Las dos cámaras federales de Comodoro Py renovaron sus autoridades para 2025. Mariano Llorens fue elegido como presidente de la Cámara Federal y lo propio Daniel Petrone en la Cámara Federal de Casación Penal.
Así lo hicieron los tribunales ayer y hoy en acuerdos de superintendencia que tuvieron todos sus integrantes, informaron a Infobae fuentes judiciales.
Llorens fue elegido el miércoles como presidente de la Cámara Federal porteña durante 2025, en el marco del acuerdo general que se sustanció en el segundo piso de Comodoro Py 2022. El acuerdo de la Cámara Federal se sustanció con la participación de todos sus miembros: por la Sala I Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y por la Sala II Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico. En la votación, Llorens obtuvo el respaldo de sus colegas de la sala I y de Eduardo Farah, quien quedó a cargo de la vicepresidencia del cuerpo.
Esta será la segunda vez que Llorens ocupe la presidencia del cuerpo. Ya lo había hecho en 2022 y desde entonces ese cargo siempre quedó en manos de la Sala I: lo sucedió Bruglia y este año el cargo estuvo al frente de Bertuzzi.
Hincha de Boca, Llorens nació el 25 de marzo de 1967. Es juez de la Sala I de la Cámara desde 2018 y fue su presidente en 2022. Fue secretario de un tribunal oral, trabajó en la justicia federal de San Martín y en la Cámara Civil. Intervino en causas contra Cristina Kirchner como la llamada “ruta del dinero K” y en el expediente en el que intentaron matar a la vicepresidenta. También en el caso del espionaje ilegal a dirigentes políticos, gremialistas y periodistas durante el gobierno de Mauricio Macri. En varias de las causas, en minoría, votó por pedir el desafuero y detención de CFK cuando estaba a frente del Senado, y hace unos días también se inclinó por ordenar la indagatoria de la ex jefa de Estado en una causa por enriquecimiento ilícito.
La presidencia de una Cámara tiene una relevancia especial porque por las cuestiones administrativas que se resuelvan y la definición cuando hay contienda entre de juzgados de Comodoro Py sobre quién debe quedarse con una causa. Pero sobre todo porque en su rol puede ser convocado por la Corte Suprema de Justicia por sorteo cuando en esa instancia no se constituya una mayoría. Es un escenario que algunos creen probable a partir del año próximo mientras la política resuelva sobre la integración del máximo tribunal.
En el acuerdo también se definieron las presidencias de cada Sala: Bertuzzi quedó al frente de la 1 mientras que Boico estará a cargo por primera vez de la Sala II.
En tanto, hoy fue el turno de la Cámara Federal de Casación Penal que eligió para 2025 a Petrone como su presidente y a Diego Barroetaveña y Guillermo Yacobucci como sus vicepresidentes.
Petrone asumió como juez de la Cámara de Casación en 2018. Es de carrera judicial y previamente había sido juez en lo Penal Económico y del Tribunal Oral Federal 2 de San Martín. Como juez en lo Penal Económico investigó el caso de la valija con 800 mil dólares del venezolano Guido Antonini Wilson.
Como juez de Casación intervino en casos de impacto político, principalmente de la ex presidenta Cristina Kirchner. Fue uno de los magistrados que firmó los fallos que ordenó revocaron los sobreseimientos y ordenar que se hagan los juicios orales en las causas por “Los Sauces-Hotesur” y la firma del memorándum de entendimiento con Irán. Ambas decisiones fueron ratificadas en las últimas semanas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.