La justicia federal de Salta logró un acuerdo de conciliación con cuatro punteros políticos que en las elecciones presidenciales del año pasado compelían a la gente a votar la boleta de Unión por la Patria, a cambio de bolsones de mercadería. Los cuatro fueron descubiertos cuando lo hacían y ahora deberá donar 50 mil pesos y hacer tareas comunitarias.
Ese fue el acuerdo al que las defensas llegaron con la auxiliar fiscal Carolina Aráoz Vallejo y que fueron ratificaron por el juez federal de Salta, Julio Bavio, quien tiene la competencia electoral en la provincia. En Salta rige el sistema acusatorio por el que las investigaciones están a cargo de los fiscales. Los delitos tienen una pena de prisión baja lo que permiten llegar a acuerdos de conciliación. Además, en este caso los acusados no tenían antecedentes penales ni eran funcionarios públicos.
El hecho ocurrió el 22 de octubre, cuando se realizó la primera vuelta de las elecciones presidenciales. La policía observó a cuatro personas en la puerta de la Escuela “Arturo Oñativia” que paraban a los votantes que ingresaban. Luego de hablar les daban una boleta de Unión por la Patria y al salir el votante le mostraba su celular. La policía dio aviso a la justicia electoral que ordenó, como primera medida, que se los demorara y se los requisara. De allí se le secuestraron los celulares.
Allí se encontraron fotos de troqueles de los votantes, de boletas y de diálogos entre ellos que determinaban la maniobra. A cambio del voto, lo que se prometía era la entrega de bolsones de comida. También fotos de los votantes que mostraban que en el sobre habían puesto la boleta de Unión por la Patria. Entre las pertenencias se hallaron boletas de UP y un cuaderno blanco con la leyenda del Gobierno de la Provincia de Salta.
En ese marco, se hizo un acuerdo de conciliación. La reparación integral entre la Fiscalía y los acusados que se acordó fue la donación de 50 mil pesos en efectivo por cada uno de los investigados y la realización de 12 horas de tareas comunitarias por mes, durante seis meses. Las entidades beneficiadas fueron dos merenderos de la ciudad de Salta.
También hubo un segundo caso que se solucionó con otra conciliación. Fue en el ballotage. Las autoridades de una de la Escuela N°4039 “Provincia de Buenos Aires”, en la ciudad de Salta, advirtieron la destrucción de 31 boletas electorales de Unión por la Patria cuando un votante salía del cuarto oscuro.
Ante esa situación se dio intervención a la fiscalía ante la posible comisión del delito contemplado en el inciso “g” del artículo 139 del Código Electoral Nacional, que establece penas de 1 a 3 años de prisión a quien “sustrajere boletas del cuarto oscuro, las destruyere, sustituyere o adulterare u ocultare”.
La auxiliar fiscal expuso que se iniciaron las actuaciones del caso en contra del votante, cuya defensa propuso resolver la situación a través de una conciliación. El acuerdo fue el pago de una donación de 100 mil pesos en efectivo por parte del votante para una fundación de equinoterapia de la provincia de Salta.
Para llegar a ese acuerdo, la fiscal Aráoz Vallejo tuvo en cuento que el acusado -de profesión contador- no tenía antecedentes penales. En este caso la persona ya cumplió con la donación por lo que para él resta el sobreseimiento formal en la causa. Respecto de los cuatro punteros también ya hicieron la entrega del dinero pero todavía deben cumplir con las tareas comunitarias, tras lo cuál también serán sobreseídos.