Denuncian que ofrecieron dinero a un sindicalista para impedir el ciclo lectivo en Chubut

La causa involucra al exfuncionario Gonzalo Carpintero y se originó tras la presentación de José Severiche, de ATE Trelew. La fiscalía secuestró teléfonos y registros de cámaras de seguridad del lugar donde se habría realizado la reunión

Guardar
José Severiche, reconocido referente de
José Severiche, reconocido referente de ATE en Chubut, denunció a un exfuncionario provincial por presuntos sobornos para impedir el comienzo de clases en la provincia (Gentileza: ATE)

La Justicia de Chubut investiga una denuncia por un presunto ofrecimiento de dinero a un dirigente sindical para impedir el inicio del ciclo lectivo en la provincia. La causa involucra a Gonzalo Carpintero Patterson, exfuncionario provincial, y se originó tras la presentación del secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Trelew, José Severiche. En el marco del expediente ya se realizaron allanamientos y se secuestraron teléfonos y registros de cámaras de seguridad que serán analizados para evaluar los próximos pasos de la causa.

La investigación está a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Administración Pública de Chubut, encabezada por la fiscal Julieta Gamarra, quien dispuso la ratificación y ampliación de la denuncia interpuesta por el gremialista, así como la recolección de registros fílmicos en conjunto con la División de Investigaciones Policiales de Trelew.

Según las actuaciones judiciales, Severiche denunció que recibió un llamado del empresario Ricardo Traversini, quien le manifestó que su jefe, Gonzalo Carpintero, quería reunirse con él. Tras ese contacto, el sindicalista concurrió a una oficina ubicada en el Parque Industrial Liviano de Trelew, que Carpintero comparte con el empresario pesquero Raúl “Tato” Cereseto.

El exfuncionario denunciado, Gonzalo Carpintero
El exfuncionario denunciado, Gonzalo Carpintero

De acuerdo con la denuncia, en esa reunión Carpintero le habría solicitado “que haga quilombo con el gremio para que no empiecen las clases en las escuelas de la provincia el próximo 23 de febrero”. Severiche declaró que se le indicó que debía generar el conflicto antes de esa fecha y que “habría otros actores” que lo ayudarían a producir discordia en las escuelas públicas de la provincia gobernada por Ignacio Torres.

En su testimonio, el dirigente sindical afirmó que el exfuncionario le prometió “una ayuda económica” y que luego se realizarían “paritarias” para compensarlo si accedía al pedido. “Creo que Carpintero me ofrece dinero a cambio de que yo trate de impedir que empiecen las clases porque él me conoce bien y sabe que tengo problemas económicos”, sostuvo en su denuncia.

Según recordó el secretario general de Trelew, el denunciado le comentó que su idea era “hacer un quilombo en educación, que no empiecen las clases” y que quería “hacer mierda al gobernador”.

A partir de esa presentación, la fiscalía llevó adelante diligencias preliminares. Según informó el Ministerio Público Fiscal, se verificaron cámaras de seguridad de las inmediaciones del inmueble señalado y se constató que la reunión se realizó en el día y horario referidos por el denunciante. Con esos elementos, se concretaron allanamientos en distintos domicilios particulares y en la empresa donde se habría llevado a cabo el encuentro.

El secretario general de ATE Trelew relató que un exfuncionario le habría ofrecido dinero para generar conflicto gremial antes del comienzo del ciclo lectivo

En estos procedimientos se secuestraron celulares, incluido el de Carpintero, y el DVR del inmueble, un dispositivo que almacena las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar. También se incautó el teléfono de una persona que habría intervenido como intermediaria para coordinar la reunión y que estuvo presente en ella. Esa persona no fue denunciada formalmente en esta etapa.

Gonzalo Carpintero Patterson tuvo una extensa trayectoria en el Ejecutivo provincial durante las gestiones del fallecido Mario Das Neves. Fue director general de Niñez, Adolescencia y Familia; subsecretario de Desarrollo Social; ministro de Familia y Promoción Social; concejal de Trelew; viceministro coordinador de Gabinete y ministro de Coordinación de Gabinete, entre otros cargos. En 2021 fue condenado a tres años de prisión en suspenso por enriquecimiento ilícito, en el marco de las causas conocidas como “Embrujo” y “Revelación”, donde se acreditó un incremento patrimonial superior al 500% y el cobro de coimas y sobresueldos.

Como parte de la pesquisa actual, la fiscalía analizará el material secuestrado para determinar si existen elementos que respalden la versión del denunciante y permitan trazar una hipótesis acusatoria clara. Para el Ministerio Público, la causa se encuentra en una etapa inicial y la calificación legal es provisoria, sujeta a revisión a medida que se incorporen nuevas pruebas.