En una audiencia especial realizada este viernes para determinar la pena, el Tribunal de Juicio N°1 de la capital de Corrientes le impuso 20 años de prisión al ex subcomisario de la policía local, José Guillermo Oliva, por los delitos de abuso simple y abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de su hijastra menor de edad. Los hechos quedaron agravados por la convivencia preexistente entre el agresor y la víctima, quien sufrió los abusos de manera continuada entre sus 6 y 13 años.
Por medio de la Sentencia 200/24, el Tribunal condenó al ex segundo jefe de la Unidad Antiarrebatos de la Policía de Corrientes por los ataques sexuales “sistemáticos” y “prolongados” a lo largo de los seis años en que el hombre vivió junto a la adolescente, hoy de 14 años, sus dos hermanos y su madre, pareja del acusado y también perteneciente a la fuerza de seguridad, quien negó haber tenido alguna vez conocimiento de lo que pasaba en su vivienda.
Ayer a la mañana se dictó la responsabilidad penal del imputado, quien durante el desarrollo del debate oral iniciado el martes pasado decidió permanecer en silencio. En esa misma jornada la presidenta del Tribunal, Ana del Carmen Figueredo, dispuso para este viernes la audiencia de cesura de pena para fijar el monto concreto de la condena, que oscilaba entre los 8 y 30 años de cárcel.
El caso salió a la luz cuando la niña, entonces de 7 años, escribió una carta a un amigo de la relatando los accesos que sufría por parte de su padrastro. Si bien le pidió que destruyera esa carta, su compañerito le sacó una foto y se la mostró a su mamá, quien contactó de inmediato a Diana del Pilar Soto, una “tía del corazón” de la víctima. El 8 de mayo del año pasado, a los pocos días de enterarse de los detalles de las continuas agresiones sexuales, la mujer decidió presentar una denuncia formal contra el entonces funcionario jerárquico de la Policía de Corrientes.
José Oliva fue detenido esa misma noche en su vivienda del barrio Laguna Seca de la capital correntina ante el asombro y conmoción de sus vecinos. Allí se dispuso su detención preventiva en la Unidad Penal N°6 “General San Martín”, ubicada en la localidad de San Cayetano. Desde entonces cursó todo el proceso tras las rejas. A su vez, luego de la denuncia realizada en la Fiscalía, la víctima quedó bajo custodia y cuidado de la denunciante.
Después de una instrucción penal que acumuló pericias psicológicas, declaraciones testimoniales y diversos estudios médicos, el Tribunal de Juicio N°1, integrado para esta ocasión por las juezas Figueredo y María Ballará y el juez Juan Cochia, declaró la apertura del debate con la recepción de cinco testigos convocados por la representante del Ministerio Público Fiscal, Sonia Miriam Meza. De esa instancia procesal participaron la Asesora de Menores Ana Inés Alvira y el querellante Conrado Rudy Pérez. El ex subcomisario, en tanto, estuvo representado por el abogado José Nicolás Baez.
Durante el debate, finalizado este mismo jueves, se reprodujo la entrevista que dio la menor en Cámara Gessel durante casi dos horas. Esa pieza probatoria fue considerada fundamental por el Tribunal al momento de declarar la culpabilidad del ex policía respecto a su imputación por abuso simple agravado por la convivencia preexistente con una menor y abuso sexual con acceso carnal agravado en carácter de delito continuado en calidad de autor.
“No se pueden desconocer los dichos de la víctima, que ha sido muy clara y coherente”, explicó el Tribunal al momento de leer su veredicto, y agregó: “El relato de la menor, que se pudo constatar en Cámara Gessel, encuentra además apoyo en el informe psicológico realizado por el equipo especializado que validan sus dichos”.
Para los jueces, “se encuentra probado el abuso sistemático y continuo, ya que pericialmente también se pudo advertir el estado de angustia y naturalización de la situación de la menor y los informes psicológicos afirman que la menor no fabula”.
Según publicó el Poder Judicial de Corrientes, Oliva está detenido en la Unidad Penal N°6 “General San Martín”, ubicada en la localidad de San Cayetano. Se prevé que en las próximas horas sea trasladado a otra cárcel, ya que donde se encuentra ahora es para los que cursan un proceso judicial en calidad de procesados.