El juez federal Daniel Rafecas volverá a partir del 5 de octubre próximo a estar al frente interinamente del juzgado federal 6, donde tramita la investigación por la causa de la voladura de la AMIA. Es que la secretaría general de la Cámara Federal realizó en la mañana del martes el sorteo para designar un nuevo reemplazado en el tribunal que está vacante desde el 2020, cuando se jubiló Rodolfo Canicoba Corral. Hasta ahora el juzgado estaba a cargo de Ariel Lijo, uno de los candidatos del Ejecutivo para integrar la Corte Suprema.
Con un Comodoro Py que sólo tiene ocupados ocho de los doce juzgados, son pocos los magistrados disponibles para subrogar. Sobre todo porque desde el año pasado la Cámara Federal dispuso que un juez no podía atender más de dos juzgados: el suyo y uno más. Asi las cosas, tanto Ariel Lijo, Julián Ercolini y Maria Eugenia Capuchetti quedaban afuera del sorteo. Pero también quedaron excluidos la jueza María Servini, que tiene en sus manos el juzgado federal y el electoral; y también el juez Marcelo Martínez De Giorgi, que hace un mes sufrió un problema de salud y está de licencia, reponiéndose.
Los enviados al bolillero fueron los jueces Sebastián Ramos, Daniel Rafecas y Sebastián Casanello. Tal como registró Infobae, la rueda comenzó a girar. Una bolilla se escapó sin querer y volvió a ser puesta en juego. Unas vueltas más y el numero 3 quedó elegido. Era el juzgado 3, a cargo de Rafecas. El presidente de la Cámara Federal Pablo Bertuzzi, tres empleadas del tribunal aludido y este medio fueron testigos de la elección.
El juzgado número 6 tiene una importancia significativa para Comodoro Py: allí tramita la investigación por el atentado contra la AMIA, la explosión que el 18 de julio de 1994 provocó la muerte de 85 personas y que aún sigue impune. La investigación, no obstante, está delegada en la Fiscalía Especial AMIA, que lideró el fiscal Alberto Nisman.
Además tiene otra particularidad. Fue el juzgado que más jueces subrogantes tuvo en los últimos tiempos. A punto de cumplir 75 años y sin certezas de que el oficialismo enviara al Senado su pliego para renovarlo en su cargo, Rodolfo Canicoba Corral, un histórico de Comodoro Py, presentó al Ministerio de Justicia su renuncia a hacerse efectiva el 29 de julio del 2020.
Entonces, el juez federal Julián Ercolini fue sorteado para estar al frente del juzgado, pero en octubre pidió renunciar a esa subrogancia. Sorteo mediante, el juzgado pasó a manos de la jueza Capuchetti. La magistrada allí estuvo durante un año, tiempo que duran las subrogancias. Entonces el sorteo eligió a Rafecas. Así, Rafecas ya estuvo al frente del juzgado federal 6 y desde allí ordeno las capturas de los últimos imputados en esa investigación.
Para esa altura, por orden de presidencia, se decidió que las subrogancias pudieran extenderse un año más, teniendo en cuenta -en ese momento- el avance que parecían tener en el Consejo de la Magistratura los concursos de los juzgados vacantes y la posibilidad de definiciones. Para los subrogantes también era una buena noticia teniendo en cuenta el tiempo que demandaba conocer un juzgado nuevo y sus causas.
En octubre pasado, Rafecas cumplió dos años en el juzgado. Y el nuevo sorteo designó a Ariel Lijo, que quedó entonces al frente del juzgado federal 4, el suyo; el 12, y el 6. A raíz de una decision de la Cámara Federal no puede haber ahora más de tres juzgados en manos de un mismo juez. Por eso este nuevo sorteo para el juzgado 6.
Así las cosas, el escenario de juzgados en Comodoro Py quedará así, a partir del 5 de octubre:
- Juzgado 1: María Servini
- Juzgado 2: Sebastián Ramos
- Juzgado 3: Daniel Rafecas
- Juzgado 4: Ariel Lijo
- Juzgado 5: María Eugenia Capuchetti
- Juzgado 6: Daniel Rafecas (subrogado)
- Juzgado 7: Sebastián Casanello
- Juzgado 8: Marcelo Martínez De Giorgi (actualmente de licencia, reemplazado por Ramos)
- Juzgado 9: María Eugenia Capuchetti (subrogado)
- Juzgado 10: Julián Ercolini
- Juzgado 11: Julián Ercolini (subrogado)
- Juzgado 12: Ariel Lijo (subrogado)