En la previa de la marcha universitaria, denunciaron a un funcionario de Educación por presunta usurpación de título

El legislador Gabriel Solano denunció a Alejandro Ciro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias, porque en sus redes sociales se presenta como profesor de universidades nacionales

Guardar
El legislador Gabriel Solano
El legislador Gabriel Solano

El legislador de izquierda de la ciudad de Buenos Aires Gabriel Solano denunció penalmente hoy a Alejandro Ciro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Capital Humano de la Nación, por presunta usurpación de títulos ya que en sus cuentas de redes sociales dice ser profesor en universidades nacionales pero “hay rumores” de que “no posee las grados académicos que públicamente cita”.

“El Ministro de Javier Milei, Alejandro Álvarez, falsificó públicamente información de su propio currículum invocando un cargo en la Universidad de Buenos Aires que no tiene. Es simplemente un adjunto interino porque jamás dio un concurso. Se quieren prestigiar con títulos en la universidad pública que quieren destruir”, sostuvo Solano a través de un comunicado.

Álvarez es uno de los funcionarios que participa de las negociaciones con las universidades por el financiamiento. Además, se transformó en uno de los voceros públicos del conflicto que enfrenta al gobierno con las principales casas de estudio del país, que mañana se movilizarán al Congreso.

La bio de Alejandro Álvarez en Twitter
La bio de Alejandro Álvarez en Twitter

La denuncia fue patrocinada por la abogada Liliana Alaniz y recayó en el juzgado federal 1 de Comodoro Py, a cargo de la jueza María Servini, y del fiscal federal Carlos Stornelli, informaron a Infobae fuentes judiciales.

Solano denunció que en sus cuentas de las redes sociales X e Instagram Álvarez “públicamente menciona de manera textual su condición de funcionario como subsecretario de Políticas Universitarias y se arroga los siguientes grados académicos: Profesor Titular de Ciencia Política de la Universidad de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de Historia Económica en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM)”.

“Llama profundamente la atención e indagan, que quien se ha paseado por diversos medios de comunicación, denigrando la función social de la universidad pública, quien a su vez forma parte como funcionario de un gobierno que anuncio que va a vetar la ley de financiamiento universitario, utilice a la universidad de Buenos Aires para jactarse de cargos que no tiene”, agregó Solano en el texto al que accedió este medio.

La jueza María Servini
La jueza María Servini

El legislador de la ciudad de Buenos Aires agregó que “ante los rumores de que el subsecretario de políticas universitarias de la nación no posea los grados académicos que públicamente cita es necesario investigar estos hechos a los fines de corroborar la existencia o no de delito, precisamente si se configura el tipificado en el artículo 247 del Código Penal de la Nación”.

Ese artículo establece que “será reprimido con prisión de quince días a un año el que ejerciere actos propios de una profesión para la que se requiere una habilitación especial, sin poseer el título o la autorización correspondiente” y que “será reprimido con multa de setecientos cincuenta a doce mil quinientos pesos, el que públicamente llevare insignias o distintivos de un cargo que no ejerciere o se arrogare grados académicos, títulos profesionales u honores que no le correspondieren”.

Para avanzar en la causa, el legislador pidió en la denuncia una serie de medidas de prueba. Una de ellas que se les pida a las redes sociales X e Instagram que corrobore las cuentas de Álvarez donde hace referencias a sus cargos en las universidad. También que se le solicite a esas casas de estudios, Universidad de Buenos Aires y de La Matanza, para que informen los cargos que el funcionario tiene allí.

En la mañana del lunes, sin dar precisiones sobre su cargo, el subsecretario Álvarez casualmente comentó que él mismo es docente universitario y por eso comprende todas las dimensiones del conflicto, según argumentó: “Nuestras universidades son muy buenas, yo mismo soy docente de la universidad, eso no está en discusión. Nosotros reconocemos, cuidamos y protegemos a la universidad pública. Es más, estamos haciendo un enorme trabajo para justamente mejorarla”, dijo en Radio La Red.

Guardar

Últimas Noticias