El prestamista del barrio Zavaleta, Esteban Rojas Almada (45), será sometido a juicio oral y público esta semana por el femicidio de su novia, Ferni Ayala, quien fue asesinada a balazos el 19 de febrero de 2023. El proceso comenzará este miércoles y se extenderá durante al menos dos audiencias. El acusado podría recibir una condena a prisión perpetua.
Rojas Almada está preso en el penal de Marcos Paz desde el pasado mes de noviembre. Lo alojaron en esa cárcel luego de haber sido extraditado de Paraguay, donde lo capturó la Interpol tras cinco meses como fugitivo.
Desde las 10 de este miércoles, se sentará en el banquillo de los acusados ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 17 de la Capital Federal. El segundo capítulo del juicio ya está programado para la próxima semana, cuando se prevé que culminen las declaraciones testimoniales y se conozca la sentencia.
Tanto la fiscalía como la querella buscarán que se le dé la pena máxima. Es la única condena posible si se lo encuentra culpable, ya que el prestamista enfrenta cargos por “homicidio agravado por mediar violencia de género y por el uso de arma de fuego” y por la “tenencia ilegal de un arma de guerra”.
El expediente del femicidio se cerró con casi 700 fojas dada la cantidad de prueba que se produjo durante la investigación, que estuvo a cargo del fiscal Pablo Recchini.
De acuerdo a la reconstrucción que se hizo en la etapa previa al juicio, Rojas y Ayala habían ido al boliche “Radio Studio”, ubicado en el barrio porteño de Constitución. Fueron con dos hermanas de la víctima y otros amigos que se sumaron a la salida. Uno de ellos le hizo un comentario a Ferni sobre su estado emocional: “Vos sufriste mucho, espero que ahora estés bien”, le habría dicho.
La fiscalía cree que esa insinuación enfureció al prestamista, que se peleó primero con el hombre y luego con su novia. La última vez que vieron con vida a Ferni Ayala fue a la salida del club nocturno, mientras lloraba al lado del presunto femicida.
La pareja volvió a su departamento del barrio Zavaleta de Barracas y allí retomó la discusión. Él la golpeó, intentó asfixiarla y luego sacó una pistola calibre 9 milímetros con la que le disparó dos veces, a una distancia de entre 5 y 15 centímetros. Uno de los balazos impactó cerca del corazón de la víctima.
En la mañana siguiente, personal de la Comisaría Vecinal 4D de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires encontró el cuerpo. Las hermana de Ferni habían hecho la denuncia porque no contestaba el teléfono y no tenían novedades de ella.
Los agentes describieron que Ayala estaba “tirada sobre la cama, vestida de ropa de cama y con dos impactos de bala visibles a la altura del pecho”. Además, indicaron que llevaba varias horas muerta, tal como se confirmó más tarde en la autopsia.
Los testimonios de los allegados de la víctima ratificarán en el juicio que el acusado era violento, celoso, y que ejercía violencia de género sobre ella. “La prueba con la que contamos es contundente”, afirmó en diálogo con Infobae una de las abogadas querellantes, Tamara Rossi, que integra la asociación civil Defensoría de Laburante, que se hizo cargo de la representación de la familia de Ayala.
“Estamos hablando de un tipo que en 2013 tuvo una condena por lesiones graves y en 2019 le disparó diez veces a una mujer en la vía pública, entre infinidades de causas que tuvo en los últimos 15 años”, agregó la letrada.
Desde la querella resaltaron otro dato no menor: las dos familias siguen viviendo en el mismo barrio. Y, según denuncian, desde que ocurrió el femicidio hasta ahora hubo “hostigamiento y persecución” de forma constante: “Desde el minuto cero la familia recibió amenazas. Hasta el día de hoy tienen que vivir con una consigna policial”, contó la abogada Tamara Rossi.
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 17 autorizó que el juicio sea transmitido en vivo a través de la cuenta de Instagram del grupo de abogados que representa a la familia de Ferni Ayala.