Cámaras, personal e inspección judicial: la Quinta de Olivos es un escenario clave en la denuncia de Fabiola Yañez

La mayoría de los hechos que denunció la ex pareja de Alberto Fernández ocurrieron allí y por eso la justicia centró sus medidas de prueba en la residencia oficial

Guardar
El chalet presidencial de la quinta de Olivos en el que vivieron Alberto Fernández y Fabiola Yañez hasta que ella en julio del año pasado se fue a la casa de huéspedes
El chalet presidencial de la quinta de Olivos en el que vivieron Alberto Fernández y Fabiola Yañez hasta que ella en julio del año pasado se fue a la casa de huéspedes

La ex primera dama Fabiola Yañez denunció que la mayoría de los hechos de violencia física y psicológica que sufrió de parte de Alberto Fernández ocurrieron en la quinta de Olivos. Por eso la residencia oficial en la que la pareja vivió durante todo la presidencia será clave en la investigación judicial. Y muchas de las medidas de prueba que ayer ordenó el fiscal federal Ramiro González cuando imputó al ex presidente están destinadas a buscar información en ese lugar.

Desde las cámaras de seguridad de lugares claves de los hechos, la lista del personal que trabajaba en Olivos, las visitas de los médicos y un pedido de inspección judicial a la residencia son algunas de las medidas que ya puso en marcha el fiscal.

De los nueve hechos que González determinó a investigar, ocho ocurrieron durante la presidencia de 2019-2023 de Fernández. “No puede dejar de señalarse que más allá de las calificaciones legales que eventualmente corresponda asignar a los hechos objeto del proceso, estos surgen de un relato que revela un contexto de violencia de género asentado sobre una relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como Presidente de la Nación y el ejercicio del cargo”, sostuvo el fiscal en su imputación en la que encuadró los hechos en los delitos de lesiones leves y graves doblemente agravadas por el vínculo y el contexto de violencia de género y amenazas coactivas.

Una de las medidas que ordenó el fiscal es la citación de seis personas a declarar como testigos. Uno de ellos es Daniel Rodríguez, ex intendente de la quinta de Olivos. Hombre de confianza de Fernández, Rodríguez por su rol de intendente conocía todos los movimientos de la residencia, por lo que su testimonio -en el que está obligado a decir la verdad- será clave.

Otra de las pruebas son las cámaras de seguridad. La fiscalía requirió las cámaras de seguridad del chalet presidencial y de la casa de huéspedes “correspondientes a los meses de abril, mayo, junio julio y agosto de 2021, como así también al mes de julio de 2023″. Son las fechas que Yañez marcó como centrales de las agresiones. En el chalet presidencial convivió la pareja hasta que en julio del año pasado se fue a vivir con su hijo Francisco y su madre Miriam Yáñez Verdugo -también citada como testigo- a la casa de huéspedes. Pero además el fiscal le pidió a las autoridades actuales de la quinta de Olivos que preserven las imágenes de las cámaras de los cuatro años de la presidencia de Fernández.

Fabiola Yañez (Fuente: Infobae)
Fabiola Yañez (Fuente: Infobae)

El chalet presidencial y la casa de huéspedes son un centro de atención para la justicia porque se pidieron más medidas de prueba: “Asimismo se deberá informar la nómina del personal doméstico que cumplía funciones en el chalet y en la casa de huéspedes de la Quinta de Olivos entre los años 2021 y 2023 (personal de limpieza, cocina y mozos), como así también indicar los horarios en los que cumplían funciones”.

La investigación también puso el foco en Federico Saavedra, ex titular de la Unidad Médica Presidencial. Yañez relató que Saavedra sabía de las agresiones porque se las había contado y que en una oportunidad la atendió por un golpe en el ojo. La fiscalía requirió los registros de ingresos a la quinta registros de ingreso de Saavedra y “de cualquier otro galeno de esa Unidad entre el año 2021 y 2023″. Infobae reveló hoy que en las fechas que Yañez señaló no hay habría registros oficiales del ingreso de Saavedra.

El fiscal también quiere conocer el lugar donde ocurrieron los hechos y para eso le solicitó al juez federal Julián Ercolini una inspección a la quinta. “Con el objeto de conocer uno de los lugares donde se habrían desarrollado los hechos que motivaron el inicio de la presente pesquisa, lo cual resultaría beneficioso para contextualizar los acontecimientos y describir adecuadamente las locaciones de tales sucesos, estimo pertinente solicitarle a V.S. arbitre los medios pertinentes a efectos de que disponga una inspección judicial de la quinta de Olivos, sus adyacencias y anexos”, requirió González.

Guardar