La vicepresidenta del Consejo de la Magistratura de la Nación, Agustina Díaz Cordero, dijo hoy que no tiene “absolutamente nada que ver” con la visita de diputados de la Nación de La Libertad Avanza (LLA) a condenados por delitos de lesa humanidad en la cárcel de Ezeiza y su participación en la redacción de proyectos para beneficiarlos. Ella también adelantó que dará las explicaciones por escrito.
La respuesta fue ante el planteo que en el plenario de hoy del Consejo hizo el diputado nacional de Unión por la Patria Rodolfo Tailhade. El legislador señaló que organismos de derechos humanos presentaron una nota en el que pidieron que se aclare públicamente lo ocurrido.
El 11 de julio pasado diputados de LLA fueron a la cárcel federal de Ezeiza a visitar a genocidas como a Alfredo Astiz, Antonio Pernías, Adolfo Donda Tigel, Carlos Guillermo Suárez Mason (hijo) y Raúl Antonio Guglielminetti, entre otros. El caso se hizo público y generó polémica porque derivó en iniciativas que el bloque oficialista buscaba presentar para beneficiar con prisiones domiciliarias a los condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
La visita fue organizada por el cura Javier Olivera Ravasi y la diputada de LLA Lourdes Arrieta quien dio a conocer en su cuenta de la red social X las conversaciones de whatsapp del grupo que se armó para hablar de esos temas. De allí surge que el diputado nacional de LLA Beltrán Benedit propuso “enviar gente a entrevistarse con la Dra. Agustina Díaz Cordero, integrante del Consejo de la Magistratura y jueza de familia de la CABA”.
En otro chat, el cura Ravasi habló de volver a contactarse con Díaz Cordero y dijo que “estuvo presente en la primera reunión la Dra. Agustina Díaz Cordero”. La referencia a la vicepresidenta del Consejo es en la elaboración de las iniciativas que el bloque de la LLA iba a presentar para beneficiar a los represores.
Ante esa situación, 13 organismos de derechos humanos, como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, HIJOS, el Centro de Estudios Legales y Sociales y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otros, enviaron el 13 de agosto pasado al presidente del Consejo, Horacio Rosatti, una nota en la que pidieron “se aclare públicamente esta situación y se investiguen exhaustivamente los hechos”.
“La información que se ha hecho pública en los preparativos de esa visita menciona a la Dra. Agustina Díaz Cordero como participante de reuniones en las que se habría discutido la realización de un proyecto de ley y de decreto para asegurar distintas formas de impunidad o beneficios para personas juzgadas y condenadas por delitos de lesa humanidad”, plantearon.
El Consejo se reunió esta mañana en su reunión plenaria en la que estuvieron sus 20 miembros. Allí Tailhade planteó el tema que hasta el momento no se había hablado en ninguna comisión del organismo.
“Necesitamos como Poder Judicial que tengamos que darle una explicación, no solo a los organismos de derechos humanos, sino a la sociedad y por la reputación del cuerpo y del Poder Judicial. Es imprescindible que tengamos una respuesta de la dra. Díaz Cordero. Pido que cumplamos con esto, que le demos las explicaciones correspondientes. No podemos fingir demencia alrededor de esto”, sostuvo el diputado nacional.
Luego tomó la palabra Díaz Cordero quien desconoció el hecho y adelantó que remitirá un escrito al respecto. “En la brevedad voy a elevar la nota tanto a los organismos de derechos humanos que han presentado como a cada uno de ustedes a través del presidente”, les dijo la vicepresidenta al resto de los consejeros.