En una nueva reunión en los tribunales de Comodoro Py, la Comisión de Reforma del Código Penal comenzó a tratar la Parte Especial del anteproyecto que tiene a su cargo con el objetivo de modernizar la normativa vigente vinculada a esa materia. Según el presidente de la Cámara Federal de Casación, Mariano Borinsky, encargado de presidir la sesión como vicepresidente del cuerpo, durante el encuentro “se trabajó en el Título Primero: De los delitos contra las Personas Humanas” y “se precisó y adecuó todo su articulado, se debatió y se consolidó el texto de los homicidios: simples, dolosos, agravados e imprudentes”
El camarista encabezó la reunión donde se discutieron los avances en la redacción del nuevo cuerpo normativo, cuyo objetivo último apunta a actualizarlo con la integración de las 900 reformas que ha experimentado a lo largo de los años. También se busca incluir las leyes especiales, la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y los precedentes en materia internacional. En esa línea, el nuevo texto contará con alrededor de 550 artículos y tendrá en cuenta a su vez los 19 proyectos anteriores.
Durante el plenario desarrollado este viernes, la Comisión se enfocó en la Parte Especial del anteproyecto, con énfasis en el denominado Título Primero, que aborda los delitos contra las Personas Humanas. Borinsky señaló que se revisaron y adecuaron las disposiciones relativas a los homicidios, incluyendo las variantes de homicidio simple, doloso, agravado e imprudente. Se prestó especial atención, además, a la redacción de la agravante que establece la prisión perpetua “para aquel que mataré a un integrante de las fuerzas de seguridad, policiales o penitenciarias por su función, cargo o condición”.
Durante la actividad se decidió que los ilícitos tipificados en el marco de la Justicia Militar serán tratados en un título especial del nuevo Código Penal, separando estas conductas del resto de los delitos contemplados en la normativa general. A su vez, Borinsky destacó la importancia de revisar los capítulos relacionados con accidentes y tragedias viales, casos de abuso de armas y abandono de personas. Y precisó: “La semana próxima continuaremos trabajando en los Delitos contra el Honor y los delitos contra la Integridad Sexual”.
En la sesión de trabajo se acordaron agravantes en casos de conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria, especialmente cuando el responsable de una muerte se diera a la fuga, estuviera bajo los efectos de estupefacientes o con niveles de alcoholemia superiores a quinientos miligramos por litro de sangre. Otras situaciones consideradas incluyen la participación en picadas, la conducción bajo inhabilitación o con culpa temeraria.
Según voceros judiciales, el pleno de la Comisión también se dedicó a mejorar la técnica legislativa del anteproyecto y a consolidar una redacción homogénea con el Código Civil y Comercial de la Nación. En este sentido, se introdujo la denominación de “Delitos contra las Personas Humanas” y se adecuó el texto a las reglas de la Real Academia Española para asegurar claridad y precisión.
En ese contexto, el jurista Horacio Romero Villanueva, uno de los integrantes del cuerpo, destacó “la importancia de la intensidad y la vocación con la que se trabaja para lograr un texto acordado de la forma más rápida posible”. Luego ponderó “la extensión y amplitud de los debates referidos a figuras como el homicidio, el homicidio agravado, las lesiones, los homicidios en riña o en una agresión plural y los tratamientos médicos no consentidos”.
El órgano encargado de la reforma está compuesto por destacados juristas de diferentes orígenes y experiencias. Entre sus miembros se encuentran Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia; Jorge Buompadre, presidente de la Comisión, y jueces como María Eugenia Capuchetti, Ricardo Ángel Basílico y Julio César Báez. También participan los juristas Carlos Alberto Manfroni, Fernando Oscar Soto, Valeria Onetto y Mercedes Rodríguez Goyena.
Por otro lado, la Parte General del anteproyecto, ya concluida, incluye disposiciones sobre el ámbito de aplicación de la ley penal, tipos de penas, formas de cumplimiento y extinción, participación criminal, concursos de delitos, y cuestiones relacionadas con la acción y extinción de la pena, así como la imputabilidad, entre otros temas relevantes.
La Comisión fue creada y ampliada mediante las resoluciones 25/2024 del 28 de febrero de 2024 y 48/2024 del 13 de marzo de 2024, ambas emitidas por el Ministerio de Justicia de la Nación.