La finca del terror: productor rural va a juicio oral por trata de personas y es investigado por abuso sexual

Se trata de un conocido productor de fruta fina de la localidad de El Hoyo en Chubut con vínculos con el poder político local

Guardar

Nuevo

Enrique Silva, productor de fruta fina que irá a juicio oral por trata de personas con fines de explotación laboral
Enrique Silva, productor de fruta fina que irá a juicio oral por trata de personas con fines de explotación laboral

Un productor de frutas finas de la localidad de El Hoyo en la provincia del Chubut irá a juicio oral acusado de trata de personas con fines de explotación laboral. Es Enrique Silva, un conocido productor agropecuario de la zona que, según los vecinos del lugar, tiene aceitados vínculos con el poder político y la justicia local.

Tras el requerimiento efectuado por el fiscal Santiago Roldán, a cargo de la Fiscalía Federal de Esquel, el Juzgado Federal de esa jurisdicción elevó la causa a juicio oral y ahora quedó radicada en el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia.

Según la acusación, Silva fue señalado como responsable de “trata de personas bajo la modalidad de traslado y acogimiento, con fines de explotación laboral, agravado por mediar abuso de la situación de vulnerabilidad de la víctima”. El productor está acusado de trasladar a una mujer desde el Chaco hasta Chubut con la finalidad de explotarla laboralmente. Para la fiscalía, Silva “se aprovechó de su situación de vulnerabilidad dada por condición de mujer migrante de un pueblo originario, su realidad socioeconómica, su carencia de formación educativa y la falta de vínculos familiares cercanos en atención a la lejanía de su lugar de origen”.

La causa se inició en el mes de septiembre de 2021 por una denuncia de la madre y la hermana de la víctima ante el Departamento de Lucha Contra la Trata de personas de la Policía del Chaco. En esa ocasión relataron que la joven había viajado desde la provincia norteña hasta la localidad de El Hoyo, en Chubut, porque había recibido una oferta laboral pero cuando llegó a destino se encontró con condiciones muy distintas a las que le habían prometido. En la denuncia dijeron que a la joven no la dejaban regresar y que temía por su vida.

Inmediatamente la Policía del Chaco se puso en contacto con el Ministerio de Seguridad de Chubut que dio intervención a la Unidad Regional de Esquel de la policía chubutense que rescató a la joven. En la Comisaría de la Mujer de El Hoyo la víctima contó lo que había vivido entre el 12 de septiembre de 2021, cuando llegó a la finca de Vidal, y el 21 de septiembre de ese mismo año cuando fue rescatada.

Según el relato de la joven, en agosto de 2021, el productor de fruta fina Enrique Vidal la llamó y le ofreció un salario semanal de 8.000 pesos. Le compró el pasaje y la mujer viajó a Chubut el 12 de septiembre de aquel año. Al día siguiente de haber llegado, Vidal la llevó a limpiar unos locales pero el resto de los días, por orden del hombre, se encargó de limpiar otras casas y la oficina de la chacra. Luego, le ordenó que trabaje en la plantación de frutillas.

La víctima contó que la obligaban a trabajar desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche y que la comida que le había dejado Silva estaba vencida. Además relató que en varias oportunidades el productor rural la abrazó y la agarró sin su consentimiento.

En el requerimiento de elevación a juicio, la fiscalía enumeró los elementos que daban cuenta de que Silva compró los pasajes para que la joven llegue a Chubut y cómo instrumentó la maniobra para que se alojara en una de las casas de la chacra ubicada en el Establecimiento Frutícola Silva. Asimismo señaló que el acusado se aprovechó de la situación de vulnerabilidad de la joven, que tenía una situación económica muy precaria.

“Es importante volver a mencionar que la oferta realizada por Silvia, se vio frustrada ya que, no sólo no se cumplió lo prometido, sino que se transformó en un escenario de incertidumbre laboral que, además, incluyó insinuaciones y amenazas por parte de su empleador tornando todo en un escenario atemorizante y de desprotección”, afirmó el fiscal.

Además, agregó que la joven se encontraba temerosa por una serie de manifestaciones que le había hecho el acusado, donde le señalaba que debía ser “un poco más abierta con él” y que en varias oportunidades le había tocado las piernas, las manos y la cintura.

También contó la víctima que aunque Silva le había prometido pagarle de forma semanal cuando llegó a Chubut le comunicó que lo haría mensualmente. “El quitarle la posibilidad de disponer de dinero de manera semanal implicaba que la joven no podía movilizarse por su cuenta (la chacra está alejada del pueblo) y ni siquiera podía comprar sus propios alimentos. Sobre esto último, claramente Silva tenía conocimiento de que no contaba con dinero ya que él le había dejado alimentos en la casa”, indicó el fiscal Roldán.

Esta no es la única causa en la que está involucrado el productor de fruta fina Enrique Silva ya que la semana que pasó fue detenido acusado de abuso sexual con acceso carnal.

En la madrugada del 7 de julio pasado, tres jóvenes -dos mujeres y un varón- encontraron a una chica de 18 años en estado de shock, tirada en una zanja en un camino rural en cercanías de la finca de Silva. En medio de un ataque de nervios y muy conmocionada la joven contó lo que le había ocurrido. El testimonio fue grabado con un celular y ese audio llegó al fiscal de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer quien en forma inmediata comenzó la investigación. En esa grabación se escucha a la víctima decir: “Enrique Silva me violó”.

Al declarar en la fiscalía, la joven ratificó sus dichos. Según su relato, la tarde del 6 de julio salió a la calle y fue interceptada Vidal quien le habría ofrecido un jugo de manzana. Ella tomó un sorbo -de acuerdo con su testimonio- comenzó a sentirse mal, y lo único que recuerda es que después estaba acostada en una cama con el acusado detrás de ella diciéndole: “no me va a pasar nada porque tengo impunidad”. Recuerda también que despertó en una ambulancia que la llevó al hospital y que sentía fuertes dolores en la zona genital.

El fiscal Mayer reveló que la joven declaró que la noche en que fue abusada vio a cuatro chicas en un galpón en la finca de Silva que le pidieron auxilio y que llame a la policía. Cuando llegó la policía a allanar por orden de la Justicia, las jóvenes que la víctima del abuso dijo haber visto no estaban. En la chacra los efectivos encontraron gel íntimo, pastillas de Viagra, una toalla ensangrentada, un preservativo usado, pasaportes y comprobantes de plazos fijos por sumas millonarias. También se allanó el estudio jurídico del hijo de Enrique Silva, un abogado que es asesor del Banco del Chubut.

Marcha en reclamo de justicia por el caso de la joven abusada sexualmente en El Hoyo (Diario Jornada)
Marcha en reclamo de justicia por el caso de la joven abusada sexualmente en El Hoyo (Diario Jornada)

El fiscal Carlos Mayer solicitó la detención de Enrique Silva por considerar que existía peligro procesal y el juez interviniente ordenó la prisión preventiva del productor rural pero, teniendo en cuenta que tiene 76 años, resolvió que cumpla la medida en su casa. La resolución fue apelada por la fiscalía que pretende que Silva cumpla la detención en la comisaría del lugar y en caso de que sea ratificada la prisión domiciliaria que le coloquen una tobillera electrónica. Además ya están en marcha una serie de medidas de prueba como muestras de ADN que serán cotejadas para determinar si efectivamente Silva abusó de la joven y también se están analizando imágenes de cámaras de seguridad.

El caso conmociona a la localidad de El Hoyo y los vecinos realizaron este viernes la segunda marcha para reclamar justicia en el caso de la chica de 18 años de Lago Puelo abusada sexualmente.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias