Con la participación de las máximas autoridades del Poder Judicial, este jueves comenzó el XXIV Encuentro de Jueces de Tribunales Orales de la República Argentina en la ciudad de San Juan, que se llevará a cabo hasta mañana y tendrá como objetivo dialogar sobre distintas temáticas ligadas a la implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF), la gestión eficaz de audiencias, la tecnología en la justicia, el ambiente y el derecho, entre otros aspectos vinculados a la labor de los magistrados.
La actividad inaugural, iniciada a las 11 en el Auditorio Gobernador Eloy P. Camus del Centro Cívico de la capital provincial, contó con la participación del presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti; el vicepresidente del Máximo Tribunal, Carlos Rosenkrantz -arribó al mediodía- y el ministro Ricardo Lorenzetti. Además, asistieron el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego; el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky; el titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), Andrés Basso y la máxima autoridad de la Corte sanjuanina, Marcelo Lima.
“Tengo mucha expectativa en el sistema acusatorio: las primeras estadísticas que me llegan de la jurisdicción de Rosario son alentadoras, vamos por el buen camino”, afirmó el juez Rosatti al tomar la palabra luego del discurso de bienvenida del gobernador Orrego, quien inauguró un encuentro que organiza la AMFJN todos los años y que convoca a decenas de magistrados del país para intercambiar experiencias y analizar soluciones respecto a las problemáticas de orden judicial.
El titular de la Corte Suprema ponderó en su discurso el trabajo de todos los estamentos judiciales y, en especial, el del Consejo de la Magistratura, orientado al “cambio de paradigna” procesal al que calificó como “un tanto tumultuoso”. A su vez, al hablar del órgano encargado de la selección y remoción de los jueces, subrayó: “no solo está desarrollando en tiempo récord los concursos que estuvieron demorados y retrasados, sino que está contribuyendo con eficacia -desde sus áreas técnicas, de infraestructura, comunicaciones, servicios jurídicos y administrativos- a instalar las salas de audiencias, reparar los edificios y construir lo que falta al ritmo que ha marcado el Ejecutivo y que nosotros, más allá de alguna postergación, venimos tratando de implementar”.
El juez Rosatti se mostró en desacuerdo con las visiones que le atribuyen a los magistrados una menor preponderancia después de la introducción de la nueva modalidad del CPPF. “El juez, en el sistema acusatorio, tiene un doble rol fundamental: garante del procedimiento y decisor”, afirmó. También señaló que desempeña un papel clave tanto en el “debido proceso adjetivo” como en “el sustantivo” para “garantizar que el conjunto del procedimiento se lleve adelante con normalidad y regularidad” y para “convalidarlo al arribar a una determinación justa”.
“El juez tiene que sentirse mucho más liberado que antes porque, al dictar sentencia, podrá hacerlo sin ningún tipo de atadura o prejuicio: esto es una garantía para los justiciables”, precisó.
Por su parte, el camarista Borinsky valoró la importancia de la cita anual para “discurrir sobre el rol que tenemos los jueces, como uno de los tres poderes del Estado, como proveedores de un servicio público para la sociedad: la administración de Justicia”. “La misión del Poder Judicial -ahondó- no es otra que la de solucionar los conflictos que las partes le presentan, de manera clara, oportunidad y efectiva, con plena vigencia de todos los derechos de todas las personas involucradas -imputado, víctima y sociedad cuyos intereses están en cabeza del Ministerio Público Fiscal-, contribuyendo así a la paz social y fortalecimiento de la democracia”.
Luego remarcó: “Hoy quisiera destacar un punto. Para que la respuesta que el Poder Judicial le dé a las partes y a la sociedad sea eficaz, es imperioso que sea expedida en un plazo breve. Pues fiel al adagio popular, la justicia lenta…no es justicia. La rápida acción de las instituciones frente a los conflictos que se presentan ante ellas genera en la sociedad certidumbre y seguridad jurídica. Tenemos que tener claro, sobre todo en estos tiempos de restricciones presupuestarias, que los recursos que en el presupuesto se asignan al Poder Judicial son una herramienta al servicio de la comunidad”.
Minutos después, el ministro Lorenzetti expresó: “Creo que se ha logrado algo muy importante que es esa identidad común, un consenso, la construcción de un nosotros, que es algo tan difícil en nuestro país. Nosotros y ellos, pero nosotros es una identidad común y ustedes la han logrado y nosotros la compartimos plenamente”.
La agenda del evento contará con una conferencia del ministro Rosenkrantz sobre el rol de los jueces en la Argentina y una exposición de su colega Lorenzetti. A la par, habrá iniciativas solidarias, propuestas educativas y diferentes paneles con temáticas jurídicas relacionadas, como se consignó, con el sistema acusatorio, la gestión eficaz de audiencias, tecnología y justicia, ambiente y derecho, entre otras. Entre las actividades complementarias están previstas reuniones de Superintendencia de la Cámara Federal de Casación Penal y de la mesa directiva de la AMFJN, presidida por el juez Basso, integrante del Tribunal Oral Federal 3.
Mientras que el primer panel ofrecerá presentaciones en cabeza del magistrado Borinsky (“Los desafíos en la implementación del nuevo CPPF”), los jueces Horacio Días (“Juicio de Cesura”), Carlos Mahiques (“Juicio en ausencia: propuestas y prospectivas”) y la jueza Carolina Prado (“La ejecución de la pena en el acusatorio adversarial”). En el siguiente expondrán la jueza Angela Ledesma (“El nuevo rol del juez en las audiencias”), el juez Diego Barroetaveña (“Escucha activa: el Tribunal Oral ideal -o el posible en miras a alcanzarlo- para encarar exitosamente el CPPF”) y la magistrada Sabrina Namer (“El juez como comunicador”). El tercero, en tanto, contará con los aportes de los jueces Daniel Petrone (“La tecnología al servicio de los Tribunales Orales”), Javier de la Fuente (“El delito de contaminación ambiental”) y Lucas Estrada Casas (“Energías limpias”).
Es la primera vez que San Juan se transforma en sede de esta actividad impulsada por la AMFJN, una entidad fundada en 1928 y que congrega a los jueces federales de las distintas instancias que prestan funciones en la justicia nacional de la Capital Federal y en la justicia federal con asiento en las 23 provincias del país, a los magistrados del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa, como también a los funcionarios judiciales que integran los diferentes tribunales.
El XXIV Encuentro se organizó en esta provincia en ocasión de los 30 años de la constitución del Tribunal Oral en lo Criminal de San Juan, que se integró el 30 de agosto de 1994.