Una mujer que trabajó con la ex primera dama Fabiola Yañez en temas sociales declarará hoy como testigo en la causa por violencia de género contra el ex presidente de la Nación Alberto Fernández. Se trata de la “Testigo B”, propuesta por la defensa del ex mandatario y que ante un escribano público dijo que nunca vio violencia en la pareja y que la ex primera dama nunca le contó sobre esos hechos.
La “Testigo B” es Claudia Andrea Silvero y el fiscal federal Ramiro González, a cargo de la investigación, la citó a declarar hoy a las 10 horas en los tribunales de Comodoro Py. Es una de las cinco testigos que sugirió Silvina Carreira, abogada de Fernández, de las cuales ya declararon dos. Todas lo hicieron primero ante escribano público y coincidieron en señalar que en la relación no había violencia y que los moretones que tuvo Yañez eran producto de caídas por el consumo de alcohol o por las secuelas de tratamientos estéticos que se hacía.
Silvero declaró ante el escribano Lisandro Barga -lo que consta en la causa judicial- que conoció a Yañez por la red social Instagram porque trabajaba en ayuda social en Misiones, provincia en la que nació la ex primera dama. Contó que así empezó una relación de amistad y que con Fernández ya en la presidencia la asesoraba en temas sociales y que fue designada en una empresa binacional.
Relató que visitaba la quinta de Olivos y que nunca vio escenas de violencia ni que Yañez le haya relatado que Fernández la agredió. En su declaración ante escribano, Silvero contó que la ex primera dama tenía “problemas cotidianos de alcoholismo” sobre los que el ex jefe de Estado quería ayudarla pero que “era imposible”. Sostuvo que por ese consumo se cayó en varias oportunidades, lo que le provocó moretones. “Jamás le vio un moretón en el ojo. Si moretones por caídas por el alcohol”, sostuvo. Sobre ese punto, la testigo señaló que Yañez se sacaba fotos “para tenerlos por las dudas”.
Silvero señaló que Yañez le contó que tenía discusiones con Fernández por otras mujeres y que le mostró chats del entonces presidente. Inclusive le hizo ver el video del entonces presidente con la periodista Tamara Pettinato en la Casa Rosada que se conoció este año. Pero la testigo señaló que la primera dama también salía con otros hombres. Contó que hacía viajes a Misiones para verse con dos hombres y con otro en un departamento de Puerto Madero. Por uno de esos episodios, Fernández le prohibió el ingreso a Yañez a la quinta de Olivos por una semana.
Otro punto de su declaración fue el festejo en 2020 de Yañez en la quinta de Olivos, lo que ocurrió en plenas restricciones sociales por la pandemia del coronavirus. Silvero contó que ese festejo lo organizó Yañez y que la invitó, pero no pudo ir. La ex primera dama había dicho que fue Fernández quien lo organizó.
La mujer será la tercera testigo de la defensa en declarar. La semana pasada lo hizo Noelia del Valle Gómez, quien fue niñera de Francisco, el hijo de la pareja. Afirmó que no vio violencia física, dijo que el ex presidente era “una persona muy amorosa”, señaló que vio a Fabiola en estado de ebriedad y agregó que se hacía tratamientos estéticos, uno de los cuales —una vez— le dejó una línea morada sobre el ojo. También aseguró que al bebé lo crió ella y la abuela “si estaba”.
La primera había sido Cintia Tonietti, una ama de llaves de Olivos. En la misma línea, Tonietti señaló que nunca vio a Yañez golpeada y que presenció discusiones que las calificó de normales de cualquier pareja. “Yo la veía con ropa interior y nunca observé ningún golpe, nada violeta. La ayudaba a vestirse cuando no llegaba la asesora en vestuario. También la veía en bikini cuando iba a la pileta”, respondió Tonietti cuando le preguntaron si había visto golpeada a la ex primera dama. A la testigo le mostraron las fotos y los videos de Yañez con moretones en el ojo derecho y en el brazo. “No observé nunca eso”, dijo en su declaración