En una nueva reunión plenaria en los Tribunales federales de Comodoro Py, la Comisión de Reforma del Código Penal continuó ayer con el estudio de distintas temáticas vinculadas a la parte General del anteproyecto normativo. El encuentro estuvo encabezado por el juez Mariano Borinsky, presidente de la Cámara Federal de Casación, quien al concluir la actividad resaltó: “Después de arduos e intensos debates se avanzó en aspectos fundamentales de la parte General del Código Penal, como la tentativa, la autoría y el concurso y la unificación de penas y condenas”.
La Comisión fue creada y ampliada por el Ministerio de Justicia de la Nación a través de las resoluciones 25/2024 del 28 de febrero y 48/2024 del 13 de marzo de este año. En ese marco, se encomendó al nuevo órgano “la elaboración de un anteproyecto de ley de reforma y actualización integral del CÓDIGO PENAL DE LA NACIÓN, que concentre toda la legislación penal en un único cuerpo normativo, teniendo en cuenta diversos proyectos de reforma al CÓDIGO PENAL DE LA NACIÓN preexistentes”.
Dicha mesa de trabajo, promovida por el ministro Mariano Cúneo Libarona, está integrada por importantes figuras del ámbito jurídico como el reconocido abogado Jorge Boumpadre -titular de la Comisión-; el mencionado presidente del máximo tribunal penal del país, Borinsky; la jueza María Eugenia Capuchetti; los jueces Ricardo Ángel Basílico y Julio César Báez; y los juristas Carlos Alberto Manfroni, Horacio Jaime Romero Villanueva, Fernando Oscar Soto, Valeria Onetto y Mercedes Rodríguez Goyena.
El encuentro de esta semana, donde se finalizó el estudio de los primeros XII títulos del nuevo anteproyecto, tuvo lugar en el edificio de tribunales de Comodoro Py 2002 y se llevó a cabo en la modalidad presencial y remota vía Zoom, con una amplia participación de sus miembros. También contó con la presencia de asesores encargados de colaborar con los integrantes de la Comisión de Reforma.
En ese contexto, al cierre de la reunión, el camarista Borinsky explicó que los avances tuvieron que ver con “aspectos fundamentales de la parte General del Código Penal, como la tentativa, la autoría y el concurso y la unificación de penas y condenas”, y añadió: “Todo cambio fue evaluado con el fin de da como resultado un texto preciso que proporcione un marco de seguridad jurídica pero que no abra la posibilidad a revisiones, de sentencias anteriores, basadas en el principio de ley penal más benigna”.
A su vez, durante el encuentro la jueza federal Capuchetti destacó la importancia del trabajo que se realiza en la Comisión al aseverar que “Debemos modernizar un Código Penal de 1921 que por sus múltiples reformas es asistemático, pero además tenemos la obligación de acercarlo a la sociedad en la que vivimos hoy”.
Según informaron fuentes judiciales, los expertos centraron su línea de trabajo en “los intereses vitales de la sociedad argentina, la más moderna jurisprudencia comparada tanto latinoamericana como europea, así como los ordenamientos constitucionales de las provincias”. Bajo esos parámetros, el Pleno discutió los títulos vinculados con todas las formas de autoría; la participación criminal primaria y secundaria; la instigación; el desistimiento voluntario y las tentativas.
En los debates los expertos evaluaron, además, cuestiones de política criminal, de dogmática y de doctrina, donde buscaron que las transformaciones del nuevo ordenamiento acompañen los criterios jurisprudenciales de los máximos tribunales del país, así como el cumplimiento de obligaciones del Estado argentino. En rigor, la Comisión apunta a mantener el articulado tradicional del Código de fondo en los temas más relevantes, y lograr, por otra parte, un texto actualizado que sume las leyes especiales en nuevos títulos a continuación de los existentes.
En ese marco, el juez de Cámara de Tribunal Oral Federal Ricardo Basílico destacó la “celeridad” con la que trabajan los juristas al considerar que la Comisión viene progresando “aceleradamente en temas muy complejos de la parte general del Código”.