El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de Comodoro Py le ordenó hoy al ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime que se presente en tribunales para cumplir en prisión la condena de seis años de prisión por la tragedia ferroviaria de Once que esta semana dejó firme la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que el tribunal dispuso que Jaime tiene que presentarse dentro de los próximos tres días hábiles. El ex funcionario de Néstor y Cristina Kirchner tiene plazo para hacerlo hasta el próximo martes. “Siempre estuvo a derecho y no hay motivos para mandar a hacer una detención por la fuerza pública”, explicó una de las fuentes consultadas.
Jaime fue el primer funcionario kirchnerista -fue secretario de Transporte entre 2003 y 2009- en ser detenido. Quedó preso en abril de 2016 por orden del juez federal Julián Ercolini y estuvo preso casi siete años en la cárcel de Ezeiza. Fue liberado en marzo del año pasado. En todo ese período acumuló seis condenadas por causas de corrupción.
Los familiares de las víctimas de la tragedia se pronunciaron luego de conocerse la noticia. “Siempre perseguimos la justicia sin venganza. Hoy aplicamos nuevamente ese precepto que guió nuestras acciones. El kirchnerismo tendrá otro funcionario más tras las rejas. La justicia ha hecho su trabajo, nosotros y nuestros representantes legales el nuestro. Ahora le toca al Estado responder civilmente por los daños causados. Seguimos esperando esas sentencias indemnizatorias tan justas como necesarias. Justicia para los muertos y heridos de Once”, señalaron a través de un comunicado.
Por la tragedia de Once -el choque del tren de la línea Sarmiento en la estación de once ocurrido el 22 de febrero de 2012 donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas- estuvo preso dos años, de 2018 a 2020. Por ese hecho fue condenado por el Tribunal Oral Federal 2 en diciembre de 2015 a seis años por administración fraudulenta. También fueron condenados otros ex funcionarios, el maquinista y los directivos del grupo Trenes de Buenos Aires (TBA). Todos ellos ya tienen la condena firme y cumplieron la pena de prisión.
El único que restaba era Jaime. Su situación fue distinta porque su condena fue revisada por la Cámara Federal de Casación Penal que le sumó el delito de estrago culposo y nueva pena de ocho años. Pero luego hubo segunda revisión de Casación que dejó solo el delito de administración fraudulenta y una pena de cinco años. Esa decisión fue confirmada esta semana por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La causa volvió al TOF de Comodoro Py y su presidente, Rodrigo Giménez Uriburu, dispuso la detención del ex funcionario. Deberá cumplir una condena unificada de seis años de prisión. Es por los cinco años por la tragedia de Once y por otras dos condenas que tiene firme: una de un año y seis meses de prisión por el delito de dadivas y otra de seis meses de prisión por intentar robar documentación de un allanamiento que se realizaba en su casa de Córdoba.
“Convócase al condenado Ricardo Raúl Jaime para que se presente en la sede del Tribunal dentro del tercer día hábil de notificado para hacer efectiva su detención”, sostiene la resolución del juez en la que agrega que “una vez cumplida, dispóngase por Secretaría las diligencias necesarias para que el nombrado sea ingresado en calidad de condenado a una dependencia del Servicio Penitenciario Federal e inmediatamente luego actualícese el cómputo de detención y pena oportunamente practicado”.
Jaime reside en Córdoba y en enero cumplirá 70 años, la edad que permite la ley para pedir la prisión domiciliaria por esa razón. Además, el ex funcionario estaba con problemas de salud. Por esos motivos su defensa podría pedir que lo que le resta de la condena lo cumpla en su casa. Pero antes se tiene que presentar para quedar detenido.
El ex funcionario tiene seis condenas. Además de los casos de Once, el de dádivas y el robo de documentación también fue condenado a ocho años de prisión por enriquecimiento ilícito y por la compra de trenes chatarra a España y Portugal. Y en septiembre de 2022 por haber pactado el cobro de una coima para avanzar en la construcción del tren bala, lo que nunca se hizo. Esas dos últimas condenas no están firmes.
Y todavía le resta un juicio oral más. Es el caso de los “cuadernos de la corrupción” en el que está procesado y elevado a juicio oral junto a Cristina Kirchner, Julio De Vido -su jefe directo como ministro de Planificación Federal- y otros ex funcionarios y empresarios de la obra pública de la Argentina.