La selección masculina de básquet, ya clasificada a los cuartos de final, cerró su participación en el Grupo B de los Juegos Olímpicos de Río 2016 con una derrota de 92-73 ante España.
El equipo nacional tuvo que esperar al último partido de la Zona, entre Lituania y Croacia, para saber su posición final y conocer a su rival en la próxima instancia. Finalmente, en cuartos lo esperará Estados Unidos.
Si bien se aguardaba a que el entrenador realizara algunas modificaciones en el quinteto inicial argentino para dar descanso a sus jugadores, Hernández mantuvo en la formación a los integrantes de la Generación Dorada Manu Ginóbili, Luis Scola y Andrés Nocioni. Completaron el equipo Nicolás Laprovittola y Roberto Acuña.
Argentina tuvo un deslucido desempeño en el primer cuarto. El equipo de Hernández, sabiéndose ya clasificado a los cuartos de final, pareció regular sus esfuerzos ante una España que estaba obligada a conseguir el triunfo para lograr el pase a la próxima instancia. Pronto, los europeos sacaron una considerable ventaja de diez puntos.
La floja defensa del equipo nacional hizo que, al término del segundo cuarto, la distancia se hiciera aún más grade y difícil de remontar. España se fue al descanso con un resultado de 48-35 a su favor.
Poco pudo hacer "El Alma" en la segunda parte del encuentro. El banco no aportó la recuperación esperada y la derrota terminó dejando a Argentina en una posición de riesgo de cara a la próxima fase.
blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">No nos interesa quien sea el rival de cuartos,siempre entraremos s competir con la misma mentalidad apoyados por nuestra increíble gente
— sergio hernandez (@ssergioh) August 16, 2016
Para asegurarse evitar al Dream Team de Estados Unidos, El Alma debía ganar. Ahora que se confirmó el triunfo de Lituania sobre Croacia por 90-81, Argentina irá con el equipo más poderoso del mundo. El duelo se llevará a cabo el miércoles.
Argentina comenzó su paso por Río 2016 con un triunfo ante Nigeria (94-66) y luego extendió su buen paso al ganarle a Croacia (90-82). Tras sufrir un traspié ante Lituania (81-73), se impuso en un clásico caliente ante Brasil (111-107). Justamente, el local quedó eliminado en primera ronda por la caída del elenco de Hernández ante los españoles.
Por el Grupo B, clasificaron a cuartos de final Croacia, España, Lituania y Argentina, en se orden. Quinto y eliminado terminó Brasil.