La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó las condenas de Alezander Chikalo e Iván Blizniouk, ex empleado de Policía de la Ciudad, por haber intentado traficar en 2016 casi 400 kilos de cocaína en doce valijas que mantuvieron escondidas durante un año en la Embajada de Rusia en Buenos Aires en 2016.
El máximo tribunal rechazó las apelaciones que las defensas de ambos presentaron contra el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que agravó su situación y los condenó por ser coautores del delito de almacenamiento de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y no partícipes necesarios como habían sido condenados en el juicio oral. En el juicio fueron condenados a siete años y seis meses de prisión y Casación ordenó que se dicten nuevas penas.
La causa se inició en diciembre de 2016, cuando se hallaron y posteriormente se secuestraron dentro del colegio adjunto de la embajada Rusa (ubicada en la calle Posadas 1663 de CABA), 12 valijas que contenían casi 400 kilos de cocaína de alta pureza distribuida en 360 paquetes. El embajador de la Federación Rusa puso en conocimiento de lo sucedido a la entonces ministra de seguridad, Patricia Bullrich. El plan de la banda narco era enviar las valijas con cocaína a Rusia, utilizando canales diplomáticos.
Luego de la adopción de distintas medidas de prueba, que incluyeron tareas de inteligencia y escuchas telefónicas, la investigación se encauzó hacia una entrega vigilada internacional, lo cual requirió del actuar coordinado de las autoridades locales con las de la Federación de Rusia durante más de un año. Ello motivó que el 4 de diciembre de 2017 se iniciara el traslado de las doce valijas -con estatus diplomático- con destino al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en una camioneta tipo furgón perteneciente a la embajada rusa. Una vez superados los controles de rigor, las valijas fueron despachadas en el avión que iba a realizar el vuelo RSD-045 “K”, en la ruta Buenos Aires-Moscú.
El 7 de diciembre de 2017, el avión aterrizó en el Aeropuerto Vnukovo de la ciudad de Moscú, siendo el cargamento trasladado a un depósito del servicio federal de seguridad de la Federación de Rusia. Al día siguiente y conforme lo planificado, personal de ese servicio federal de seguridad se comunicó con un ciudadano ruso que era miembro de la organización criminal, a quien se le informó del arribo de las valijas en cuestión.
El 12 de diciembre de 2017, las maletas fueron extraídas del depósito y enviadas al lugar donde iban a ser retiradas. Allí, se logró la detención de otros tres miembros de la organización delictiva (de nacionalidad rusa). La finalización del procedimiento de entrega vigilada internacional dio paso a las detenciones en nuestro país de los imputados Blizniouk y Chikalo. Esto ocurrió en el mes de febrero de 2018.
La Cámara de Casación había dicho que Chikalo intervino en el acondicionamiento del material estupefaciente dentro de las valijas antes de su ingreso a la sede diplomática, a las que se le agregaron distintos elementos tendientes a dificultar el control de las autoridades estatales a través de los canes detectores. Y se demostró que Iván Blizniouk, en su rol de funcionario público (pertenecía a la policía de la Ciudad de Buenos Aires), tenía a cargo valerse de sus contactos (muchos de los cuales fueron incentivados a través de regalos entregados por la organización) para evitar controles policiales y aduaneros en el Aeropuerto de Ezeiza. También se encargaba de la seguridad interna de la embajada rusa en Buenos Aires y de la seguridad en los traslados de los agentes diplomáticos, y oficiaba de traductor.