
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, anunció este jueves la implementación del nuevo sistema acusatorio en la justicia federal de Comodoro Py. En ese marco, pensado el cambio procesal para el 11 de agosto de este año, definió a esa sede porteña como “el distrito judicial más importante del país”.
Cúneo Libarona viene llevando a cabo desde su cartera la implementación del nuevo paradigma de acusación penal en las distintas jurisdicciones del país. El modelo -elaborado en 2014- ya regía desde 2019 en Salta y Jujuy, y desde 2024 se aplicó en distritos como Rosario, Santa Fe, Viedma, General Roca, Mendoza y Comodoro Rivadavia. El 7 de abril comenzará su vigencia en la ciudad de Mar del Plata.
“Este sistema, que rige exitosamente en los Estados Unidos y que todos conocemos por las películas, permitirá una justicia mucho más rápida, eficiente y transparente”, señaló el ministro al apuntalar la iniciativa.

En rigor, se trata de una reforma que apunta a otorgarle mayor poder a la fiscalía, que queda a cargo de la dirección de la investigación y la acusación, en tanto el juez queda a cargo de arbitrar en el procedimiento y velar por las garantías del imputado. A su vez, los tiempos del proceso se acortan por su oralidad y la digitalización del expediente.
Cúneo Libarona puntualizó que “el sistema actual está colapsado”, ya que “solo el 20% de las causas terminan en condena y apenas el 3% corresponden a narcotráfico, trata de personas y lavado de dinero”. “Actualmente -precisó- el juez tiene a su cargo la resolución final, pero también la investigación. Hay una superposición de roles. Encima el proceso está escrito y no tiene plazos claros. Esto genera una lentitud enorme en los procesos judiciales”.
Además, aseveró que el CPPF “redefine los roles dentro del proceso penal. El fiscal pasa a ser el que impulsa la investigación y realiza las acusaciones al presunto delincuente. El juez es el árbitro, se ocupa de que se cumplan las garantías del proceso. El imputado se defiende de las acusaciones que realiza la fiscalía”.

“Todo es oral y con plazos estrictos, para que las causas tengan sentencias rápidas”, enfatizó el ministro, luego de mencionar el caso de Rosario para ejemplificar la celeridad a la que apunta la reforma. “Se lograron condenas en apenas 30 días”, dijo.
Desde su cartera aseguran que la aplicación del nuevo paradigma procesal en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, epicentro de las causas judiciales vinculadas al poder político, se hará efectiva el próximo 11 de agosto.
Por otra parte, al hablar sobre la reducción de los tiempos del proceso en comparación con estado de situación actual, el ministro explicó: “la mayor celeridad en los procesos judiciales ocurre gracias a que el nuevo sistema le da más injerencia a los fiscales, que al tener el 100% de la investigación a su cargo, pueden cerrar rápido los casos más sencillos y así asegurarse de que solo lleguen a juicio oral aquellos que son más complejos e involucran al crimen organizado”.

Luego añadió: “en el marco del nuevo sistema acusatorio, se refaccionaron 23 salas de audiencias, se capacitó a más de 1000 agentes y se obtuvieron licencias UFED, para facilitar la extracción de datos de celulares y otros dispositivos móviles dentro de las investigaciones judiciales. También se hicieron convenios con laboratorios del interior del país para análisis de drogas sin que sea necesario enviarlas a Buenos Aires y así sumar otros 6 meses de demora al proceso”.
Para cerrar, el titular del Ministerio de Justicia enfatizó: “Un país próspero es aquel donde no solo su economía funciona bien, sino también sus fuerzas de seguridad y su Justicia. En esta nueva Argentina, la época de los juicios eternos llegó a su fin. Le estamos dando las herramientas a la Justicia para que meta presos a los delincuentes”.
Últimas Noticias
Casación confirmó la prisión preventiva de “Che Rolita”, el monotributista acusado de vender éxtasis
El máximo tribunal penal del país rechazó un recurso presentado por la defensa de Alejo Marban López, un joven que está siendo juzgado por liderar una presunta organización dedicada a la comercialización de drogas en Rosario

Juicio por la muerte de bebés en Córdoba: la fiscalía abrió los alegatos y explicó por qué la enfermera es la única posible asesina
Pedirán prisión perpetua para Brenda Agüero, imputada por cinco crímenes en serie y ocho intentos de homicidio. Mañana los fiscales argumentarán su acusación contra los funcionarios y directivos del sanatorio

Tragedia de Once: De Vido pidió la prescripción de su condena y Casación analiza una nueva pena
El ex ministro de Planificación fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión. Pero la Corte Suprema ordenó que se revea el monto. En paralelo, la defensa planteó que el cierre del expediente

Salta: imputaron a nueve personas por transportar más de 300 kilos de cocaína hacia todo el país
Una investigación dirigida por la fiscalía descentralizada de Orán derivó en la detención de una presunta banda narcocriminal sospechada de trasladar droga desde el norte salteño. Se secuestraron cargamentos en tres operativos realizados entre enero y abril

Condenaron a dos hombres que ayudaron a 39 empresas a evadir impuestos: la multimillonaria suma que le hicieron perder a la AFIP
La Justicia Federal sentenció a un abogado y un analista de sistemas que emitían facturas falsas con una red de prestanombres
