La Libertad Avanza (LLA), el partido del presidente de la Nación, Javier Milei, presentará el sábado en Parque Lezama la agrupación con sello nacional. Pero, antes de ello, ya inició en la Justicia electoral el trámite para obtener ese reconocimiento que es clave para su armado político ante las elecciones legislativas del año que viene y las presidenciales del 2027. Ser partido nacional le permite tener la libertad de ir solo, sin depender de alianzas, como le ocurrió el año pasado en los comicios nacionales.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que el partido se presentó la semana pasada ante la jueza electoral nacional, María Servini, para pedir el reconocimiento. Lo hizo en un escrito en el que detalló sus autoridades provisorias, sus apoderados, su estatuto y sus símbolos partidarios que son un león, una serpiente y una peluca (uno de los apodos de Milei por su pelo).
La magistrada ya ordenó las primeras medidas para corroborar toda la información y notificó al resto de los partidos políticos para que presenten objeciones al pedido si entienden que las hay.
La ley electoral establece que para ser partido nacional se necesita contar con el reconocimiento definitivo en cinco provincias. LLA ya lo tiene en La Rioja, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires. En otros distritos el partido tiene el reconocimiento provisorio y se encamina a tener el definitivo.
Ser partido le permite a una agrupación poder presentarse a elecciones sin aliarse con otros partidos. Eso le pasó a LLA en las elecciones presidenciales del año pasado. Al no ser partido nacional necesitó un sello que lo cobije. No solo importa desde lo jurídico, sino desde lo político. Tener la estructura jurídica permite negociar de otra manera ante posibles alianzas, que de igual forma se pueden hacer. El Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical son partidos nacionales y de todas formas van en alianzas electorales.
En su presentación en la Justicia, LLA designó como apoderados nacionales a Eduardo “Lule” Menem y Santiago Viola, dos hombres de confianza de Karina Milei, secretaria General de la Presidencia. “Lule” Menem es subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de Presidencia y Viola fue apoderado del partido en las elecciones presidenciales del año pasado.
Pero Karina Milei tendrá un rol central. Es la presidenta de la Junta Promotora de LLA nacional, una suerte de autoridades provisorias. Cuando el partido obtenga el reconocimiento definitivo la asamblea nacional debe elegir a sus autoridades.
En la Junta Promotora como vicepresidenta está Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y titular de LLA en La Rioja, su provincia. El resto de la Junta la integran Gabriel Bornoroni, Romina Andrea Diez Villagra, Lilia Lemoine, César Treffinger, María Del Pilar Ramirez, Ronxana Natalia Cozzo, Agustín Pedro Coto y Alberto “Bertie” Banegas Lynch.
LLA presentó toda la documentación y le solicitó a la jueza Servini “se reconozca como partido de orden nacional a LA LIBERTAD AVANZA –Orden Nacional-, en los términos de la Ley 23.298″.
La magistrada ayer dio los primeros pasos en la causa. Envió oficios a todos los juzgados electorales del país para que informen si los integrantes de la Junta Promotora están afiliados al partido y toda la documentación sobre la agrupación en esos distritos.
Sobre el nombre del partido y los símbolos que presentó, la jueza le informó a resto de los partidos políticos reconocidos para que hagan eventuales objeciones. “Respecto del nombre y los símbolos pretendidos, notifíquese a los partidos con reconocimiento jurídico político en el orden nacional, distrital, restantes agrupaciones en trámite de reconocimiento, partidos a los que se les ha declarado la caducidad de la personería política y al Sr. Procurador Fiscal, la denominación “La Libertad Avanza” y los símbolos que fueran adoptados con fecha 18 de septiembre de 2024, a los fines de las oposiciones que pudieran formular”, dice el oficio de Servini.
Cuando LLA tramitó su reconocimiento en las agrupaciones tuvo oposiciones de otros partidos al uso del nombre. La discusión fue zanjada por la Cámara Nacional Electoral que rechazó los planteos y avaló que La Libertad Avanza es el nombre de la agrupación de Javier Milei.
En el partido estiman que el trámite será rápido y que durante octubre tendrán el reconocimiento como agrupación nacional.