Preparativos para las testimoniales y el teléfono de Fabiola Yañez: cómo avanza la causa contra Alberto Fernández

El fiscal Ramiro González ultima los detalles para las declaraciones que comenzarán el jueves. En las próximas horas fijará las fechas para escuchar a Sofia Pacchi y el médico presidencial

Guardar
Alberto Fernández y Fabiola Yañez en medio de la pandemia
Alberto Fernández y Fabiola Yañez en medio de la pandemia

La adrenalina que corrió durante los últimos días en los tribunales federales, a raíz de la denuncia por violencia de género de Fabiola Yañez contra su ex pareja, el ex presidente Alberto Fernández, pareció apaciguarse por estas horas, en medio de los preparativos de la fiscalía para comenzar a ver desfilar a los primeros testigos del expediente. Un detalle llamó la atención: durante la mañana se concentraron en el quinto piso de Comodoro Py 2002 los abogados del ex jefe de Estado, de su ex pareja, y de la secretaria que, a través de su celular, dejó expuesto los golpes.

Durante la mañana, por la fiscalía de Ramiro González desfiló la abogada Mariana Gallego, representante de Fabiola y la defensora de Alberto Fernández que -tal como lo había hecho el viernes durante varias horas- se instaló en una oficina para volver a ver la audiencia por zoom que hizo Fabiola la semana pasada desde España. No es casual: el jueves próximo arrancarán las testimoniales y la defensa tiene que estar preparada para tener todos los detalles que la víctima hizo en su acusación.

La querella que representa a Yañez tiene previsto hacer una presentación mañana en la que pedirá que se hagan en la causa una serie de medidas de prueba. Entre ellas la citación de testigos que la abogada Gallego terminaba de delinear. Y trascendió que también podría revelar otras cuestiones, como un supuesto documento que se le habrían pedido firmar para desmentir públicamente las acusaciones de maltrato.

Oficialmente en la causa no se dio cuenta de la información que se conoció en las últimas horas en Gobierno: que por problemas técnicos no existirían registros fílmicos de las actividades en ese lugar entre el 2021 y el 2023, periodo en el cual el entonces mandatario habría golpeado a quien era su pareja, Fabiola Yañez, porque solo se guarda material de los últimos 35 días. Eso deberá especificarlo el área de Secretaría General de la Presidencia, pero no es la única respuesta que se espera.

Sofía Pacchi
Sofía Pacchi

Las cámaras eran solo uno de los puntos. La fiscalía también quiere conocer informe la nómina del personal doméstico de Olivos; los datos del personal que acompañó a la entonces Primera Dama durante un viaje a Misiones en julio de 2021; y el registro de ingresos y constancias de atención médica en el predio.

Al respecto, Fabiola Yañez ya autorizó para que todos los médicos que la hubieran atendido puedan declarar, sin tener que guardar secreto profesional, trascendió en tribunales. La justicia también pidió el legajo de la clínica de fertilidad que la atendió.

En las últimas horas surgió la información en torno a que Fabiola Yañez habría perdido su teléfono. Esas fuentes señalaron que, de acuerdo a lo que contó en su declaración por zoom la semana pasada, la ex primera dama habría tenido un problema con el equipo y solo tenía los mensajes desde el pasado 6 de agosto en adelante. Según allegados a Fabiola, el teléfono no se perdió. En realidad, cuando Alberto y Fabiola llegaron a vivir a Madrid, el ex presidente le pidió que le entregara su viejo equipo y le dio una nuevo con línea española. Es decir que apuntaron a que el teléfono viejo lo tendría el propio acusado.

Se espera que haya más detalles sobre el capítulo del teléfono. Pero fuentes judiciales consultadas por Infobae minimizaron la importancia de ese equipo. ¿Por qué? Porque lo que están investigando son los golpes y lesiones que denunció la ex primera dama y si tienen las fotos y los testigos que confirmaron que esa situaciones de violencia existieron, la causa avanza en ese sentido.

Los tribunales de Comodoro Py (Adrián Escandar)
Los tribunales de Comodoro Py (Adrián Escandar)

Mientras tanto, tampoco está claro si en el teléfono secuestrado a Alberto Fernández pueden aparecer esas conversaciones. El propio ex presidente dijo en una entrevista al diario El País que no sabía cómo las conversaciones del 2022 y 2023 con su entonces pareja no estaban en su teléfono y no sabía por qué. Su celular (un Iphone 15, desbloqueado por el propio acusado) quedó secuestrado en la causa, a los fines de saber si hostigó a Fabiola luego de la orden de no contactarla. Por ahora, no se ordenó extender el análisis de ese equipo a otras comunicaciones ni tampoco nadie lo pidió en este expediente.

Para el jueves se espera a la periodista Alicia Barrios, quien ya dijo públicamente que se notaba que Fabiola era una mujer maltratada (convocada a las 10.30); y la ex secretaria de Alberto Fernández, Maria Cantero (citada en principio para el mediodía). De su teléfono salieron los chats con la entonces primera dama en donde se relataban los golpes, cuando quedó secuestrado en el marco de la causa por corrupción de los seguros, en la que está imputado tanto ella, como su marido -el broker Héctor Martínez Sosa- y el propio Alberto Fernández, entre otros. Fue por eso que se vio en los pasillos del quinto piso al abogado de Cantero, con bajísimo perfil. Se había acercado porque se enteró por los medios de la citación y aún no había sido notificado. La expectativa estará puesta en lo que cuente el próximo jueves, obligada a decir verdad.

Para el 26 de agosto, está citado Daniel Rodríguez, intendente de la Quinta de Olivos durante la presidencia de Fernández. Es una de las personas de máxima confianza de Alberto Fernández. Fue chofer, cadete, secretario, y hasta cuidador de Dylan. Rodríguez ya fue mencionado en la causa por la Fiesta de Olivos porque fue el encargado de confeccionar permisos truchos para circular, con el logo de Presidencia y su firma. Lo cierto es que Fabiola Yañez, en su denuncia, asegura haber vivido episodios de violencia dentro de la Quinta de Olivos.

María Cantero
María Cantero

Las declaraciones de Sofía Pacchi, amiga de Fabiola y una de las que estuvo en la fiesta de Olivos, y del Federico Saavedra, ex jefe de la Unidad Médica Presidencial, fueron ordenadas pero la fecha de la citación. En tanto, se estaba intentado avanzar con el exhorto enviado a España para escuchar a Miriam Yañez Verdugo, la madre de Fabiola. La ex primera dama aseguró que desde que se mudó a España el acoso y el hostigamiento es constante.

Habrá que esperar los próximos pasos en la causa. Lo que la defensa de Alberto Fernández planteó hasta ahora es la incompetencia de los tribunales de Comodoro Py 2002 para estar al frente de esta investigación. Reclaman que el caso pase al fuero federal de San Isidro, donde tramitó la causa por la fiesta de Olivos. La querella de Fabiola ya se opuso. En las próximas horas opinará el fiscal González. Se descuenta que, por el tipo de dictamen inicial, también rechace la mudanza del caso a los tribunales de zona norte.

Luego, le tocará al juez Ercolini resolver. Con la decisión de Ercolini, cualquiera sea la parte que pierda podrá apelar ante la Cámara Federal. Ahí entonces se sorteará una sala que intervenga. Fijará entonces quiénes serán los camaristas que revisen las decisiones en este expediente.

Guardar