En Longchamps, provincia de Buenos Aires, un grupo de personas bajo la representación de la abogada Anabel González denunció que un reconocido líder scout católico de la zona habría abusado de 14 adolescentes entre los años 1986 y 1999.
Aunque los delitos estarían prescritos por el paso del tiempo, las víctimas buscan visibilizar los hechos, ya que plantean, entre otras cosas, que hubo más casos. Según la acusación, el hombre obligaba a los menores a masturbarse delante suyo y de sus compañeros, y les entregaba revistas pornográficas, entre otras cosas.
González explicó que las víctimas tenían entre 14 y 17 años en aquel momento. “En la pandemia se pusieron en contacto, dialogaron y comprendieron que efectivamente habían naturalizado algo que era un abuso”, señaló la letrada.
Los hechos habrían ocurrido en un predio de Longchamps, donde se encontraba la base del Grupo Scout Católico Nuestra Señora de Luján, y también en la propia casa del acusado, de 66 años.
La abogada, de acuerdo a lo consignado por Diario Conurbano, también relató que las autoridades del Obispado de Lomas de Zamora reconocieron los hechos pero se negaron a brindar un resarcimiento económico, amparándose en que el delito está prescrito. “Se amparan en que el delito está prescrito, aunque los hechos han dejado innumerables secuelas en las víctimas”, dijo. Además, indicó que hasta 2020, el acusado ofició en distintas parroquias del sur del conurbano.
González agregó: “El juez Gabriel Vitale fue muy empático y les brindó a las víctimas un espacio para ser escuchadas por un delito que habían guardado de contar durante muchos años”.
En relación a la forma en que se producían los abusos, la abogada explicó que los sábados, después de las jornadas o encuentros, el grupo realizaba una práctica extraña y alarmante. “Los hacía rezar en ronda y decía que iban a trabajar en la perseverancia bajo las pautas de ‘nosotros nos manejamos así. Van a estar en vestuarios. No quiero que después se sorprendan entre todos o se carguen. Aquí todos nos conocemos todo’. Luego se bajaban los pantalones y los hacía masturbarse en grupo”, le dijo al medio deBrown.
“El Juzgado de Garantía N°8 de Lomas de Zamora elevó la causa a juicio por la verdad. Como el delito está prescripto, el juez quería darles tranquilidad de tener una condena, aunque sea simbólica”, planteó González. Asimismo, según ella, los chicos no comprendían que el hombre manipulaba el discurso para enseñarles educación sexual, al llevarles cajas de preservativos y al comparar, a veces, la cantidad de eyaculación de cada uno. “También ha llegado a obligarlos a masturbarlo a él o él mismo a masturbarse si no podían”, comentó en segundo término.
Al tiempo que remarcó: “Tenemos víctimas con 20 años de diferencia. Este hombre se encargaba de los chicos de 14 a 17 años, abusaba de todos. Para la abogada, estos actos dejaban confundidos a los jóvenes. El acusado los amenazaba al advertir que si alguno contaba algo, “iba a hacer que los compañeros le pegaran”. Siempre según la acusación, en los campamentos, el líder scout retaba a chicos porque se habían portado mal y los llevaba a su carpa.
Finalmente, González mencionó que, con el pretexto de servir la comunidad, el hombre proponía aportar en mudanzas o en trabajos de pintura. Mencionó que también “iba con un grupo reducido a su casa”.
Recientemente, en un perfil de Instagram, se divulgaron videos de González en los que explica los pormenores de la denuncia. Allí se pueden leer, entre otras cosas, detalles del reclamo y frases como la siguiente: “Si vos también fuiste víctima o conocés a alguien que podría serlo, contactanos”.