El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó hoy siete concursos públicos para cubrir 23 vacantes de jueces nacionales y federales en distintos tribunales de todo el país. Lo hizo en el último plenario del año y en el 2024 el organismo aprobó 96 ternas que fueron enviadas al Poder Ejecutivo de la Nación.
En el plenario de hoy, el Consejo aprobó los concursos para cubrir un cargo en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas; ocho cargos de jueces de primera instancia del Trabajo; ocho cargos en los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal; dos cargos en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca; dos cargos en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz; la vacante en el juzgado federal 2 de Santa Fe; y la vacante en el juzgado federal 1 de San Juan, que tiene la competencia electoral en la provincia.
Los concursos fueron aprobados por unanimidad por los 14 consejeros que estuvieron presentes: los jueces Agustina Díaz Cordero, Diego Barroetaveña, Alejandra Provítola, Alberto Lugones, los abogados Miguel Piedecasas, Jimena de la Torre, Fernanda Vázquez, el representante del Poder Ejecutivo Sebastián Amerio, los representantes de las universidades Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit, los diputados nacionales Álvaro González (PRO) y Roxana Reyes (UCR) y los senadores Luis Juez (PRO) y Eduardo Vischi (UCR).
No estuvieron presentes el presidente del Consejo y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, por un cuadro gripal, y los representantes de Unión por la Patria. Los senadores Mariano Recalde e Inés Pilatti de Vergara no estuvieron presentes y los diputados nacionales Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade se levantaron en disconformidad sobre varios puntos del Consejo, entre ellos que no se le haya permitido jurar al reemplazante de Héctor Recalde, quien falleció la semana pasada. Después del plenario, la Corte autorizó la jura de César Grau que será el próximo lunes a las 12:30 horas.
Todas las ternas aprobadas fueron remitidas al Poder Ejecutivo. Allí el gobierno de Javier Milei debe elegir a uno de los postulantes y proponer su nombre al Senado de la Nación donde se da la aprobación final de los candidatos.
En el 2024 el Consejo elevó al gobierno ternas para cubrir 96 vacantes en cargos de jueces nacionales y federales. Sin embargo, el gobierno no remitió al Senado ningún pliego. En materia judicial, el Poder Ejecutivo solo propuso a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para las vacantes que hay en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de otros dos jueces que cumplían 75 años y requerían seguir en el cargo durante cinco años más, lo que fue aprobado.
Actualmente hay un 30% de vacantes en la justicia nacional y federal. Sobre 1002 cargos hay 305 sin magistrados titulares, según datos oficiales del Consejo. De las vacantes el 60 por ciento están en el gobierno nacional a la espera que se elija a alguno de los postulantes. En tanto, las restantes están en el Consejo bajo los concursos públicos de antecedentes y oposición.
Por otra parte, el Consejo aprobó hoy la renuncia de Piedecasas quien dejó hoy el Consejo. Su lugar lo ocupará Alberto Maques, también representante de los abogados por la UCR. Los dos fueron en la misma lista en las elecciones del 2022 y el acuerdo político de ese sector era repartir los cuatro años de mandato.
Piedecsas agradeció, se leyó una carta de Rosatti y fue despedido por el resto de los consejeros con palabras de agradecimiento.
Ahora se espera que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ponga fecha para la jura de Maques.