Finalmente, después de una semana de incertidumbre y un pedido de captura que pesaba sobre sus hombros por “sustracción de menores”, Constanza Taricco se presentó con sus hijos de 9 y 6 años ante la Justicia en dependencias del Polo de la Mujer en la ciudad de Córdoba. Así lo informó oficialmente en la noche del jueves la Fiscalía de Instrucción Villa Cura Brochero, a cargo de Analía Gallaratto, que ahora dispuso medidas de diagnóstico y contención especiales para los menores y la madre a cargo de los equipos profesionales. La mujer quedó con prisión domiciliaria en su casa junto a los menores.
Todos eran buscados por la Justicia desde el 25 de julio de 2024 cuando Taricco no se presentó a una audiencia de contacto en el Juzgado en lo Civil y Comercial, Conciliación y Familia de Primera Nominación de la ciudad de Villa Dolores, en el marco de una causa por Restitución Internacional de los niños. Con las horas de su desaparición, la justicia abrió una causa en su contra por el supuesto delito de “sustracción de Menores”.
Los investigadores también ordenaron llevar adelante informes psicológicos y médicos a los fines de resolver la situación procesal de la imputada.
En los días previos a la audiencia clave y durante esta semana en que se buscaba a Constanza, sus familiares y amigos insistieron en cuestionar los fallos judiciales que ordenaron que el proceso de restitución debía llevarse en Alemania. Las abogadas de la joven reclamaron la intervención del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que la restitución se frene vía una medida cautelar: allí, Taricco acusó a su ex pareja de presentar documentación falsa e insistió en la validez de un poder que le había dado a ella por tiempo ilimitado. Además, el padre de la joven y abuelo de los niños también denunció penalmente contra la ex pareja de su hija por fraude procesal.
El caso tiene sumas complejidades porque la discusión estuvo en poder decidir cuál era el lugar de residencia de los menores para que fuera la justicia de ese lugar la que resuelva sobre la cuestión de fondo que haga al sistema de tenencia, régimen de visita o cuota alimentaria de los progenitores. La pareja no solo residió en Argentina y en Alemania sino también en Bolivia, donde la mujer sostiene que deben residir los menores.
Infobae accedió a la resolución en donde cada parte expuso sus argumentos y se estableció cuál fue el criterio tomado por la Jueza en lo Civil y Comercial, Conciliación y Familia de Primera Nominación de la ciudad de Villa Dolores, Sandra Cuneo para fallar en la causa, decisión que fue ratificada por el máximo tribunal de Córdoba y respaldado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Constancia Taricco y Soeren Hars se conocieron en Bolivia durante 2016, se casaron, nació su hijo, él reconoció la paternidad de la primera hija de la joven y se fueron a Alemania en junio de 2018.
Ahí los chicos fueron al colegio y la familia comenzó a percibir el subsidio familiar por hijos a cargo, otorgada por el Estado alemán (Kindergeld). La pareja decidió trasladarse a Bolivia, a inicios del año 2020, en virtud de la actividad de acompañamiento de jóvenes en conflicto (trabajo en función de su relación de dependencia con una organización alemana), junto a otros emprendimientos.
Tras una breve estadía preparatoria, él volvió a Alemania, mientras ella y los chicos fueron a Argentina a visitar familiares. Y ahí se desató la pandemia. Recién en junio del 2020, en un vuelo de repatriación, la mujer y sus hijos volvieron a Alemania. Y desde febrero hasta octubre de 2021, la familia vivió junta temporalmente en Bolivia porque el padre trabajaba allí temporalmente.
Cuando Hars tuvo que regresar a Alemania en octubre de 2021 debido a su trabajo, la madre inicialmente se negó a volver.
Según el hombre, hubo un acuerdo mutuo para volver a Alemania, pero eso no sucedió. La joven se quedó con los chicos en Latinoamérica, pasaron juntos la Navidad siguiente y ya después fue perdiendo el contacto con sus hijos.
En ese contexto apareció la demanda por restitución internacional. La mujer, en cambio, asegura que el lugar de residencia era Bolivia y denunció “la violencia que el Sr. Hars continúa ejerciendo” sobre ella, y el daño que se les generaría a sus hijos alejados de su centro de vida.
La justicia argentina ordenó la restitución de los menores a Alemania. “Los diversos elementos colectados en la causa permiten concluir que el centro de gravedad de la vida de los niños, continuaba estando situado en Alemania -se estableció. Se halla incontrovertido que han existido a lo largo de la vida de (los menores) múltiples mudanzas sucesivas entre Bolivia y Alemania, a lo que se suman las estancias en Argentina. No obstante encontrarse demostrado la escolarización de los niños en Bolivia hasta fines de 2022, entendemos que también ha quedado acreditado el consenso parental en orden a la reubicación familiar en Alemania, en consonancia con esa permanente provisionalidad que la vida en Bolivia implicaba, al estar atada a las condiciones laborales del Sr. Hers”, sostuvieron.
No obstante, atendiendo a los planteos de los representantes de Taricco, los tribunales ordenaron pero también dispuso que el padre pagara los gastos de traslado de los chicos y de la madre, que le proveyera una casa cerca de su domicilio y le otorgara “provisionalmente” a ella la custodia de los niños hasta que el tribunal alemán competente decida sobre la cuestión de fondo. Paralelamente, se le pidió al área de jurídicos de la Cancillería argentina mantener contacto con las autoridades alemanas para que le dieran a la madre “asistencia jurídica gratuita”.
Tras perder en todas las instancias judiciales argentinas, llegó al día en que Taricco debía ir a tribunales con los chicos. Un grupo de sus vecinos se habían organizado para acompañarla en el juzgado. Pero la joven no apareció. Se libró entonces una orden para ir a buscarla a su casa. Allí había más vecinos para defender a Constanza. Cuando los uniformados lograron acceder a la casa, ya no estaba.
Según se informó, Taricco permanecerá ahora en el domicilio de su padre en la ciudad de Córdoba. La Jueza de Familia de Villa Dolores resolvió que los dos hijos menores queden en custodia en el mismo domicilio, a cargo de la familia y con control de personal policial (estos deberán actuar vestidos de civil), hasta tanto se resuelva la situación en el marco de la causa por Restitución iniciada por el padre de los menores.