Tras la obtención de la medalla dorada de Paula Pareto, en la categoría hasta 48 kilos, las esperanzas del judo argentino recaían sobre los hombros de Emmanuel Lucenti. El tucumano, que compite en los 81 kilos, fue el protagonista de un polémico combate.
En su debut en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el argentino logró imponerse ante el brasileño nacionalizado libanés Nacif Elías, quien fue descalificado por aplicar dos cargas ilegales sobre el codo del albiceleste.
Su contrincante, molesto por el fallo, se quejó ante los árbitros y le negó el saludo a Lucenti. El argentino, que no quiso dar declaraciones sobre su estado de salud, avanzó de ronda, donde se midió alrededor del mediodía contra el canadiense Antoine Valois Fortier, quien venía de dejar en el camino al francés Loic Pietri.
En este combate, el tucumano logró pasar al frente gracias a un waza-ari; pero rápidamente su oponente se repuso realizando la misma toma, lo que le valió la derrota en octavos de final al argentino, ya que acumuló más penalizaciones.