Violencia sexual en el hogar: se registraron dos denuncias por día durante 2023

Así lo informó este lunes la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Otros poderes judiciales provinciales se pronunciaron para conmemorar la fecha

Guardar
Dos denuncias por día día:
Dos denuncias por día día: la Oficina de Violencia Doméstica publicó un informe con números del año pasado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (Télam)

Este lunes, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación reveló que en 2023 recibió denuncias de 606 mujeres mayores de 18 años que reportaron haber sido víctimas de violencia sexual en el ámbito de sus hogares, lo que representó un promedio de dos casos diarios. Por otra parte, distintos poderes judiciales provinciales realizaron diferentes actividades para darle visibilidad a la fecha.

Según el relevamiento, el 88% de las denunciantes que acudieron al organismo no había realizado presentaciones previas por este tipo de violencia, mientras que el 64% informó haber sufrido otras formas de maltrato. La edad promedio de las víctimas fue de 36 años, y el rango etario osciló entre los 18 y los 73 años.

En cuanto a los hechos denunciados, la publicación señaló que el 93% de los casos incluyó violencia sexual con contacto corporal, de los cuales el 71% correspondió a situaciones con penetración y el 22% a tocamientos. En el 84% de las denuncias, en tanto, las víctimas mantenían o habían mantenido una relación de pareja con los agresores al momento de los hechos.

En esa línea, el tiempo promedio de vínculo entre las víctimas y los agresores fue de 10 años, con un mínimo de un mes y un máximo de 57 años. En promedio, los episodios de maltrato se extendieron por 8 años, con casos que se extendieron entre un mes y 55 años.

El informe especial de la
El informe especial de la Oficina de Violencia Doméstica, dependiente de la Corte Suprema de Justicia

Asimismo, el 74% de las denunciantes señaló que sufrió múltiples episodios de violencia sexual, y en el 57% de los casos, los hechos ocurrieron en la vivienda que compartían con los denunciados. A esto se sumó que 114 mujeres denunciaron violencia reproductiva, 34 reportaron violencia sexual con sumisión química y 35 fueron víctimas de violencia digital. Según se registró, 278 afectadas (46%) eran migrantes internas o externas.

Entre las denunciantes también se identificaron 30 con algún tipo de discapacidad, 29 pertenecientes a pueblos originarios y 8 afrodescendientes.

En lo que respecta a la situación socioeconómica de las mujeres que se acercaron a la OVD, el informe destacó que el 67% se encontraba ocupada en trabajos remunerados, mientras que el 54% carecía de cualquier cobertura de salud. Además, el 22% no tenía ingresos propios y el 34% no había completado el nivel secundario.

Con relación a la asistencia médica, los equipos multidisciplinarios del organismo dependiente del Máximo Tribunal atendieron a 102 mujeres y constataron lesiones físicas vinculadas a los episodios de violencia sexual en el 34% de los casos. Además, en el 41%, los hechos denunciados ocurrieron dentro de las 72 horas previas a la denuncia.

En 2023, 606 mujeres mayores
En 2023, 606 mujeres mayores de 18 años reportaron haber sido víctimas de violencia sexual en el ámbito doméstico (Hindustan Times)

Bajo ese contexto, el organismo derivó el 98% de los casos a diferentes instancias del ámbito judicial. De todos los expedientes iniciados, el 64% se remitió a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional, el 34% a la Justicia Penal y Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, y el 13% a la Justicia Penal Provincial.

En rigor, la OVD opera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires todos los días del año y está activa las 24 horas. Su equipo es interdisciplinario y se compone de profesionales de la abogacía, psicología, trabajo social y medicina. Su fin está orientado a brindar asistencia integral a las personas afectadas por violencia doméstica. Con ese norte, el organismo se encarga de registrar denuncias, evaluar el nivel de riesgo, constatar lesiones y realizar las derivaciones y seguimientos correspondientes, tanto a nivel judicial como administrativo.

Por otro lado, y en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, distintos poderes judiciales provinciales llevaron a cabo pronunciamientos y actividades con el propósito de concientizar sobre la temática. Tal fue el caso del Poder Judicial de Corrientes, que a través del Área de Jurisprudencia y Biblioteca Central del Superior Tribunal de Justicia presentó un dosier especial con el título: “#25N: violencia en entornos digitales”. El documento incluye análisis doctrinal, artículos de opinión de expertos y fallos judiciales vinculados al asunto.

"La violencia no se naturaliza”,
"La violencia no se naturaliza”, la campaña que lanzó la Corte de Justicia de San Juan junto a distintas entidades privadas de la provincia (Gentileza: Poder Judicial de San Juan)

La justicia de Entre Ríos, en tanto, informó que entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2024 se tramitaron 11.088 nuevos expedientes en su jurisdicción vinculados con violencia contra la mujer. Así lo dio a conocer el Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (REJUCAV), un organismo dependiente de la Oficina de Violencia de Género del Centro Judicial de Género del Superior Tribunal de Justicia entrerriano.

A su vez, la Corte de Justicia de San Juan lanzó una campaña institucional denominada “La violencia no se naturaliza”, cuyo eje está enfocado en visibilizar y combatir la violencia en todas sus formas. La actividad se desarrolló el viernes pasado en la Sede Académica del Poder Judicial sanjuanino y estuvo impulsada en coordinación con tres entidades privadas de la provincia.

Guardar