La justicia argentina determinó que el senador nacional Eduardo Kueider salió del país el martes pasado cerca de las 21. Lo hizo a través del paso de Puerto Iguazú para ingresar a Brasil, con su secretaria Iara Magdalena Guinsel Costa y en el auto Chevrolet Trailblazer 4x4 negro. Esa es la información que recabó la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) en la investigación preliminar que inició por la detención del legislador nacional en Ciudad del Este con 211 mil dólares sin declarar, informaron a Infobae fuentes judiciales.
Entre las varias medidas de prueba que la PROCELAC -un organismo especializado en investigar lavado de dinero que depende de la Procuración General de la Nación- dispuso de oficio, una de ellas fue requerir información a Migraciones. La respuesta fue que el senador y su secretaria salieron del país pasadas las 21. De allí hasta el Puente Amistad, que une Brasil con Ciudad del Este, el recorrido en auto no debería extenderse más de 40 minutos.
Sin embargo, la información oficial de la justicia de Paraguay señala que Kueider y Guinsel Costa fueron detenidos a la 1:30 de la madrugada de ayer. La incógnita es qué hicieron durante cuatro horas en Brasil, si es que estuvieron todo ese tiempo en ese país ya que en sus declaraciones ante la justicia ambos señalaron que entraron y salieron de Paraguay dos veces. La segunda, en la que fueron detenidos, luego de cenar en Brasil.
Para los investigadores se presentan algunas incógnitas: si la plata la sacaron de Argentina, la recogieron en Brasil o si la obtuvieron en Paraguay. Esa última es la versión que ambos dieron cuando declararon ayer en indagatoria: que la plata era de Guinsel Costa y que se la dieron en la empresa “Golden Sur”, de la que dijo ser apoderada y que tenía como destino la compra de insumos.
Por eso, Migraciones recibió el pedido de la PROCELAC para que resguarde todas las cámaras de seguridad del momento que Kueider cruzó la frontera argentina. El objetivo es ver si de allí se puede obtener más información importante para la investigación.
La investigación preliminar también determinó que en lo que va del 2024 Kueider viajó seis veces a Paraguay y que lo hizo con Guinsel Costa. Pero no fueron las únicas veces. En 2021 y 2022 el senador también cruzó a Paraguay. Lo hizo sin su secretaria pero con el mismo auto que viajó ahora y que fue retenido. El auto está a nombre de Rodolfo Daniel González, socio de Kueider en su empresa Betail SA, que está siendo investigada en la Justicia de Concordia y la Justicia Federal por la compra de tres departamentos con cocheras en la ciudad de Paraná. Además, González es planta permanente de la Biblioteca del Congreso de la Nación pero está en “comisión” en el despacho de Kueider desde que asumió como senador en diciembre de 2019.
El fiscal de Paraguay a cargo de la causa, Edgar Benítez Delgado, imputó al senador y a su secretaria por el delito de tentativa de contrabando por intentar ingresar divisas sin declarar. En total, fueron 11.102 dólares, 640.000 guaraníes y 3.900.000 de pesos. Pero además solicitó su prisión preventiva porque entendió que en libertad podrían fugarse o entorpecer la investigación.
“Existen hechos suficientes para suponer la existencia del peligro de fuga o la posible obstrucción por parte del imputado de un acto concreto de investigación”, sostuvo el fiscal.
La Fiscalía señaló que el peligro de fuga de Kueider y su secretaria se basa “por la expectativa punitiva que representa el hecho investigado, tratándose de los hechos catalogados como delito, habría facilidad de huir del país considerando la nacionalidad de los indicados”. El Código Aduanero de Paraguay establece una pena de hasta cinco años de prisión o de multa por el delito de contrabando. Y para la tentativa de ese delito, la mitad de la pena. En tanto, el posible entorpecimiento de la causa si quedan en libertad es por la “etapa incipiente” de la investigación.