Una testigo declaró este lunes en la causa por violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández. “Fabiola nunca me contó que Alberto le pegaba y tampoco lo vi”, contó Claudia Silvero esta mañana en los tribunales de Comodoro Py ante el fiscal federal Ramiro González. También señaló que la ex primera dama Fabiola Yañez le dijo que el moretón en el ojo derecho había sido por una caída en el baño.
Silvero fue propuesta como testigo por la defensa del ex presidente, a cargo de la abogada Silvina Carreira. Como todos los ofrecidos por esa parte, primero declaró ante escribano público. Ahora, ratificó sus dichos en la justicia.
La mujer relató que conoció a Yañez en 2019 a través de Instagram por el trabajo social que hacía en Misiones, de donde es oriunda la entonces primera dama. Explicó que personalmente se vieron por primera vez en una estación de servicio de esa provincia, y que ese día fueron juntas a un merendero. Para ese momento, Fernández era candidato presidencial.
Luego, la testigo señaló que, con Fernández ya como presidente, Yañez le consiguió un trabajo en la sede de Posadas de la entidad binacional Yacyretá, en el que estuvo empleada hasta marzo de este año. “Nuestra relación fue siempre de trabajo. Cada vez nos fuimos llevando mejor, nos convertimos en amigas”, reseñó en su declaración a la que accedió Infobae.
A la testigo le preguntaron qué sabía sobre el hecho de la causa por violencia de género y respondió: “En una ocasión nos reunimos y yo había comprado una merienda, pero Fabiola me pidió que pida sushi y champán. Esa vez, Alberto la llamó y le dijo que vaya para donde él estaba. Eran eso de las 21. Fue la primera vez que los escuché discutir. Se terminó yendo a las 23. Este episodio fue en 2020, cuando Alberto ya era presidente. Yo nunca vi que Alberto la haya golpeado. Sí, muchas discusiones, porque Fabiola estaba en estado de ebriedad”.
Más adelante, agregó: “Una vez fui testigo en una cena en la que Fabiola estaba muy ebria y a Alberto le daba vergüenza. Fabiola nunca me contó que Alberto le pegaba y tampoco lo vi. Ella me contaba que Alberto chateaba con otras mujeres, que le veía eso en el celular. Ella le hacía capturas de las conversaciones de él. Sí la vi muchas veces golpeada, pero por otras cosas. De hecho, yo la vi tambaleándose y golpeándose. Yo la veía mucho en la Quinta de Olivos, habré entrado 25 veces entre 2020 y 2023 y algunas veces me quedé a dormir”.
Otra de las preguntas que debió responder Silvero estuvo vinculada a los viajes de Yañez a Misiones. “Algunas veces era porque realizábamos recorridas en merenderos. Otras veces no eran por trabajo. Simplemente, porque Fabiola quería salir de Buenos Aires, estar sin Alberto. Eso lo sé porque yo la ayudaba a organizar su estadía en conjunto con su hermana. Nunca me quedé a dormir con ella, pero si pasábamos el día juntas”, contestó. Y se refirió al episodio de junio de 2021, en el que la entonces primera dama declaró que el ex presidente le había pegado en el ojo derecho: “(Yañez) Me dijo que se había lastimado en el baño”.
Sobre ese viaje también señaló que fue a la provincia un hombre de nombre Marcelo Marchi. “Cuando se encontró con Fabiola me sorprendió que lo saludo con un beso en la boca”, detalló la testigo y añadió que regresaron todos a Buenos Aires en el avión presidencial.
Cuando le pidieron que hiciera explicara si sabía que Yañez se había ido a vivir a la casa de huéspedes en la residencia presidencial, la testigo señaló: “Ella iba a huéspedes para fumar y tomar tranquila. Había un armario con llave donde guardaba las bebidas. Eso me consta por haberlo visto las veces que fui a huéspedes. Yo accedía a la llave del armario para abrirlo. Fabiola se sentía más relajada en huéspedes. Podía tomar y fumar tranquila sin Alberto. En huéspedes, a veces, estaban la hermana, Teresa, Daniela y Cintia (NdR: otras empleadas de la quinta de Olivos). Además, iban Emanuel López, Federico Consagra y Federico Agran (NdR: amigos de Yañez), pero después de la publicación de la foto de la fiesta de Olivos no fueron más. Tampoco vi más a las amigas”.
Silvero también comentó que Yañez se realizaba retoques estéticos: “Algunas veces la vi con la cara hinchada por sus tratamientos, eso me decía Fabiola”.