El presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, presidió el encuentro semanal de la Comisión de Reforma del Código Penal, cuyo objetivo último es preparar un anteproyecto para modernizar el marco normativo vinculado a los delitos y las penas. El encuentro sirvió para avanzar en el articulado de los ilícitos contra el estado civil, el honor, la privación ilegítima de la libertad y la trata de personas.
El camarista destacó que el pleno de la Comisión, reunida nuevamente en los tribunales de Comodoro Py, puso especial atención “en una cuestión de gran trascendencia y presente como es el tema de la compraventa de niños”. “La cosificación de la persona humana menor de edad convertida en objeto de comercio constituye un delito de una enorme gravedad que entendemos debe estar tipificada con una pena acorde al injusto y a la severa violación de la Convención de los Derechos del Niño”, señaló Borinsky.
En relación con los deberes referidos a las relaciones de familia, los comisionados avanzaron en un nuevo tipo penal que sanciona el impedimento ilegal de contacto no solo a padres, sino a los abuelos u otra persona que cuente con un régimen de comunicación con un niño, otorgado por un juez.
Por otro lado, la jueza María Eugenia Capuchetti, integrante del Cuerpo que suele reunirse una vez por semana de manera presencial y virtual, subrayó la importancia de “incorporar a los supuestos agravados de trata de personas, la posibilidad de que la víctima sea forzada a la subrogación de su vientre o utilizada con fines reproductivos”.
El temario de la jornada incluyó la posibilidad de penar al que “recibiere” y no solo al que “sustrajere, retuviere u ocultare”, del poder de sus padres, tutores u otra persona encargada, a un niño menor de diez años. Además, los expertos terminaron de analizar el Título II referido a los delitos contra el honor, donde incorporaron una agravante en el caso de que las injurias ocurran en el contexto de los discursos de odio o que promuevan la discriminación de la víctima; y la posibilidad de que la persona jurídica sea víctima o autora de calumnias. También establecieron que las injurias proferidas por las partes en juicio quedarán solamente sujetas a las facultades disciplinarias del juez o de los colegios de abogados correspondientes.
Al tratar la temática de los delitos contra la libertad, la Comisión se dedicó a perfeccionar la técnica jurídica para modernizar la terminología de acuerdo con el Código Civil y Comercial, aprobado en octubre de 2014, y con el resto del nuevo ordenamiento legal. La siguiente sesión, por su parte, tendrá como objetivo debatir una propuesta del Ministerio de Seguridad para volver a analizar la definición de reincidencia; el posible cambio de sistema, en delitos dolosos, de reincidencia real a ficta; y la reincidencia de la persona jurídica.
La Comisión de Reforma fue creada por resoluciones del Ministerio de Justicia de la Nación para crear un texto que reemplace al promulgado por el presidente Hipólito Yrigoyen, en 1921, que dio origen a una tradición de sistematicidad y certeza que se perdió a través de sus múltiples reformas. Su Cuerpo está conformado por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el presidente de la Comisión, Jorge Buompadre; el camarista Borinsky; la jueza Capuchetti; los jueces Ricardo Ángel Basílico y Julio César Báez y los juristas Carlos Alberto Manfroni, Horacio Jaime Romero Villanueva, Fernando Oscar Soto, Valeria Onetto y Mercedes Rodríguez Goyena.
Según se acordó durante el encuentro, la próxima reunión continuará con el análisis de los delitos contra la libertad, la libertad sexual y la propiedad privada.