Como consecuencia de un acuerdo institucional firmado este mes, se llevó a cabo la primera visita exclusiva al Museo del Holocausto de Buenos Aires para magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación. La actividad se realizó bajo el marco de un convenio elaborado por la Cámara Federal de Casación Penal con la fundación Memoria del Holocausto y la Asociación de Abogados Judíos de la República Argentina con el propósito de combatir el racismo, la discriminación, la xenofobia y el antisemitismo.
El acuerdo en cuestión convino la realización de distintas actividades conjuntas de cooperación, capacitación, investigación y difusión ligadas a temáticas de antidiscriminación. La propuesta resultó aprobada por el Tribunal de Superintendencia del máximo tribunal penal del país, y fue firmada el pasado 9 de octubre por su presidente, Mariano Borinsky, en conmemoración del primer aniversario del ataque masivo de Hamás a Israel el 7 de octubre del año pasado, que dejó un saldo de más de 1200 muertos y cientos de personas secuestradas en territorio israelí.
Según fuentes judiciales, el convenio se consolidó como el primero de su tipo a nivel institucional con la Cámara Federal de Casación Penal y marcó, a su vez, un hito en la incorporación de programas de capacitación contra la discriminación para magistrados, funcionarios y empleados de los diferentes escalafones de la justicia. Su firma apunta a promover una mayor conciencia y responsabilidad social dentro del sistema judicial argentino.
Bajo esos términos, el acuerdo contempla la coordinación de visitas programadas al Museo del Holocausto de Buenos Aires, ubicado en la calle Montevideo 919 de la Capital Federal, así como cualquier otra actividad que pueda resultar de interés para fortalecer el desempeño de las funciones de las instituciones firmantes.
En ese marco, la primera jornada derivada de dicho entendimiento se llevó adelante el 8 de octubre pasado y fue guiada por el director del Museo, Jonathan Karszerbaum, y la coordinadora Micaela Echenique, con la participación de representantes de diversas dependencias judiciales. Además, entre las coordinadoras del convenio estuvieron presentes Laura Kvitko, Flora Acselrad y Nicole Amquie.
La iniciativa agotó el cupo de inscriptos en menos de 48 horas y, como consecuencia, se resolvió habilitar una nueva fecha de visita para el próximo 11 de noviembre.
De acuerdo al portal del Museo, su sede es un espacio dedicado a transmitir la historia del Holocausto y su impacto concreto en Argentina, con el fin de educar a las nuevas generaciones y mantener viva la memoria. A través de una exhibición que incluye 5500 objetos originales, con documentos y relatos de sobrevivientes, se presenta el proceso de exterminio de seis millones de judíos llevado a cabo por la Alemania nazi conducida por Adolf Hitler.
Su colección da muestras de los testimonios de cientos de sobrevivientes que lograron reconstruir sus vidas en el país tras la tragedia de alcance mundial. El Museo, por otra parte, fue declarado “Sitio de Interés Cultural” tanto por el Congreso de la Nación como por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.