferencia, porque si fuéramos todos iguales...

—¿Qué es lo que más te gusta de streamear?

El contacto con la gente en tiempo real. Es lo que más me gusta. La interacción con las personas y las personas diciéndote si les gusta lo que estás haciendo, qué harían, que interactúen entre ellos, que se forme una comunidad, ¡es genial!

El grupo de todos los invitados a AAA, el programa en stream que conduce los miércoles.
El grupo de todos los invitados a AAA, el programa en stream que conduce los miércoles.

Flei fue mutando y, además de su lado más artístico, fue explorando otras categorías en Twitch y actualmente conduce A veces Andamos Alcoholizados, su propio programa en stream en el que cuenta con invitados y distintos segmentos que incluyen actividades interactivas como juegos de cartas, beer pong y salas de escape. “Al principio no sabíamos si hacerlo cada semana porque pensábamos que nos podíamos quemar, pero al ir alternando y organizar una semana un juego de cartas y a la otra semana un escape room creo que le da un plus. Aparte la gente no se olvida y está buena la continuidad. Es como que la gente sabe que todos los miércoles hay programa”, resalta.

Esa capacidad de reinventarse le permite hacer distintos tipos de contenido y animarse al IRL, algo que siempre quiso y que a la vez siempre le dio pudor: “Nunca me animé porque siempre fui muy vergonzosa aunque no parezca. Creo que con el stream y todo eso empecé a llevarme mejor conmigo, a hablar con gente y conocer gente nueva. Pero antes era re vergonzosa. También me ayudó mucho con el tema de aceptarme en la sociedad así como soy. Yo antes no tenía el pelo corto, y desde que empecé a mostrarme más en Twitch decidí cortarme el pelo, vestirme así. Hay muchas cosas en las que me ayudó”.

—Antes el stream estaba asociado a lo simple. A tener una cámara, un micrófono y no mucha producción. Pero últimamente va cambiando eso y cada vez se acepta más que hay más calidad en las transmisiones.

—Yo siempre digo que para ser un buen streamer no hace falta nada más que una cámara y un micrófono. Pero obviamente le suma un plus. Sería muy distinto si a mis eventos invito a seis streamers a mi casa en una mesa con mi micrófono y una camarita. Le da un plus el tema de la producción y lo hace mucho más profesional. Y ya deja de ser un stream y empieza a ser un programa.

—Le da ese plus que tiene la tele capaz.

—Está esa disyuntiva de que muchos dicen que Twitch no se tiene que convertir en la tele. Para mí mientras se lleven bien y no se copie lo malo de la tele está perfecto. Es un entretenimiento para todas las personas.

—Empezaste el 2022 con todo. ¿Cuáles son tus expectativas para el resto del año?

—Mis expectativas se relacionan al stream. A pesar de que quizás espero estar nominada en los Coscu Army Awards como ilustradora, quiero también estar en la terna de mejor sección o algo similar. No se termina ahora. Los eventos estos son solo el principio. Tengo una banda de ideas en la cabeza. Así que en alguna sección tengo que estar nominada. Sino carta documento, je.

Fleitax fue ganadora del premio al Stream del Año en los Premios Cleopatra por un show acústico a beneficio que organizó.
Fleitax fue ganadora del premio al Stream del Año en los Premios Cleopatra por un show acústico a beneficio que organizó.

[LEER MÁS: “Hacer una colecta o difundir para ayudar a alguien, esas son cosas que me hacen muy feliz”. Nico Lorenzon (@nicolorenzonn) es influencer y a través de su perfil de Instagram logró afianzar un vínculo muy directo con sus seguidores]

—En la última edición no estuviste nominada pero recibiste una mención especial de Coscu, que además resaltó tu trabajo y dijo que merecías la nominación. ¿Qué sentiste en ese momento?

—Yo creo que el hecho de que Coscu haya dicho eso, y los aplausos que vinieron después por parte de la gente que estaba ahí, valió el triple que si me hubiesen nominado. Pero bueno, espero nominación este año. Ya tercer año sería. En 2020 estuve invitada y supuestamente iba a estar nominada. Y el segundo ya iba con todas las expectativas de estar nominada, no se dio y bueno... La tercera tiene que ser la vencida.

Por último adelantó que planea llevar sus streams a otro nivel con un campamento para streamers: “Van a ser más de 50 streamers y durante todo el día van a estar generando contenido, y a la noche va a haber un stream de cuatro horas mío con invitados y shows. Las carpas van a ser mandadas por una empresa, va a ser todo bien lindo, decorado, con buena producción, y se les va a dar espacio a todos los streamers para que generen contenido. Va a ser un día y una noche. Y después van a dormir, estar entre todos y conocerse”.

—Uff, tremendo. ¿Ya hay fecha y lugar?

—El primero va a ser en Buenos Aires antes de que venga el invierno. Pero hay que planificarlo bien.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar