Fiesta de Olivos: la Corte Suprema rechazó el planteo de una asociación para ser querellante

El máximo tribunal rechazó el planteo para revisar un fallo anterior en la causa que analizó lo que sucedió en el cumpleaños de Fabiola Yañez en 2020 cuando regían restricciones durante la pandemia

Guardar
Algunos de los presentes en
Algunos de los presentes en el festejo de Yañez

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó una presentación de Fernando Irazu, representante legal de la Asociación Civil Republicana para la Justicia, en el marco de la causa conocida como “Fiesta de Olivos”.

Irazu se presentó como particular ofendido y denunció penalmente al entonces presidente de la Nación, Alberto Fernández, por considerarlo responsable de los delitos contra la salud pública, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario, en el contexto de las obligaciones impuestas durante el Aislamiento y/o Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, dictadas por el propio Fernández a través de sucesivos decretos de necesidad y urgencia.

En las distintas instancias, se le negó a Irazu su carácter de querellante. El caso llegó hasta la Corte, que el 3 de octubre de 2023 declaró inadmisible su planteo.

Tras ello, el 19 de agosto de 2024, Irazu presentó un escrito titulado “Se presenta-interpone solicitud de revisión y acción de nulidad”, en el que cuestiona la decisión del juzgado federal de San Isidro, que el 23 de mayo de 2022 homologó el acuerdo entre Fernández y el representante del Ministerio Público Fiscal.

En su presentación, Irazu destacó la relevancia de lo que, a su criterio, serían “novedosas circunstancias de público conocimiento”, en referencia a la denuncia presentada por Fabiola Yáñez contra el expresidente por el delito de lesiones, que tramita ante la justicia federal de la Ciudad de Buenos Aires.

La Corte, con la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, desestimó la presentación por considerarla “manifiestamente improcedente”.

La foto de la Fiesta
La foto de la Fiesta de Olivos, durante la pandemia, que generó un escándalo

Fabiola Yáñez y su pareja, el entonces presidente de la Nación, Alberto Fernández, estuvieron en la quinta presidencial de Olivos el 14 de julio de 2020, celebrando el cumpleaños de la Primera Dama, cuando estaban prohibidas las reuniones y el aislamiento era la única medida para prevenir los contagios mortales de COVID-19.

En ese momento, solo se podía circular con permisos especiales, algo de lo que carecía gran parte de los asistentes al festejo organizado por la pareja del jefe de Estado. El presidente, mediante un DNU, había ordenado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) para evitar los contagios.

Las imágenes de esa fiesta se conocieron un año después y derivaron en una causa judicial que comenzó en los tribunales de Comodoro Py 2002 y pasó a los de San Isidro. Los imputados fueron Fernández, Yáñez, Carolina Marafioti, Sofía Pacchi, Florencia Fernández Peruilh, Rocío Fernández Peruilh, Santiago Basavilbaso, Emanuel López, Fernando Consagra y Federico Abraham.

Todos fueron imputados en la causa, y el ex presidente y su pareja formularon un acuerdo de reparación integral del daño causado, que fue aceptado por el fiscal de la causa Fernando Domínguez y homologado por el juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli. Fernández se comprometió a pagar 1,6 millones de pesos en concepto de reparación del daño y, de hecho, ya depositó el dinero en el Hospital Malbrán. Su entonces pareja también depositó lo acordado: 1,4 millones de pesos. El resto de los imputados realizó acuerdos similares, todos homologados.

Hace unos meses, Fabiola Yáñez y Alberto Fernández volvieron a ser noticia. La ex primera dama denunció al ex presidente. El 14 de agosto pasado, Fernández quedó formalmente imputado por los delitos de lesiones leves y graves, doblemente agravadas y amenazas coactivas, según el dictamen del fiscal Ramiro González, luego de escuchar a Fabiola Yáñez relatar los distintos hechos de violencia que dijo haber sufrido desde 2016, cuando comenzó su relación con el ex presidente.

En esta causa, tanto la víctima como los testigos aseguraron que las agresiones se profundizaron tras la fiesta de Olivos, ya que el ex jefe de Estado la culpaba de haber perdido el Gobierno.

Guardar

Últimas Noticias

Alberto Fernández empezará el 2025 en tribunales: en febrero será la indagatoria por violencia de género

El juez Ercolini fijó la fecha para el 4 de febrero, tras la feria judicial. Lo hizo luego que ayer la Cámara Federal rechazó los últimos planteos del ex presidente
Alberto Fernández empezará el 2025

“Un triste final”: Lorenzetti apuntó contra Maqueda y acusó a los miembros de la Corte de intentar forzar la jubilación de un Secretario

El miembro del máximo tribunal planteó su disidencia a la designación de un nuevo Secretario y cuestionó la ejemplaridad hacerlo cuando aún hay otro funcionario en el cargo
“Un triste final”: Lorenzetti apuntó

Casación lanzó un compilado que reúne las capacitaciones sobre Inteligencia Artificial realizadas en 2024

Bajo el nombre de “Herramientas del IA para el análisis de casos y redacción jurídica”, la presidencia del máximo tribunal penal dio a conocer un documento vinculado a las jornadas de innovación tecnológica realizadas en 2024 en los tribunales de Comodoro Py
Casación lanzó un compilado que

Jujuy: imputaron a seis funcionarios por la construcción fallida de una escuela en un yacimiento arqueológico

La fiscalía consideró que los intervinientes en la licitación pública confeccionada para levantar una secundaria en un área “de alta sensibilidad” patrimonial, en la localidad de Caspalá, utilizaron declaraciones falsas para concretar el proyecto
Jujuy: imputaron a seis funcionarios

Un militante de izquierda deberá ir a la cárcel por atacar a la policía durante el debate por la reforma previsional de 2017

En dos fallos y en votación dividida, Casación dijo que uno de los delitos en contra de César Arakaki estaba prescripto. También debatió si la pena del actor debía ser o no de cumplimiento efectivo
Un militante de izquierda deberá