Desestimaron investigar los dichos del Papa Francisco sobre un caso de corrupción en la Argentina

El sumo pontífice había contado en un encuentro con referentes sociales que un ministro le pidió una coima a un empresario. Se presentó una denuncia. Un fiscal federal rechazó abrir una investigación porque no se cumplen con los requisitos de una hipótesis criminal

Guardar
El Papa Francisco En El Encuentro Mundial De Movimientos Populares

El fiscal federal Franco Picardi rechazó abrir una causa penal para investigar los dichos del Papa Francisco que hace tres semanas hizo referencia a un caso de corrupción en Argentina: “¿Y para nosotros, cuánto? La coima”. El fiscal rechazó una denuncia por “inexistencia de delito” ya que no cumple con los requisitos formales para abrir una causa y porque Francisco, como jefe del Estado Vaticano “cuenta con potestad y las suficientes herramientas para realizar la correspondiente denuncia”.

“El denunciante no aportó datos precisos que puedan acompañar la sucinta manifestación pública del sumo pontífice, por lo que, reitero, resulta inviable poder delimitar una hipótesis criminal”, sostuvo Picardi en su dictamen al que accedió Infobae. Ahora el juez federal Ariel Lijo debe decidir si comparte el criterio. Se entiende que la denuncia será cerrada porque lo que prima es que sin impulso de la Fiscalía el juzgado no puede actuar.

El hecho ocurrió el 20 de septiembre pasado en un encuentro internacional de referentes sociales, entre ellos Juan Grabois, cuando Francisco contó que un empresario le relató que un funcionario argentino le pidió una coima. El Papa no aclaró durante qué gobierno ocurrió.

“El diablo entra por el bolsillo, no se olviden”, relató el Papa. Tres días después, el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten presentó una denuncia penal en los tribunales de Comodoro Py para que se investiguen los dichos y pidió que Francisco -quien ayer recibió en el Vaticano a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel- sea citado a declarar como testigo, al igual que Grabois y el resto de los dirigentes que participaron del encuentro, para que aporte más detalles con nombres y fechas sobre el pedido de coima.

Sánchez Kalbermatten ratificó la denuncia y pasó al fiscal Picardi. “Esta representación del Ministerio Público Fiscal no habrá de impulsar la acción penal, debido a que no se advierte ninguna conducta delictiva a investigar”, sostuvo en su dictamen del jueves pasado.

El fiscal explicó que la denuncia “de ningún modo reviste las características exigidas y previstas en el artículo 176 del ordenamiento procesal, en tanto no precisa las circunstancias de tiempo, lugar y modo de ejecución de los hechos, lo que imposibilita delinear una hipótesis delictual válida” y que ese criterio fue fijado por la Cámara Federal.

Francisco en el encuentro con
Francisco en el encuentro con los referentes sociales

En su dictamen, Picardi agregó que Francisco en la charla “no brindó mayores detalles respecto del hecho ni tampoco identificó a las personas involucradas” por lo que “no se observan indicios de actos delictivos claros y delimitados, en tanto no se vislumbra una acción típica de la cual haya sido víctima el Estado o personas particulares; además, tampoco se aportó algún otro dato que permita iniciar una investigación”.

“Sumado a todo ello, vale soslayar que el testimonio brindado por el Papa Francisco de incorporarse a un proceso penal, se trataría de un elemento probatorio obtenido de un testigo indirecto, denominado ´testigo de oídas´, quien conforme tiene dicho la Cámara Federal de Casación Penal se trata de ´aquel que no ha percibido un acontecimiento por sus sentidos sino por lo que otra persona, que sí lo presenció´´, sostuvo en otro párrafo.

Y agregó: “los acontecimientos que se dan a conocer mediante una denuncia, para poder dar paso al ejercicio de la acción penal, deben ser concretos, o bien, aproximados, pero ceñidos a un relato circunstanciado, puntos que no se cumplen en el caso”.

Por último, el fiscal sostuvo que Francisco, “jefe de la iglesia católica, máxima autoridad del Estado de la Ciudad del Vaticano, en caso de tomar conocimiento de la comisión de un delito en Argentina, cuenta con potestad y las suficientes herramientas para realizar la correspondiente denuncia”.

Por los dichos del Papa se presentó una segunda denuncia. La hizo el también abogado Jorge Monastersky y recayó en el juzgado federal de María Servini que lo citó para que la ratifique.

Guardar

Últimas Noticias

En un mensaje al Gobierno, la Corte Suprema estableció que puede funcionar con tres miembros cuando se vaya Maqueda

A través de una acordada con las firmas de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, propusieron un mecanismo rápido para el sorteo de conjueces. Ricardo Lorenzetti firmó en disidencia y dijo que quieren condicionar a los jueces entrantes
En un mensaje al Gobierno,

El procurador Eduardo Casal aprobó pautas para intervenir en crímenes cometidos en otros países

“Las Pautas generales de actuación del Ministerio Público Fiscal de la Nación sobre Jurisdicción Universal” establecen una serie de lineamientos para que los fiscales impulsen la acción penal en delitos de trascendencia mundial
El procurador Eduardo Casal aprobó

Cuadernos: Centeno reapareció en tribunales para hacer una prueba caligráfica y Cristina Kirchner mandó a su perito

El chofer del ex funcionario de Planificación Roberto Baratta llegó con custodia porque permanece bajo el programa de Protección de Testigos e Imputados-colaboradores
Cuadernos: Centeno reapareció en tribunales

El Consejo de la Magistratura cerró el año con la aprobación de 96 ternas de cargos vacantes de jueces

En su último plenario aprobó trece ternas con un total de 96 en 2024. Todas fueron elevadas al Poder Ejecutivo
El Consejo de la Magistratura

Córdoba empezó a usar prácticas de Justicia Restaurativa y advierten un fuerte impacto en la reincidencia

Aplica a delitos como robos y hurtos, estafas, usurpaciones, lesiones, entre otros. Comenzó a aplicarse con menores, pero cada vez más poderes judiciales lo adoptan para resolver conflictos con mayores. Los procesos apuntan a colocar a la víctima en el centro de la reparación y lograr que los imputados cambien sus hábitos nocivos
Córdoba empezó a usar prácticas