Ramón “Tito” López, líder piquetero de Chaco, se negó a declarar esta semana en la causa en la que está detenido y acusado por lavado de dinero de la corrupción. La audiencia fue polémica. El fiscal federal Patricio Sabadini denunció que le dieron erróneamente el link de acceso a la videoconferencia y que el proceso comenzó sin su presencia. Si bien después pudo acceder y se realizó nuevamente la indagatoria, la Fiscalía pidió el apartamiento del juez y denunció penalmente al secretario.
Todo ocurrió el martes a la mañana cuando se inició la ronda de indagatorias de López y el resto de los acusados, todos familiares. El fiscal pidió que las indagatorias sean presenciales pero por temas de seguridad y organización el juez federal de Resistencia Ricardo Mianovich dispuso que sean por videoconferencia.
La primera indagatoria era la de López a las 10. El juzgado distribuyó entre las partes los links de acceso. Pero la Fiscalía advirtió que pasaban las minutos y la audiencia no se iniciaba, por lo que se comunicó con el juzgado y le dijeron que ya había comenzado. El fiscal Sabadini objetó el procedimiento, sostuvo que la defensa tenía un link correcto pero la Fiscalía no. Ante eso, el juez suspendió la audiencia, el fiscal pudo ingresar con el acceso correcto y se volvió a hacer la indagatoria en la que López se negó a declarar.
Sin embargo, en esa segunda audiencia hubo tensión. El secretario del juzgado Javier Pastore quiso hablar para aclarar la situación. “Usted no es parte, ponga orden señor juez, usted es el secretario”, le dijo enojado Sabadini en el video que se publica en esa nota. “Para saber si me va a denunciar, si quiere que me aparte para darle transparencia al proceso. Si él quiere, yo me aparto”, dijo el secretario. La audiencia continuó.
Desde el juzgado reconocieron que hubo un error en el acceso al link que recibió la Fiscalía y que la audiencia después se volvió a hacer.
Pero la Fiscalía entiende que se busco entorpecer su trabajo. La causa está delegada en el fiscal Sabadini que fue quien pidió las detenciones de López y de sus familiares, que luego fueron ordenadas por el juez Mianovich. Por eso la Fiscalía hizo dos presentaciones después de la audiencia.
Una fue para denunciar penalmente al secretario Pastore por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y por falsedad ideológica de documento público. “En dicha audiencia, quedo de manifiesto la grave irregularidad funcional incurrida con intencionalidad por el secretario penal Dr. Javier Pastore a cargo del trámite de la causa, que se tradujo en un entorpecimiento y obstaculización de la oportuna intervención este Ministerio Público Fiscal como parte esencial en el proceso penal, en un acto procesal tan trascendental como lo es la declaración indagatoria de los imputados detenidos por graves delitos que fueron requeridos en orden a la investigación propulsadas desde esta Fiscalía Federal”, sostuvo el fiscal en su denuncia sobre el error en el acceso a la audiencia. Esa denuncia quedó a cargo de la jueza federal Zunilda Niremperger.
Pero también pidió el apartamiento del juez Mianovich. “Quedo de manifiesto la parcialidad y el interés en la causa por parte del Sr. Juez habiéndose constatado una grave falta que tradujo un entorpecimiento y obstaculización de la oportuna intervención este Ministerio Público Fiscal como parte esencial en el proceso penal”, planteó el fiscal.
“Tito” López es un reconocido dirigente social de Chaco y está a cargo del “Movimiento 17 de Julio”. López tomó más trascendencia política con la detención de Emerenciano Sena, otro piquetero de Chaco que fue detenido por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.
El fiscal Sabadini investigó el patrimonio y los movimientos de dinero de López y la acusó de lavado de dinero proveniente de la corrupción y de fondos pública y de integrar una asociación ilícita. La justicia les encontró cino mil hectáreas de campos, vehículos y cabezas de ganado. Sin embargo, ante la AFIP no registraba movimientos económicos. Así pidió la detención de López, de su esposa, Librada Beatriz Romero, y sus hijos Daniel Alberto López, Walter Ramón López y Daniel Orlando López, como parte de la organización criminal.
“Tengo 326 terneros que valen 300 mil pesos cada uno y hace poco compré un campo por 200 mil dólares. Mi capital es de 1.600 millones”. había dicho López en entrevistas de febrero pasado con medios de comunicación de Chaco.
La causa judicial sumó una novedad. Una mujer denunció que en su campo encontró escondidos entre los pastizales cuatro tractores que no son de su propiedad. La mujer tiene su terreno lindero al campo de López que fue allanado. La sospecha de la Fiscalía es que el líder piquetero fue advertido del procedimiento y pudo mover los tractores. La Policía de Chaco secuestró los tractores y quedaron a disposición del fiscal Sabadini.