La ex primera dama Fabiola Yañez y el ex presidente de la Nación Alberto Fernández tendrán este miércoles una nueva audiencia de conciliación en la Justicia civil en la causa por la cuota de alimentos que inició la mujer. Será la segunda luego de que en la primera, a principios de mes, terminara sin acuerdo entre las partes.
“Hay voluntad de arreglar”, le dijo a Infobae una fuente que conoce la causa. Será por videoconferencia en un proceso paralelo al expediente penal por violencia de género que instó Yañez y en el que Fernández está imputado. Yañez reclama una cuota alimentaria para la manutención y gastos del hijo de ambos, Francisco, y para solventar su estadía en Madrid, donde la ex primera dama reside ahora. Hasta el momento la justicia dispuso una medida cautelar en la cuál ordenó que Fernández le pague el 30 por ciento de la jubilación que cobra como ex presidente de la Nación.
Pero Yañez reclama un monto mayor y para eso se convocó a la audiencia de conciliación. La primera se hizo el 2 de octubre, Fernández estuvo presente pero no hubo acuerdo y la reunión se cerró. Pero allí se determinó que se iba a convocar a una nueva audiencia de conciliación que será mañana.
En paralelo está la causa por violencia de género que tendrá esta semana dos expectativas centrales. La primera es el trámite de la recusación que la defensa de Fernández presentó para que sea apartado de la causa el fiscal federal Ramiro González y la segunda la declaración como testigo de Sofía Pacchi.
Fernández, a través de su abogada Silvina Carreira, recusó a González porque entendió que al frente de la investigación incumplió deberes de “objetividad” que ponen en riesgo la “imparcialidad” en el proceso. Un pedido que implica una serie de pasos.
En principio el fiscal presenta un informe sobre la recusación para señalar si la rechaza o la avala y se aparta del expediente. También opinan el resto de las partes. En este caso debe hacerlo Mariana Gallego, la abogada querellante que representa a Yañez. Con todas las opiniones el juez federal Julián Ercolini convoca a una audiencia para luego resolver si acepta o rechaza el apartamiento del fiscal. Todo eso está en proceso.
La defensa de Fernández recusó a González por una serie de situaciones: se le negó estar presente en la declaración testimonial prestada por la denunciante, y luego fue “obligada a pasar horas con un bolígrafo para transcribir la declaración de la denunciante durante varios días con la insólita excusa de que se podría ‘filtrar’ a los medios, siendo esta actividad atribuible en todo los casos a la querella y el propio personal de la fiscalía”.
También destacó que “el más insólito hecho” fue suspender las audiencias ya fijadas a propuesta de la defensa “en virtud de una también insólita y malintencionada presentación de la querella denunciando inexistentes maniobras espurias -cuestionando el contacto previo de esta defensora con los testigos propuestos-, cuando fue el propio Dr. González quien estuvo reunido con diversos testigos antes de recibirles declaraciones sin permitir a esta defensa participar de dicha reunión cuando fue expresamente solicitado”.
A pesar de la recusación, desde tribunales le ratificaron a Infobae que este jueves a las 10 horas en Comodoro Py está citada a declarar como testigo Pacchi. Se trata de una amiga de Yañez, ex funcionaria del gobierno de Fernández y quien estuvo en el festejo del cumpleaños de la primera dama en 2020 que desató un escándalo porque fue cuando regían las restricciones más fuertes por la pandemia del coronavirus.
El nombre de Pacchi apareció en el expediente porque cuando Yañez declaró como testigo dijo que encontró mensajes en el celular de Fernández sobre cómo seducía a la mujer. En redes sociales, Pacchi hizo un descargo y negó haber tenido una relación con el entonces presidente.
“Ante esta ola de difamaciones que se cierne sobre personas que por motivos estrictamente laborales hemos estado vinculadas a la Casa de Gobierno durante el mandato de Alberto Fernández, resulta imperioso aclarar que No he tenido jamás vínculo sentimental de ninguna naturaleza con el expresidente Alberto Fernández”, había dicho a fines de agosto en un posteo en sus redes sociales.
“Como todo el país asistió con estupor y dolor a lo que se está conociendo sobre la relación de Fabiola Yañez y el expresidente Fernández. En ese sentido y en virtud de la relación a distancia que mantengo con Fabiola, solo puedo expresar mis mejores deseos para ella”, cerró el comunicado dando a entender que no conocía las situaciones de violencia denunciadas.