Concedieron el habeas corpus que reclamó el Ejecutivo para Milei y jueces por los pedidos de captura dictados en Venezuela

El juez federal Julián Ercolini firmó un fallo en donde otorgó liminarmente el pedido, pero solicitó más información y remitió el caso a la Corte Suprema

Guardar
El régimen de Venezuela pidió
El régimen de Venezuela pidió la captura del presidente Javier Milei. EFE/EPA/OLGA FEDOROVA

El juez federal Julián Ercolini concedió esta noche “liminarmente” la acción de hábeas corpus preventiva, presentada por el Gobierno nacional en favor del presidente Javier Milei, su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y un grupo de jueces y fiscales, al tiempo que ordenó informar la decisión a Interpol.

El gobierno argentino había promovido el planteo “frente a la amenaza actual, inminente y cierta a la libertad personal” del jefe de Estado y funcionarios políticos y judiciales con pedido de captura dictados en el régimen del dictador Nicolás Maduro.

En su resolución a la que accedió Infobae, el juez también dispuso solicitar al Ministerio de Relaciones Internacionales, Comercio Internacional y Culto, que arbitre los medios necesarios para obtener copia del proceso en que se libraran las órdenes de detención internacional. Y certificar ante todas las Cámaras Federales del país si registran el ingreso de pedidos de captura internacional vía Interpol o vía Cancillería por parte del Poder Judicial de la República Bolivariana de Venezuela.

El juez también dispuso notificar a la decisión, dictada “en razón de la urgencia del caso”, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por entender que es el competente para entender en la cuestión.

“Sin perjuicio que los elementos allegados informan que al día de la fecha no se registran órdenes de detención internacional y/o medidas restrictivas de libertad respecto de los amparados, teniendo en cuenta los hechos ventilados, la información aportada por los funcionarios públicos accionantes que se ve apoyada en las certificaciones arrimadas y la documentación anexada, es que entiendo se constata la existencia de una amenaza a la libertad de los individuos mencionados en la presentación”, señaló el juez.

El presidente de Venezuela, Nicolás
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/ Prensa Miraflores

El fallo de Ercolini es consecuencia de la presentación radicada esta mañana en los tribunales federales de Comodoro Py por el procurador del Tesoro Rodolfo Barra y el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, como representantes del Estado Nacional.

Alli se solicitaba el habeas corpus preventivo a raíz de las ordenes de detención dictadas en Venezuela contra el presidente Javier Milei, la ministra Bullrich, la secretaria general de la Presidencia Karina Milei y miembros del Poder Judicial como los jueces Federico Villena, Carlos Vallefin, Roberto Lemos Arias, Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens y los fiscales Carlos Stornelli, Cecilia Incardona, José Luis Agüero Iturbe y Diego Iglesias. También hay miembros del Poder Legislativo como Ricardo López Murphy y Gerardo Milman. También se incluye a Waldo Wolff, Yamil Santoro, María Eugenia Talerico, Franco Rinaldi y Leonardo Camicer.

“Indudablemente la existencia de un periodo de captura contra los beneficiarios de esta acción constituye una amenaza ilegal a su derecho a la libertad personal” se trata claramente de un peligro al derecho constitucional fundado con fines exclusivamente políticos emanada de un estado que no respeta la imparcialidad judicial y por tanto resulta arbitraria y contraria a los principios legales que rigen en un sistema democrático de derecho”, sostiene la presentación del Ejecutivo a la que accedió Infobae. Y subraya que la medida “expone a los funcionarios a ser detenidos en el ejercicio de sus funciones o en su vida privada en especial en el extranjero de modo injusto y arbitrario por cuestiones de índole exclusivamente políticas”.

El magistrado Julián Ercolini
El magistrado Julián Ercolini (Adrián Escandar)

Según surge de las declaraciones públicas del jefe de los fiscales de Venezuela y un juez del Tribunal Superior, los buscados son acusados de “robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir”.

Los funcionarios judiciales en la mira intervinieron en dos causas claves para Maduro: el decomiso de un avión venezolano-iraní, cuyos tripulantes eran sospechosos de espionaje y que estuvo retenido en Buenos Aires desde 2022 hasta que fue enviado a Estados Unidos a comienzos de este año, tras la llegada de Milei a la Presidencia y por pedido de Washington. Pero además también se promovió la captura de Maduro y su mano derecha Diosdado Cabello por las graves denuncias de lesa humanidad que ocurrieron en ese país y son investigadas aquí bajo el principio de justicia universal.

Guardar