Martín Sabbatella renunció como funcionario del gobierno bonaerense de Axel Kicillof. Desde marzo pasado era el titular del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) y dejó el cargo para cumplir una condena de seis meses de prisión en suspenso —no es de cumplimiento en prisión— y de un año para ejercer cargos públicos por el delito de abuso de autoridad en la aplicación de la ley de medios al Grupo Clarín cuando estaba al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (AFSCA) durante el gobierno de Cristina Kirchner.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la semana pasada la condena contra Sabbatella y así quedó en condiciones de ejecutarse. Por ese motivo, presentó su renuncia que fue informada al juez federal Ariel Lijo, quien tuvo a cargo la causa, informaron a Infobae fuentes judiciales.
“En virtud de la inhabilitación que se me impone y agradeciendo al Sr. Gobernador su confianza y el apoyo que se me ha dispensado para el cumplimiento del cargo de Presidente del COMIREC (Comité de Cuenca del Río Reconquista), que me otorgara por Decreto 293/2024, presento mi renuncia al mismo a partir del día de la fecha”, dice el texto que firmó Sabbatella el jueves pasado.
Ex intendente de Morón y ex diputado nacional, entre otros cargos, Sabbatella fue condenado en marzo de 2020 por el juez Lijo a seis meses de prisión en suspenso y a un año de inhabilitación para ejercer cargos públicos por abuso de autoridad porque como titular del AFSCA ordenó de oficio la adecuación del Grupo Clarín a la ley de medios. Cuando Sabbatella fue condenado, era titular de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) en la gestión de Alberto Fernández.
En el juicio oral, el fiscal federal Eduardo Taiano sostuvo que el directorio de la AFSCA convocó a una reunión para tratar de manera urgente unos informes sobre la adecuación, que fue aprobada en octubre de 2014. La Fiscalía también señaló que la actuación de la AFSCA ocurrió mientras había una disputa entre el por entonces gobierno de Cristina Kirchner y ese grupo de medios. “Abusando del cargo público que ocupaba como presidente del Directorio del AFSCA ordenó y avaló el trámite diferencial y arbitrario”, fue la acusación. A juicio llegaron otros exfuncionarios que fueron absueltos.
Sabbatella apeló la condena, esta fue primero confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal y la semana pasada hizo lo mismo la Corte Suprema. Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti desestimaron la última presentación que hizo la defensa del exfuncionario y así la condena quedó firme y en condiciones de comenzar a cumplirse.
La pena de prisión es en suspenso, por lo que no se cumple en prisión, pero sí la inhabilitación de un año para ejercer cargos públicos. En su renuncia, Sabbatella señaló que fue condenado “por el solo hecho de perseguir el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por parte de todos los obligados a la misma, sin ningún tipo de privilegios para ningún grupo por más poderoso que sea”, dijo en referencia a Clarín, quien inició la causa penal.
“Dicho proceso se encuadra en una injusta persecución penal, bajo el concepto de ‘lawfare’, entendido como el uso indebido de instrumentos jurídicos para fines de persecución política, destrucción de imagen pública e inhabilitación, donde se combinan acciones aparentemente legales con una amplia cobertura de prensa, con el único objetivo de querer disciplinar al sistema político”, dijo Sabbatella en otro tramo de su renuncia.
“Asimismo, deseo expresar ahora como militante, condición para la que ningún fallo de ‘justicia’ ni el ‘lawfare’ podrá inhabilitarme, mi apoyo a la gestión del gobierno que conjuntamente con compañeros y compañeras viene desarrollando en la Provincia de Buenos Aires”, cerró en su dimisión.