Guillermo Moreno pidió su absolución en el juicio oral por la manipulación del INDEC

La defensa del ex funcionario negó las acusaciones. El proceso continuará a fines de julio tras la feria judicial de invierno

Guardar

Nuevo

Guillermo Moreno y su defensa (Foto: Adrián Escándar)
Guillermo Moreno y su defensa (Foto: Adrián Escándar)

La defensa del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno pidió hoy su absolución en el juicio oral en el que está acusado por la presunta manipulación de los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y en el que la Fiscalía pidió que sea condenado a cuatro años de prisión y a 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Nunca moreno recibió copia u originales de encuestas de inflación. Ni sabia que existían”, dijo Alejandro Rúa, abogado del ex funcionario, ante el Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py que está a cargo del juicio. La de Moreno fue la última de las cuatro defensas en alegar y así se cerró esa etapa del proceso.

El juicio continuará el próximo 31 de julio, después de la feria judicial de invierno que comienza el próximo lunes. El juez Guillermo Costabel informó en la audiencia que en su momento el tribunal informará el próximo paso del proceso. Una opción es que el tribunal habilita a que las partes se contesten sus alegatos -lo que se conoce como dúplicas y réplicas a las exposiciones de la Fiscalía y de las defensas- y la segunda es que los jueces convoquen a los acusados a que digan sus últimas palabras y después den a conocer el veredicto, a cargo de Costabel, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini.

En el caso se juzga si Moreno abusó de las funciones para instar a funcionarios del INDEC a que le entreguen datos protegidos por su confidencialidad y a que cambien la metodología para medir la inflación y así tener mejores resultados en el último semestre de 2007. Los fiscales Diego Luciani y José Ipohorski pidieron que Moreno sea condenado a cuatro años de prisión y a 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad, destrucción de registros y documentos, y falsedad ideológica.

También solicitaron condena para las otras tres acusadas del caso. Para la ex directora del IPC del INDEC Beatriz Paglieri reclamaron cuatro años de prisión y 10 de inhabilitación para ejercer cargos públicos y para las ex empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda dos años de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación.

La defensa oficial de las tres mujeres hizo su alegato ayer y reclamó su absolución. Hoy fue el turno de la defensa de Moreno, quien estuvo presente en la videoconferencia por la que se realizó la audiencia.

El Tribunal Oral Federal a cargo del juicio (Foto: Adrián Escándar)
El Tribunal Oral Federal a cargo del juicio (Foto: Adrián Escándar)

En su alegato, Rúa recordó la declaración de Moreno en el comienzo del juicio en abril pasado donde relató que el cargo de secretario de Comercio Interior se lo ofreció Néstor Kirchner en 2006 cuando era presidente de la Nación. Rúa señaló que el pedido era “generar un marco de coordinación que pueda llevar a la inflación por debajo del 10%” y que para eso Moreno llevó a cabo una “política de conversación de precios”.

“Conversación con todos los sectores de la economía, no algunos, él administró y coordinó todos los precios de la Argentina”, sostuvo la defensa y negó que haya existido una manipulación de los índices.

Este es el cuarto juicio oral para Moreno. En octubre del 2017 fue condenado a dos años y seis meses de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de peculado por haber utilizado fondos públicos para comprar merchandising con la leyenda “Clarín Miente”.

Y en julio del 2022 fue condenado a dos años de prisión en suspenso y a seis meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de amenazas coactivas por el caso de “¿Casco o guantes?” que ofreció en una asamblea de 2010 de la empresa Papel Prensa. Ninguna de esas condenas está firme, ya que fueron apeladas y, por lo tanto, no se ejecutaron.

En tanto, fue absuelto en diciembre del 2021 por haber perturbado una asamblea del Grupo Clarín en abril de 2013 de la que participó en representación del Estado junto con el hoy gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias