Arcane: un análisis de los primeros capítulos y todo lo que se espera del segundo acto

Desde el sábado van a estar disponibles en Netflix los episodios 4, 5 y 6

(Captura de video)

Este sábado 13 de octubre se va a poder ver el Netflix el segundo acto de Arcane, la serie que adapta el universo del League of Legends. Después de un estreno inmejorable -en el que le sacó el trono de la serie más vista de la plataforma a un tanque (casi) invencible como Squid Game- ahora llegan tres nuevos capítulos que van a continuar la historia que se planteó en la primera parte.

Como previa al estreno -y en un análisis que viene con spoilers- la redacción de Infobae Latin Power dio su punto de vista sobre lo que se vio y qué esperan de los próximos episodios que van a seguir ampliando la historia que rodea al LoL.

Lo primero. ¿Cómo llegó cada uno a la serie y qué relación tienen con el juego y el universo del LoL?

Martín: Juego al League of Legends desde la Temporada 1 (si, desde 2010). Algo que particularmente me encantaba del juego en sus comienzos era una pestaña que había en el Launcher con el lore de los personajes. Elegía mis campeones en función de su historia y disfrutaba enfrentar enemigos de ciudades enemigas o facciones distintas.

Ezequiel: Mi experiencia con League of Legends y con los MOBAs en general fue bastante breve, pero alcanzó para darme cuenta de que no es mi tipo de juego en ningún formato. Llegué a Arcane conociendo los nombres de una porción de los personajes del juego y con cero idea de su universo.

Augusto: Tengo poco conocimiento del lore. Lo que sé es a partir de haber jugado en 2010/2012 y Legends of Runeterra, también muy poco por el lado de los cómics. Sí me puse a ver que decían de la serie, con apariciones de un potencial Singed y Warwick.

Juan: Nunca fui del palo de los MOBA, por lo que mi experiencia en el juego no es muy extensa. Dentro de ese tiempo, a lo que menos le presté atención fue al lore, por lo que ver Arcane fue encontrarme con una historia de la que no tenía ningún conocimiento previo.

Ayelén: A pesar de jugar, nunca le dediqué mucho tiempo a la historia. Desde la serie no puedo dejar de querer sumar data.

Después de todo lo que se vio en la previa, ¿con qué expectativas llegaste a la serie? ¿Lo que viste estuvo acorde a la idea que habían planteado?

Ezequiel: La campaña publicitaria me hizo envidiar un poco a los fans de LoL porque se podía sentir el hype en el aire –y en internet-. Ser ajeno a todo ese mundo me permitió llegar a la serie con expectativas moderadas, pero al mismo tiempo presentía que el equipo que está atrás de las geniales cinemáticas del juego iba a hacer algo más que decente. La serie me sorprendió gratamente y justificó la inmensa campaña publicitaria.

Augusto: Tenía expectativas relativamente intermedias. No estaba pendiente, pero la animación se veía muy bien y terminó sorprendiendo para bien el ritmo, el tono, la historia y las animaciones.

Ayelén: Aunque la idea era no llegar con muchas expectativas, con la previa fue imposible. Pero creo que el resultado estuvo por encima de lo que esperaba. Creo que la desconfianza un poco general con las adaptaciones le jugó a favor.

Juan: Riot siempre prioriza sus campañas publicitarias, y eso genera muchísimo hype en el público. Me mantuve alejado de todo esto para no llegar con expectativas altas y llevarme una posible decepción. Por lo tanto, llegué casi sin conocimiento de lo que me podría encontrar, y en este caso fue mejor.

Martín: No podía tener mas ganas de ver las historias que uno antes solo podía imaginarse. Muchas veces las cinemáticas nos daban una sensación espectacular de lo que se podía hacer con estos personajes en la pantalla chica, siempre hubo una promesa de película o serie que parecía no concretarse. Cuando se anuncio Arcane el hype fue inmenso Pero cumplió, cumplió sobrada con mis expectativas y hasta sorprendió a algunos haters.

¿Cuáles consideras que fueron los puntos más fuertes de los primeros tres capítulos? ¿Y los más flojos?

Ezequiel: La animación es, sin dudas, el punto más fuerte de la serie. Desde el vamos, el estilo de animación es extremadamente particular y, a pesar de que es diferente a lo visto en las cinemáticas del juego, es perfecto para representar el mundo de League of Legends y sus elementos. Aparte de esa estética, hay recursos, ángulos y tomas que se arriesgan y van más allá de lo que tradicionalmente se ve en la pantalla chica. Por otro lado, el tono más adulto que se ve más que nada en el tercer capítulo también me sorprendió y dejó en claro el tipo de show que Arcane quiere ser. También pensé que iba a jugarle en contra la duración de casi 50 minutos, pero el ritmo que logra a partir del segundo episodio despejó todas las posibles dudas que tenía.

Augusto: Si, lo primero que impresiona es la animación y el arte que demuestra su potencial desde el comienzo con una secuencia de mucha acción y una persecución. También hace un buen trabajo de enfocarse en tres/cuatro personajes con personalidades muy definidas, que de haber intentado diversificar demasiado iba a ralentizar demasiado el ritmo de la narrativa y sería menos potable para espectadores ajenos al LoL. Todo lo contrario, el ritmo es excelente. Todo lo que sucede es relevante al desarrollo de personajes y de la trama y en ningún momento se hace pesado.

Juan: Creo que todos coincidimos en que el punto más fuerte es el apartado visual: tiene un estilo de animación, las escenas de acción están muy bien realizadas, los gestos de los personajes y la atención al detalle; todo eso sumado a la estética steampunk lo hacen muy atractivo. Otro punto a favor es el doblaje, ya que en muchos casos contrataron a los mismos actores que dieron su voz en el videojuego, por lo que, para los fans del LoL suma mucho.

Martín: La oscuridad con la que está planteada la serie es algo fantástico, creo que mucha gente se esperaba un cuento de hadas y héroes, si bien hay un villano, los conflictos con él no son el centro de la historia hasta el último capítulo. Arcane plantea distintas realidades, conflictos sociales y mágicas aventuras. La animación es increíble y única, hay movimientos de “cámara” logrados de una forma espectacular.

Ayelén: Voy a repetir lo que ya dijeron. Pero sacando el buen trabajo en la adaptación del universo del juego, la animación es espectacular. Hay un momento puntual en el primer capítulo, que la “cámara” se desenfoca y hace un movimiento que parece desprolijo, que te dice que la serie es otra cosa.

(Captura de video)

¿Qué personajes te interesaron más hasta ahora? Dejando afuera a las dos protagonistas para no repetir respuestas.

Augusto: Viktor me fascinó. Creo que su mayor ventaja es que los que conocen al campeón del LoL saben que es un personaje imponente e intimidante, contrastante con el asistente de Heimerdinger que se nos presenta. Otro personaje que promete mucho es Mel Medarda, la miembro del consejo. Se presenta como una figura que no termina de revelar sus verdaderas ambiciones y que, con su influencia y posición, promete jugar un papel central en Piltover.

Ayelén: Viktor y Jayce. Aunque no están en el centro de la historia, sí tiene una centralidad con respecto al impacto que pueden generar.

Juan: Vander, que si bien tiene bastante tiempo en pantalla, por lo que cuentan en la serie tiene un pasado muy interesante del que podríamos saber más.

Martín: Para mi poder conocer a Vander y junto con el origen de los guantes de VI, tranquilamente podría verme un Spin-off con la historia de las antiguas guerras frente a Piltover y como gano su respeto y crecimiento en Zaun. También me interesa mucho la historia de Viktor, porque según sabemos en el juego logra convertirse en un maestro de las artes arcanas, sobran ganas de ver como se lograra esa transición.

Ezequiel: Sin dudas Vander y Silco se llevaron toda mi atención después de Vi y Powder, en especial al descubrir que no son personajes conocidos en el universo de League of Legends -aunque hay teorías- y que sus pasados son dignos de tener serie propia.

¿Qué balance haces del primer acto? ¿Y qué esperas ver en la segunda tanda de capítulos?

Ezequiel: Me pareció un arco más que redondo, que funciona como historia autoconclusiva y como principio de un relato más grande. Es una excelente carta de presentación para una serie que tranquilamente podría durar muchas temporadas. Así y todo, lo que más espero de la segunda parte no es el reencuentro entre Jinx y Vi, sino el resto de la historia de Jayce y el rol que va a jugar la magia en todo este universo que, para mí, es nuevo.

Augusto: El primer acto fue muy potable, se nota que la serie es 100% canon. Uno realmente siente que está experimentando el mundo que hizo a League of Legends lo que es, a través de las historias, por momentos trágicas y por momentos inspiradoras, de sus únicos protagonistas. Quedará por ver si Arcane puede mantener la fórmula a medida que despliega el universo. Espero que el segundo acto haga un buen trabajo de elaborar sobre el desarrollo de las tecnologías Hextech y, aunque lo veo improbable, me gustaría ver un poco de otras regiones, como son Demacia, Noxus e Ionia... o por lo menos la relación geopolítica entre estas y Piltover. También espero ver que pasa con Vander, que se rumorea que se convertiría en Warwick (perdón por el spoiler).

Juan: Fue sólido, es un arco entretenido tanto para los que están familiarizados con el universo como los que no, y que cierra en la parte de Zaun, pero también abre una historia mucho más grande. Para la segunda parte, espero más desarrollo de los personajes, y principalmente ver un choque entre Piltover y Zaun con el dualismo Hextch/Shimmer.

Ayelén: Como primer acto fue increíble, especialmente con la velocidad que tomó con capítulo tres. Creo que lo único que espero es que se sostenga la calidad y el ritmo, para que justamente la historia siga siendo el centro.

Martín: Fue 100% positivo, cumple con las expectativas y genera un hype que no se aguanta. El acto dos es el comienzo de Jinx convirtiéndose en villana junto el progreso de VI en Piltover. Viktor y Jayce logrando usar la magia para combatir en la guerra inminente, hay muchos caminos abiertos para el segundo acto y todos parecen ser hermosos para el espectador.

Con lo que se vio hasta ahora, ¿crees que la serie marca alguna diferencia con otras adaptaciones de juegos?

Ayelén: Las adaptaciones de juegos, incluso aunque busquen audiencias más amplias, suelen sostenerse más que nada en guiños que uno valora como fan. O apuntar a un entretenimiento sin muchas pretensiones. Creo que Arcane buscó ser un producto que se desprende del universo del juego, pero tiene vida propio y, por lo menos por lo que se vio hasta ahora, plantea un escenario super interesante para las adaptaciones.

Augusto: El primer acto de la serie podría ser tomado como una fórmula ejemplar de cómo adaptar un juego/universo ya desarrollado. Yo diría que marca una gran diferencia en el mejor sentido.

Juan: Uno de los puntos fuertes es que tomaron una buena historia y se centraron en pocos personajes, en vez de buscar la aprobación de los fans más acérrimos del juego y hacer un caos lleno de referencias burdas. Lograron un producto con mucho cariño y respeto por el universo, pero también buscando al que no esté familiarizado.

Martín: No me suelen gustar las adaptaciones de juegos, siento que tratan de poner ese espíritu de Héroe/Villano que aburre. En Arcane no todo es blanco o negro, uno puede empatizar con todos sus personajes en distintos niveles y generar ese debate interno.

Ezequiel: Creo que el respeto que hay por la propiedad es único porque la misma gente que hizo los juegos y su arte está detrás del proyecto, dándole vida desde otro ángulo. Además, al tratarse de una historia que no estaba contada, tiene la capacidad de cautivar tanto a fans como a completos desconocidos de la franquicia, algo que suele interferir mucho a la hora de hacer una adaptación.

La última y más importante: ¿team Jinx o team Vi? Justifique su respuesta.

Ezequiel: Team Jinx por una variedad de razones, pero principalmente porque es una niña pequeña que solo quería ayudar desde su lugar, mientras el resto del mundo la tiraba para abajo en toda oportunidad que tenía. El desenlace del tercer episodio estuvo lejos de ser el esperado, pero se dio más que nada por los errores de Vi, que llevó a su equipo directo a una trampa y no logró desarrollar sus cualidades de líder a tiempo para explicarle a Powder porqué debía quedarse afuera de la misión.

Augusto: Yo soy Team Vi. Literalmente hizo todo bien. Es un personaje implacable, que se rehúsa a conformarse con la realidad que le tocó y que deja todo por su familia. Es empática y sensible con su hermana, la acepta por como es y la defiende a morir, y al mismo tiempo una certified badass. No significa que odie a Powder ni nada, naturalmente es más inmadura y emocional, la veo más una víctima de la sociedad y que en la búsqueda de la aprobación de su hermana “ejemplar” está dispuesta a cualquier cosa.

Juan: Team Vi siempre. Hizo todo por su familia y siempre fue al frente. Toleró todos los errores de su hermana y la apoyó, a pesar de que se equivocaba siempre. Jinx solo hace las cosas mal y siempre fue tolerada, pero después de PROVOCAR LA MUERTE DE SUS HERMANOS no duda en traicionar a Vi.

Martín: Team Jinx para siempre. Primero y principal por que es mi main en el League of Legends. Después por que es un alma inocente corrompida por un mundo toxico, obligada a crecer y madurar en situaciones con las que no puede cargar. Solo intentaba ayudar.

Ayelén: Me sumo a Martín por las mismas razones. La elijo en el juego y la elijo en la serie. Sin caer en la idea de “fuimos todos como sociedad”, Jinx es el resultado de todo lo que le pasó. Aunque ahora va a ser interesante ver sus decisiones ya como adulta y no como un nena que puede equivocarse por la inexperiencia. 3 a 2, ganó Jinx.

SEGUIR LEYENDO: