Ex-Cle S.A. es una empresa argentina que brinda servicios de soluciones biométricas. Su nombre es desconocido para el gran público hasta la semana pasada. Es que fue la compañía que aportó el software al Consejo Nacional Electoral de Venezuela para las elecciones del domingo pasado donde la sospecha de fraude a favor de Nicolás Maduro encendió todas las alertas internacionales y varios gobiernos ya desconocieron el resultado y reclaman que se presenten las actas de votación de cada urna electrónica.
La compañía Ex-Cle, fundada en 1998 por Luis San Agustín, tiene una larga relación con el régimen de Maduro, y quienes conocieron al fundador en la Argentina admiten que trabajó activamente para la central de inteligencia local (SIDE). La empresa ya había participado de las elecciones en diciembre de 2020, acción que le valió una sanción del gobierno de los Estados Unidos por considerar a esos comicios fraudulentos. Los activos de la sede de Caracas de la empresa y de sus socios fueron congelados por el Departamento de Estados Unidos y la prohibición de hacer negocios en ese país.
La historia comenzó hace 26 años. Fue fundada en julio de 1998 por San Agustín y tiene como actividad principal brindar servicios de consultoría en informática y suministro de programas tecnológicos, según registros públicos a los que accedió Infobae. Luego extendió su negocio a la venta de de equipos y accesorios. Su sede la tiene en la ciudad de Buenos Aires, cuenta con 33 empleados y está habilitado como proveedor del estado nacional, de hecho tiene un contrato con la ANSES.
Según los mismos registros la empresa no tiene causas judiciales por quiebras y concursos ni reclamos de AFIP u otros organismos públicos ni deudas por aportes patronales. El presidente de la empresa en Argentina es desde 2023 Guillermo Carlos San Agustín. La compañía tiene también sedes en Venezuela y Paraguay.
“Nos adaptamos a los requisitos de cada industria para reducir costos y acelerar tiempos”, se presenta Ex-Cle en su página web en la que cuenta sus cuatro rubros centrales: biometría, servicios financieros digitales, automatización electoral y gestión y digitalización de documentos.
La compañía tiene negocios con organismos públicos de Argentina. Uno de ellos con la ANSES. Según consta en el Boletín oficial, en 2014 la ANSES llamó a licitación pública para la compra de una plataforma de software para un sistema de identificación biométrico. “Se comunica que por el artículo 1° de la Resolución DE-A N° 154/15, se adjudica la oferta presentada por la firma EX CLE S.A., para los renglones Nros. 1 a 6, en la suma total de $ 27.968.763,64″, fue la resolución del organismo de 2015.
Asi, la compañía desarrolló e implementó “Mi huella”, un sistema de identificación de jubilados, pensiones y sus apoderados para la realización de trámites. El sistema el registro de 11 millones de personas. La empresa, según consta en su página web, también brinda servicios al gobierno de Mendoza. Lo hace al Ministerio de Seguridad y al Registro Civil. También a la obra social de empleados públicos de la provincia. Pero también desarrollaron programas de identificación con las policías de Tierra del Fuego y Río Negro. Además tiene negocios en Panamá y con empresas privadas como Andreani y Coca-Cola.
Su historia en Venezuela comienza en 2004 cuando abren su oficina en ese país que tenía como presidente a Hugo Chávez. Allí trabajaron con la Comisión Nacional Electoral, la alcaldía del Municipio Libertador, en Caracas, con el Banco de Venezuela e implementó el sistema para pagar con huella digital en Venezuela. En 2012 participó de la primera elección presidencial del país en las que fue reelecto Chávez. Ex-Cle tuvo a su cargo la implementamos el sistema para validación de identidad de los votantes.
Desde entonces participa de los comicios. El punto central para la compañía en ese país ocurrió en 2020 para las elecciones parlamentarias de la Asamblea Nacional. Ese año el gobierno de los Estados Unidos sancionó a la filial venezolana y a dos de sus representantes “por el apoyo prestado al régimen ilegítimo de Maduro durante las elecciones fraudulentas”. “Aquellos que buscan socavar las elecciones libres y justas en Venezuela deben ser hechos responsables”, dijo el entonces secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.
Estados Unidos incluyó a Ex-Cle y a Guillermo Carlos San Agustín, uno de los directivos de la empresa, en la lista de Ciudadanos Especialmente Designados (SDN, en inglés), y por lo tanto sus activos en Estados Unidos quedaron congelados y los ciudadanos estadounidenses tienen de ahora en más prohibido realizar negocios con ellos.
El gobierno estadounidense acusó a Ex-Cle de “respaldar materialmente al presidente ilegítimo de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, lo que incluye proporcionar bienes y servicios que el régimen de Maduro empleó para llevar a cabo las fraudulentas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020″.
La acusación contra la empresa fue la de “haber ayudado al Consejo Nacional Electoral, del que se ha apropiado Maduro, a comprar miles de máquinas de votación a China, enviando pagos a través del sistema financiero ruso”. En Venezuela la empresa se asoció con Marcos Javier Machado Requena, también sancionado por EEUU.
Fuentes oficiales consultadas por Infobae señalaron que Ex-Cle no tuvo participación en elecciones nacionales en Argentina.
Pero la compañía si tuvo reclamos en el país. En 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, la Unidad de Información Financiera (UIF) emitió un alerta “a los sujetos obligados sobre operaciones con o vinculadas al gobierno ilegítimo de Venezuela” con la advertencia de que cualquier operación con una lista de personas y organismos de ese país es considerada de alto riesgo por el nivel de corrupción. Por esa resolución, la ONG Transparencia Electoral le solicitó a la UIF un informe sobre las operaciones de Ex-Cle.