Será un capítulo de los más tristes para la historia del fútbol nacional. Esta inesperada caída en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro significó un cimbronazo en la estructura del fútbol argentino, que desde hace rato viene tambaleando. Pero además, en lo estadístico, también repercutió de muy mala forma: hacía 52 años que Argentina no decía adiós tan rápido.
La última -y única- vez que Argentina había quedado eliminada en primera ronda fue en Tokio 1964, certamen en el que también figuró en el Grupo D, junto a Ghana y Japón. Debutó con una igualdad ante los africanos, pero después cayó 3-2 con los asiáticos y se quedó afuera.
Los ghaneses, que serían goleados en cuartos de final por la República Árabe Unida (una fusión entre Egipto y Siria), fueron los que accedieron a la siguiente instancia. En Tokio, Hungría obtuvo la medalla de oro, Checoslovaquia la de plata y Alemania Democrática la de bronce.
PARA VER MÁS DE LOS JJOO EN NUESTRA PÁGINA: HAZ CLICK AQUÍ
En aquella competición, hubo nombres de la talla de Agustín Cejas, Roberto Perfumo, Miguel Ángel Tojo y Juan Carlos Domínguez, quien anotó un doblete ante los nipones (antes había festejado Carlos Bulla). Ahora, la historia fue similar: una selección candidata a estar entre los ocho mejores quedó por debajo de la línea de Honduras, un combinado con mucha menos historia.
Fue en Ámsterdam 1928 la primera participación del fútbol masculino argentino, cita olímpica en la que se colgó la medalla plateada. En Roma 1960 pisó los cuartos de final, al igual que en Seúl 1988, y en Atlanta 1996 perdió en la final con Nigeria. Después, vino el doble oro en Atenas 2004 y Beijing 2008.
Vale aclarar que en los restantes Juegos, Argentina no participó o no logró clasificarse por las instancias previas.
Argentina empató con Honduras y quedó eliminada en primera ronda https://t.co/mumv72KcXF #Rio2016 #Fútbol pic.twitter.com/nCC5YLSD8p
— infobae (@infobae) August 10, 2016