Hotesur-Los Sauces: suspendieron el inicio del juicio oral hasta que resuelva la Corte Suprema

Lo decidió el tribunal oral a cargo del caso al contestar el pedido de la Fiscalía de avanzar con medidas de prueba. Es porque el fallo de Casación que ordenó avanzar no está firme y fue apelado al máximo tribunal

Guardar

Nuevo

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner

El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 de Comodoro Py resolvió hoy que el caso Los Sauces-Hotesur, en la que está acusada la ex presidenta Cristina Kirchner, no tendrá su juicio oral hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva si la treintena de imputados deben ser juzgados o no.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que así lo resolvieron los jueces Adriana Palliotti, José Michilini y Nicolás Toselli al contestar los pedidos que había hecho el fiscal Diego Velasco de avanzar con medidas de prueba pendientes y fijar la fecha para que se inicie el juicio oral.

El motivo es que en la causa haya una suerte de “empate” y que debe definir la Corte Suprema. Y hasta que eso no ocurra el expediente no puede continuar. Es porque el TOF 5 en noviembre de 2021 -con una integración distinta a la actual- sobreseyó a la treintena de acusados que tiene el caso, entre ellos Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia y los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa. Pero luego la Cámara Federal de Casación Penal revocó esa decisión y ordenó que se avance hacia el juicio oral.

En la causa se investiga un presunto lavado de dinero y asociación ilícita de parte de esas sociedades, propiedad de la familia Kirchner, en el alquiler de sus hoteles y propiedades a los empresarios. La imputación es que los alquileres se hicieron como contraprestación a las obras públicas que sus empresas recibieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Tras su fallo, el TOF 5 dispuso en febrero de 2022 suspender el trámite de la causa. Concretamente dejó sin efecto las medidas de prueba que se estaban haciendo ya que los acusados habían sido desvinculados. Pero los sobreseimientos fueron apelados por el fiscal Velasco y en septiembre del año pasado la Cámara Federal de Casación los revocó y ordenó que se haga el juicio. La única excepción fue la de Florencia Kirchner, de quien sí confirmaron el sobreseimiento.

Con esa resolución, el fiscal le pidió en tres oportunidades al tribunal oral retomar la prueba. Pero además le solicitó nuevas medidas. Entre ellas, el entrecruzamiento de llamadas de Cristina Kirchner y sus allegados con Báez que se hizo en la causa de la “ruta del dinero K”. También el contenido del celular del ex secretario de Obras Públicas José López que fue clave en lo que se llamó el “Plan limpiar todo” en el juicio a Cristina Kirchner por la obra pública en Santa Cruz en la que fue condenada a seis años de prisión junto con López, Báez y otros ex funcionarios. Esas mensajes revelaron comunicaciones entre la entonces presidenta, López, Báez y otros funcionarios sobre cómo actuar con las obras que el empresario recibía para Santa Cruz.

Uno de los hoteles de la familia Kirchner
Uno de los hoteles de la familia Kirchner

La Fiscalía también reclamó que se realicen una serie de operativos en la municipalidad de Río Gallegos en busca de información de propiedades y que se concluyan con los peritajes ordenados en la causa. Pero también las defensas de los acusados apelaron el fallo de Casación a la Corte Suprema de Justicia. En el máximo tribunal reclamaron que se les dicte el sobreseimiento.

Los planteos fueron resueltos hoy por los jueces del TOF 5. Los magistrados señalaron que el Código Procesal Penal de la Nación “establece claramente que los recursos pendientes en las Cámaras o en la propia Corte no impiden que las causas penales sean elevadas a juicio oral y público, pero que dichos recursos sí obstan a la fijación de la audiencia de debate”. Así señalaron que avanzar con las medidas de prueba de la Fiscalía “en miras a dar inicio a la eventual audiencia de debate oral y público que se lleve a cabo en el marco de los presentes actuados, colisiona con la postura antes referida” y agregaron que el fallo de Casación para que se avance con el juicio no está firme.

Así, dejaron en suspendo los pedidos de la Fiscalía “hasta tanto lo resuelto por la Sala I de Cámara Federal de Casación Penal con fecha 18 de septiembre de 2023, adquiera firmeza”. Es decir hasta que la Corte Suprema resuelva.

“Los Sauces-Hotesur” es una de las causas que la ex presidenta tiene elevadas a juicio oral. También los expedientes dólar futuro y la firma del memorándum con Irán. En el primero fue sobreseída por Casación y en el segundo Casación revocó su desvinculación y ordenó que se avance con el proceso. Ambos también están apelados en el Corte. En tanto, tramita en el Tribunal Oral Federal 7 la causa de los cuadernos de la corrupción y la condena por la obra pública en Santa Cruz está en revisión.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias