La preocupación invade a la delegación de Estados Unidos en Tokio luego de confirmarse que una integrante del equipo de gimnasia tiene coronavirus. La noticia se conoció a pocos días del comienzo de los Juegos Olímpicos y encendió las alarmas en torno a la participación de Simone Biles, una de las máximas figuras que tendrá la cita asiática.
El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC, según sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el cual informó que el test realizado a una de las suplentes del equipo de gimnasia arrojó resultado positivo de COVID-19. Por estos días, el grupo se encuentra realizando un campus de entrenamiento en la ciudad japonesa de Inzai.
Por cuestiones de protección de la intimidad, las autoridades olímpicas estadounidenses no dieron a conocer el nombre de la atleta contagiada. Tampoco precisaron si el resto de las gimnastas han sido aisladas por ser consideradas contacto estrecho. Todas las integrantes del equipo han sido vacunadas en la previa de los Juegos Olímpicos.
“La salud y la seguridad de nuestros atletas, entrenadores y equipos es nuestra prioridad número uno. Podemos confirmar que una suplente del equipo de gimnasia artística dio positivo de covid-19″, informó USOPC. Luego, agregó: “De acuerdo a las normas y protocolos locales, la atleta ha sido transferida a un hotel para realizar la cuarentena”.
El equipo olímpico de gimnasia de Estados Unidos está encabezado por la súper estrella Simone Biles, acompañada por Jordan Chiles, Grace McCallum, Sunisa Lee, MyKayla Skinner y Jade Carey. Las cuatro suplentes son Leanne Wong, Kayla DiCello, Emma Malabuyo y Kara Eaker. Todas las jóvenes han vivido, viajado y trabajado juntas durante el campus de entrenamiento. Solo se han separado durante las prácticas: mientras las titulares trabajan en un aparato, los relevos suelen ejercitarse en otros.
Los Juegos Olímpicos de Tokio comenzarán el próximo viernes 23 de julio y el equipo de gimnasia de Estados Unidos empezará a competir el domingo siguiente. En la cita asiática, Biles -de 24 años- buscar agigantar su leyenda y continuar el legado que inició en Río 2016 con la conquista de cinco medallas (cuatro de oro y una de bronce).
El de la gimnasta suplente es el primer caso de coronavirus que se registra en la delegación de Estados Unidos. El último fin de semana, se conocieron los nombres de los primeros afectados en la previa del comienzo de la competencia: los futbolistas sudafricanos Thabiso Monyane y Kamohelo Mahlatsi y el analista Mario Masha dieron positivo y ya están aislados.
Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 serán sin público, así lo confirmó la ministra a cargo del evento, Tamayo Marukawa, durante los primeros días de julio. La capital japonesa permanece bajo un estado de emergencia por coronavirus y ha estado luchando contra un fuerte repunte en los casos. Los funcionarios olímpicos se han esforzado por restar importancia a los riesgos para la salud: “La mezcla y el cruce de poblaciones es muy limitado. Mantenemos el riesgo en un nivel mínimo absoluto”, declaró este domingo el director ejecutivo de los Juegos Olímpicos, Christophe Dubi. “Podemos asegurarnos de que la transmisión entre los distintos grupos sea casi imposible”, agregó.
Los atletas están llegando para encontrar un entorno restrictivo, con pruebas diarias, distanciamiento social y ningún movimiento posible fuera de la burbuja olímpica. Tienen órdenes de salir de Japón 48 horas después de que terminen su participación.
SEGUIR LEYENDO: