La ciudad de Buenos Aires ratificó que seguirá buscando su autonomía plena para tener a su cargo todas las mismas funciones que tienen las provincias del país. Así lo dijeron hoy la vicejefa de gobierno, Clara Muzzio, y el ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia, en una celebración por los 30 años de la autonomía de la ciudad que se realizó en el teatro Colón y que tuvo como eje al Poder Judicial.
“Tenemos la decisión y la voluntad política de reclamar la autonomía de la ciudad que todavía es imperfecta y que resta mucho para terminarla”, dijo Tapia, el primer orador. Fue en uno de los tantos encuentros que el gobierno que encabeza Jorge Macri realizó por los 30 años de la reforma de la Constitución Nacional de 1994 que le dio la autonomía a la ciudad y que desde entonces busca tener todas sus competencias. La última fue hace pocas semanas cuando el gobierno nacional de Javier Milei le transfirió las líneas de colectivos.
Tapia y Muzzio expusieron junto al presidente del Colegio Público de la Abogacía (CPACF), Ricardo Gil Lavedra, el juez de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad (TSJ), Inés Weinberg y Luis Lozano.
Estuvieron presentes las juezas del TSJ Alicia Ruiz y Marcela De Langhe, el fiscal General de la ciudad, Juan Mahiques, su hermano y fiscal de instrucción, Ignacio Mahiques, el secretario General del CPACF, Martín Casares, la titular del Ministerio Público Tutelar, Carolina Stanley, los integrantes del Consejo de la Magistratura de la ciudad, Luis Duacastella, Manuel Izura, Karina Leguizamón, Javier Concepción y Lorena Clienti.
“El artículo 129 de la Constitución Nacional nos da una manda y nos guste o no la tenemos que cumplir”, agregó Tapia. Ese artículo establece que “la ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de Gobierno autónomo con facultades propias de legislación y jurisdicción, y su jefe de gobierno será elegido directamente por el pueblo de la ciudad”. Y agrega: “Una ley garantizará los intereses del Estado nacional mientras la ciudad de Buenos Aires sea capital de la Nación. En el marco de lo dispuesto en este artículo, el Congreso de la Nación convocará a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires para que, mediante los representantes que elijan a ese efecto, dicten el Estatuto Organizativo de sus instituciones”.
En esa línea, Tapia señaló que “la autonomía de la ciudad eleva ese servicio de cercanía, local. Lo gestionamos mejor porque estamos cerca”. Luego habló Muzzio, que señaló que destacó la importancia de la “autonomía de los tres poderes” para cumplir con la Constitución Nacional y destacó “una justicia independiente”. Luego enumeró todos los avances en la autonomía y destacó los que faltan: el puerto, la estación de ómnibus de Retiro, la Inspección General de Justicia, el Registro de la Propiedad del Inmueble y la justicia laboral.
La ciudad tiene su propia justicia. El TSJ y la Fiscalía General tienen sus tribunales de justicia penal y contencioso administrativo. Este año el gobierno porteño presentó el proyecto para crear el fuero laboral que ya se comenzó a discutir en la legislatura. La justicia local genera resistencias en la nacional. Es porque los jueces nacionales de la ciudad deberían pasar de jurisdicción y por distintos motivos legales entienden que eso es inconstitucional.
El tema se discutió en varias causas judiciales y la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló la autonomía de la ciudad y el traspaso de la justicia nacional a la ciudad. Esa postura es compartida por el gobierno de Milei.
Tras las exposiciones de Tapia y Muzzio, hablaron Gil Lavedra, Dalla Vía, Lozano y Weinberg. Señalaron la importancia de la autonomía, hicieron historia sobre la ciudad de Buenos Aires y sus diferentes status a lo largo de los últimos 200 años, remarcaron la importancia de la reforma constitucional de 1994. “Fue la reforma más importante y extensa de nuestra historia. Se hizo en democracia con amplia participación política y la necesidad de un gran consenso político que se necesitó porque se requería una mayoría especial para aprobarla”, recordó Dalla Vía.
“A nadie se le ocurriría hoy en la Argentina decir que la ciudad no tiene que ser autónoma”, destacó Gil Lavedra y Lozano señaló que “el federalismo es el modelo que escogen los mejores modelos del mundo”.