La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó hoy la detención del ex gobernador de Tucumán José Alperovich que el mes pasado fue condenado a 16 años de prisión por el abuso sexual y la violación de su sobrina y secretaria privado. Los jueces Daniel Morín, Jorge Rimondi y Mauro Divito rechazaron el pedido de excarcelación que presentó la defensa de Alperovich.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que los magistrados señalaron que el ex gobernador cuenta con el poder económico y los contactos para fugarse o esconderse en caso de recuperar la libertad. También que el tiempo que lleva detenido no es desproporcionado y que en la cárcel federal de Ezeiza, donde está alojado, cuenta con la atención médica que requiere.
“En síntesis, no caben dudas de que Alperovich cuenta con sobrados medios para eludir el resultado del proceso, lo que torna las derivaciones del juez de mérito respecto del riesgo de fuga por demás razonables”, consideraron los camaristas en su resolución.
El juez Juan María Ramos Padilla condenó el 18 de junio pasado a Alperovich a 16 años de prisión por nueve delitos sexuales que cometió mediando para su comisión intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad. Los hechos ocurrieron entre 2017 y 2019 en la ciudad de Buenos Aires y Tucumán y la víctima fue su sobrina quien había comenzar a trabajar como su secretaria privada y luego en la campaña para volver a ser gobernador.
En el mismo momento de la condena, el juez dispuso la detención de Alperovich. Horas después fue trasladado a la cárcel federal de máxima seguridad de Ezeiza. Primero fue alojado en el hospital de la unidad y luego pasó al pabellón de ofensores sexuales. Al día siguiente del fallo, la defensa pidió su libertad o cualquier otra medida como la prisión domiciliaria o el uso de una tobillera electrónica que controle sus movimientos. El juez Ramos Padilla la rechazó y la defensa apeló a Casación.
Entre otros argumentos, el abogado Augusto Garrido planteó que Alperovich cuenta con arraigo, siempre estuvo a derecho en la causa judicial, que tiene 69 años y problemas de salud. También que no hay riesgo de que en libertad se fugue. “No cuenta con una red de contactos políticos. Si algo resultó del juicio fue, precisamente, que toda la política tucumana le dio la espalda. Se trata de una persona condenada por supuestos delitos sexuales, cuya red de contactos es nula, a excepción de su familia directa”, señaló y agregó que no salió del país durante todo el trámite de la causa.
Pero Casación rechazó los argumentos y confirmó la detención. Los jueces señalaron que la condena a 16 años de prisión “per se importa un incremento significativo del riesgo de fuga como correlato de la pérdida de expectativas en una decisión favorable” y que cuenta con los medios necesarios para evadirse de la justicia en caso de recuperar la libertad.
Explicaron, como expusieron los abogados Carolina Cymerman y Pablo Rovatti del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación que representaron a la víctima, “su estrecho vínculo con funcionarios de alto rango de la policía de la provincia de Tucumán” y que los informes que constan en la causa señalan que Alperovich “contaría con un ingreso promedio de 1.000.000 de pesos mensuales -el informe data de mayo de 2022-, provenientes de sus empresas”.
“Alperovich participa de varias empresas, entre ellas, concesionaria de automóviles, explotación agropecuaria y empresa constructora. Presidió un canal de televisión y algunos clubes y asociaciones, vive en una amplia casa con piscina y ascensor y está afiliado al plan de salud más caro de la principal empresa de medicina prepaga (OSDE 510). De estos datos puede deducirse, razonablemente, que Alperovich, como se dijo, tiene ´facilidades para abandonar el país o permanecer oculto´, resaltó el juez Rimondi en su voto.
Casación agregó que “los argumentos de la defensa relativos a las condiciones de arraigo y a la conducta procesal precedente de Alperovich no resultan suficientes para conmover los fundamentos que han sido recogidos en esta resolución, ni las medidas alternativas aparecen bastantes para contrarrestar el riesgo aludido”.
Los magistrados también resaltaron que “el tiempo de encierro que lleva el imputado en el proceso no se exhibe desproporcionado, máxime en función de la sanción impuesta”. Y que si bien con alguna dilación Alperovich “está recibiendo el tratamiento médico necesario, y si bien la defensa señala el estado de salud para dar cuenta de la inviabilidad de su fuga, ni la propia parte pretende o postula que no sean suficientes los cuidados que se le dispensan en el penal en el que se encuentra alojado”.
“En síntesis, no caben dudas de que Alperovich cuenta con sobrados medios para eludir el resultado del proceso, lo que torna las derivaciones del juez de mérito respecto del riesgo de fuga por demás razonables”, concluyeron para ratificar la detención del ex gobernador.