El director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Mariano de los Heros, fue denunciado por la posible comisión del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad y por la posible comisión del delito de malversación de caudales públicos.
Es por haberle otorgado en tiempo record la jubilación de privilegio al expresidente Alberto Fernández cuando se encontraba residiendo en España y sin que se adjuntaran al expediente las objeciones contra esa asignación.
“En tiempo récord, el organismo previsional decidió otorgar el privilegio requerido por el expresidente, sin dar debida respuesta a los reclamos administrativos antes mencionados y sin agregar dichos reclamos al expediente en el cual tramitaba la solicitud de asignación”, indicó un fragmento de la denuncia radicada esta mañana por la Fundación Apolo Bases Para el Cambio -entidad dirigida por el diputado porteño Yamil Santoro- y la diputada porteña Graciela Ocaña.
Además, el escrito indicó que “resulta más que evidente que habiendo existido -al menos- dos presentaciones oponiéndose a la concesión de dicho privilegio, todo ello debió haber formado parte de un mismo expediente administrativo”.
El caso quedó radicado por sorteo ante el juez federal Julián Ercolini, con la intervención del fiscal Ramiro González. Son los mismos investigadores que tienen en sus manos la denuncia de Fabiola Yañez contra el ex presidente por violencia de género.
“Venimos a denunciar al Sr. Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), dr. Mariano Antonio Salvador de los Heros Battini y/o contra todos aquellos funcionarios que resultaran responsables de los hechos aquí denunciados, por la posible comisión del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad y por la posible comisión del delito de malversación de caudales públicos”, dice la presentación a la que accedió Infobae.
La denuncia da cuenta que el 16 de Enero de 2024, los abogados José Lucas Magioncalda y Juan Martín Fazio, ambos integrantes de la Fundación Apolo Bases para el Cambio, presentaron un reclamo administrativo en el que, entre otras cosas, se solicitaba que no se le otorgara la asignación vitalicia que prevé la ley 24018 al ex Presidente de la Nación, Alberto Ángel Fernández. Asimismo, el 6 de Febrero de 2024, los diputados porteños María Graciela Ocaña, María Sol Mendez y Sebastián Nagata, presentaron una nota dirigida al Anses, a fin de que se le deniegue la asignación al ex jefe de Estado.
Según la denuncia, al no obtener respuesta, el 8 de Mayo de 2024 Ocaña inició el expediente de acceso a la información, en donde se le requirió información al Instituto respecto de la resolución de la nota del 6 de Febrero. En respuesta al pedido de acceso a la información, la Anses informó que la nota del 6 de Febrero ‘…se encuentra en plena etapa de análisis, evaluación y determinación del planteo, cuestión que por la complejidad y tenor de la impugnación amerita la intervención de diversas áreas de este organismo…' y también ‘…informa que las constancias aludidas no fueron agregadas a las actuaciones principales donde tramita el beneficio Ley 24.018…'”
Pero -continuó el escrito- “ante la evasiva y falta de respuesta de la Anses”, Ocaña, Mendez y Nagata presentaron el 10 de Mayo de 2024 una nueva nota a la Anses, donde solicitan se revoque el beneficio otorgado a Alberto Fernández”. El 14 de Mayo de 2024 insistieron ante la entidad con un pedido de pronto despacho. En paralelo, el legislador Yamil Darío Santoro junto Magioncalda y Fazio también presentaron una nota reclamando la baja del beneficio, sin que, a la fecha, la autoridad competente resolviera dicho reclamo.
“Es importante mencionar que, según información periodística publicada en diversos medios de comunicación, el Sr. Alberto Ángel Fernández fue beneficiado en tiempo récord con el otorgamiento del mencionado beneficio, sin dar debida respuesta a los reclamos administrativos presentados con anterioridad al otorgamiento y sin agregar dichos reclamos, ni los posteriores, al expediente administrativo en el cual tramitaba la solicitud de asignación vitalicia en cuestión. A su vez, cabe destacar que, al día de la fecha, ninguno de los reclamos mencionados ha sido resuelto ni se ha notificado a los presentantes decisión alguna que permita conocer el estado de las actuaciones administrativas”, se aseguró.
“Es sabido que Alberto Fernández no vive en Argentina -requisito para poder cobrar su asignación de privilegio- y pasa más tiempo en su residencia de España. Habrá que ver, además, qué ocurre en las causas penales de público conocimiento que el ex presidente afronta. En su origen, las asignaciones de privilegio tenían que ver con el reconocimiento honorífico a una persona destacada como es el caso del presidente y/o los miembros de la Corte, pero Alberto Fernández no es una persona honorable y es una vergüenza para todos los argentinos”, dijo Ocaña en el marco de su denuncia.
Por su parte, Yamil Santoro, legislador de Republicanos Unidos y Director General de la Fundación Apolo, aseguró que “desde hace más de tres años, cuando denunciamos y promovimos las causas Vacunatorio VIP y OlivosGate, somos testigos del nefasto accionar de Alberto Fernández y todo su gobierno”.