Tras la absolución del líder del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Alejandro Bodart, en una causa por discriminación y antisemitismo, la Delegación de Asociaciones Israelistas Argentinas (DAIA) anunció que apelará el fallo una vez que se conozcan los fundamentos. El ex legislador porteño había sido denunciado por la entidad judía a raíz de una serie de mensajes publicados en su cuenta de la red social X en los que calificó a Israel como “Estado racista y genocida” y se manifestó en favor de Palestina.
La jueza Natalia Molina, titular del Juzgado de primera instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°8 porteño, absolvió esta mañana al secretario General del MST en un expediente que había impulsado la DAIA en 2022, tras considerar que los tuits del dirigente incurrían en una infracción “a la Ley Antidiscriminatoria 23.592 y a la definición de antisemitismo de la Internacional Holocaust Remembrance Alliance (IHRA), adoptada por el Estado Nacional”.
En ese marco, la institución denunciante emitió un comunicado en el que dio a conocer que impugnará la sentencia de la magistrada y explicó: “El diputado Bodart había sido sobreseído y en virtud de una apelación interpuesta por la DAIA, la Cámara Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, revocó dicha decisión, que derivó en el Juicio Oral cuyo veredicto se dio hoy a conocer. El 28 de agosto se informarán los fundamentos y, posteriormente, la DAIA interpondrá su Recurso de Apelación”.
Luego precisó: “La entidad había querellado al dirigente en 2022 por la publicación de mensajes en su cuenta de Twitter que banalizaban la Shoá y sostenían que Israel es un Estado genocida. En sus tuits, Bodart había afirmado ‘Sionistas=Nazis’, mientras que en una segunda publicación señaló: ‘74 años de la catástrofe que vive el pueblo palestino, a manos del Estado racista y genocida de Israel. La llave, símbolo de sus casas y tierras robadas, está presente en cada lucha. Por una Palestina laica y democrática, del río al mar’”.
Y añadió: “Tras ser instado por la DAIA a retractarse, el dirigente del MST aseguró que ‘no hay solución al conflicto si no se destruye el Estado genocida de Israel para reconstruir el Estado Palestino’”.
En rigor, antes de recurrir a los tribunales la DAIA le había enviado dos cartas documentos al MST y a su secretario General con el propósito de intimarlo para que en el plazo de 48 horas ratificara o desmintiera las dos publicaciones correspondientes a los días 11 y 15 de mayo de 2022 realizadas en la red social de entonces Twitter. Para la entidad, esos mensajes “atentan contra la convivencia pacífica democrática” y “se visibilizan en prejuicios arraigados culturalmente que la sociedad no debe naturalizar”.
Días después, Bodart le respondió a la DAIA a través del sitio web “Periodismo de Izquierda” y redobló la apuesta acusándolos de antidemocráticos y autoritarios. Además, pidió la destrucción de Israel.
“En primer lugar, ni yo ni el MST vamos a ratificarle o rectificarle nada a la DAIA ni a cualquier otra entidad sionista por más amenazas que nos hagan. Esa actitud antidemocrática permanente de buscar acallar toda voz crítica nos reafirma, precisamente, en la convicción política de que el autoritarismo es un componente intrínseco del sionismo”, señaló Bodart en su descargo.
Luego dijo: “A título informativo, mi primer tuit fue difundido ante el asesinato de la periodista palestino-norteamericana Shereen Abu Aqleh, reportera de la cadena árabe Al Jazeera, asesinada por fuerzas israelíes. Y el segundo, ante los 74 años de la Nakba, la catástrofe del 15 de mayo de 1948, cuando al otro día de creado el Estado de Israel las fuerzas sionistas comenzaron la limpieza étnica que habían planificado previamente, forzando el éxodo de más de 700.000 árabes palestinos, el robo y ocupación de sus tierras, la destrucción de unas 350 aldeas y el asesinato de más de 13.000 personas”.
Y remató: “no hay solución al conflicto si no se destruye el Estado genocida de Israel para reconstruir el Estado Palestino”.