La Cámara Federal de Casación Penal publicó un compendio que sintetiza su jurisprudencia sobre la incorporación de la perspectiva de género en las sentencias judiciales. Este documento, titulado “El género en las decisiones judiciales de la Cámara Federal de Casación Penal”, fue firmado por el presidente del máximo tribunal penal del país, Mariano Borinsky, y por la jueza Angela Ledesma, encargada de liderar la Comisión de Género de ese órgano judicial.
La colección tiene como objetivo destacar la integración de lineamientos novedosos en las decisiones del Máximo Tribunal Penal Federal del país, que apuntan a exhibir “un consenso y una convicción sólida sobre la obligatoriedad de esta pauta hermenéutica”. En sus páginas, se destaca la relevancia de los compromisos internacionales asumidos por Argentina, tales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belém do Pará).
El documento publicado está organizado en nueve secciones temáticas que abordan distintos aspectos del sistema penal federal desde una perspectiva de género. Una de las secciones más destacadas es la que aborda la prisión domiciliaria y las medidas alternativas a la prisión. En este apartado, se subraya la importancia de considerar la vulnerabilidad de las mujeres condenadas y la identidad de género de las personas trans, así como la necesidad de proteger a los menores a cargo al momento de decidir sobre estas solicitudes.
La segunda parte aborda la “suspensión del juicio a prueba”, donde se pone foco en la participación de las víctimas de violencia de género en la discusión sobre la reparación y el control jurisdiccional sobre la oposición del acusador público. Este enfoque es esencial para proteger a imputadas que son víctimas de violencia de género y que, en algunos casos, podrían ser juzgadas en conjunto con sus agresores.
La tercera sección desarrolla los estándares de “debida diligencia” necesarios para investigar, prevenir y sancionar la violencia de género. Allí se discuten temas como la obligación de agotar todos los esfuerzos posibles para investigar casos de acoso sexual en las fuerzas armadas, la influencia de las relaciones jerárquicas en esos ámbitos y la responsabilidad civil del Estado por los daños causados por sus agentes.
Otro punto clave es la sección dedicada al delito de trata de personas, donde se analiza la valoración de los testimonios de las víctimas y se discuten las medidas necesarias para evitar su revictimización. La jurisprudencia profundiza en la interpretación legal de este delito, ampliando la definición de trata para incluir situaciones de explotación en espacios intrafamiliares y en relaciones de pareja.
El boletín también dedica un lugar a la valoración de la conducta de mujeres imputadas junto a sus parejas u otros familiares en delitos donde el hombre aparece como autor principal y la mujer en una posición subordinada. En estos casos, considerados novedosos, la Casación analiza cómo la violencia de género que sufren estas mujeres puede influir en su participación en el delito, hasta el punto de volverse un factor determinante para la interpretación de su responsabilidad.
El séptimo acápite exhibe las consideraciones más recientes sobre el estado de necesidad, donde se incorporan conceptos como “condiciones de vulnerabilidad extrema, violencia de género y las dificultades para el sustento familiar” como pautas a tener en cuenta al momento de analizar las posibles causas de justificación o exculpación de un determinado delito. La octava sección, por su parte, presenta los debates respecto a la interpretación de las restricciones procesales vinculadas a la posibilidad de denunciar o atestiguar en contra del cónyuge.
La última parte del compendio está dedicada a la violencia de género en contextos de crímenes de lesa humanidad, donde se recopian distintas reflexiones jurisprudenciales sobre las formas de violencia que sufrieron las mujeres durante la última dictadura cívico- militar. En esta sección se encuentran discusiones sobre la violencia sexual y los partos en cautiverio, entre otras clases de delito, bajo el contexto operativo de los centros clandestinos de detención.