Casación confirmó condenas de hasta 7 años de prisión contra una banda dedicada al contrabando de cocaína entre provincias

La causa se inició a raíz de la intervención de un control de Gendarmería Nacional en Córdoba. La Sala IV del máximo tribunal penal resolvió validar de forma unánime el fallo dictado el año pasado por el Tribunal Oral Federal de Mendoza N° 1

Tribunales de Comodoro Py, sede de la Cámara Federal de Casación Penal (Foto: Franco Fafasuli)

Por una decisión unánime, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó una serie de condenas de hasta siete años de prisión contra una banda dedicada a contrabandear drogas entre provincias. La causa se originó a raíz de un control policial apostado en la localidad cordobesa de San Francisco, donde un perro antinarcóticos de la Gendarmería Nacional detectó una carga de cocaína que estaba siendo trasladada por los miembros de la organización.

La resolución fue dictada por la Sala IV del máximo tribunal penal del país, integrada por los camaristas Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo. Los jueces, por unanimidad, confirmaron la sentencia del Tribunal Oral Federal de Mendoza N° 1 respecto a las condenas de Luis Omar Canales Coria, Pablo Daniel Sagardoy Ferraro, Pablo Daniel Sagardoy Cides y Walter Emanuel Moussa Zein por considerarlos coautores del delito de transporte de estupefaciente agravado por haber intervenido tres o más personas organizadas. A su vez, Sagardoy Ferraro fue hallado culpable del delito de amenazas coactivas. Las penas de cárcel oscilaron entre los siete y los seis años.

Los magistrados Hornos, Carbajo y Borinsky desestimaron múltiples planteos de nulidad formulados por las defensas de los imputados, cuestionamientos sobre la forma en que se valoró la prueba relacionada a la responsabilidad penal de cada uno de los acusados y su grado de participación. También rechazaron las críticas contra las calificaciones legales decididas en la sentencia del TOF mendocino, dictada el 11 de octubre de 2023.

En rigor, el proceso penal comenzó en virtud de una investigación llevada a cabo durante meses por la Gendarmería Nacional en la provincia de Mendoza y, en ese marco, se determinó que el 25 de mayo de 2021 se iba a efectuar un transporte de droga interprovincial. Así, según las actuaciones, en esa fecha y gracias a la colaboración del personal de esa fuerza de la localidad cordobesa de San Francisco, alrededor de las 7.30 horas se procedió a la detención de dos autos que eran tripulados por Pablo Daniel Sagardoy (padre), Pablo Daniel Sagardoy (hijo), Luis Omar Canales y Walter Emanuel Mouzza, movilizándose los dos primeros en un Volkswagen Bora y los dos últimos en una camioneta Toyota Hilux. Todos viajaban con destino a la provincia de Neuquén.

La causa se inició a raíz de la intervención de un control de Gendarmería en Córdoba (Foto ilustrativa: NA: Agencia Rosario)

En ese marco, tras una requisa del personal de seguridad, donde incluso intervino un perro antinarcóticos que presentó “reacciones de inquietud particulares” en la camioneta, se registraron “anomalías” por debajo de ese vehículo, tales como una serie de soldaduras y un material tipo doble fondo. Allí se decidió revisar el interior de ese doble fondo y se logró el secuestro de tres ladrillos de cocaína envueltos con goma de nylon multicolor y papel film transparente. El peso de la carga en cuestión era de poco más de tres kilos.

Al momento de resolver, el juez Hornos -con la adhesión de sus colegas-, destacó que “sucesos organizados como el aquí analizado, donde se estableció que unos consiguieron los estupefacientes, otros aportaron el vehículo, luego lo acondicionaron y fueron quienes efectivamente trasladaron los más de tres kilos de cocaína, resulta indiferente qué hizo cada uno de los intervinientes durante la ejecución ya que cada uno tenía asignada una tarea que, como consecuencia, los iba a llevar al resultado que buscaban en forma conjunta y que ejecutaron de ese modo conjunto en base a esa división de tareas; que, como vengo diciendo, no es otro que el transporte del material estupefaciente”.

Para el juez Hornos, el tribunal que dictó las condenas “escogió, valoró e hizo convicción sobre las pruebas e indicios serios, precisos y concordantes que analizó en su decisorio respecto de los nombrados -imputados-, brindando los esenciales y fundamentales argumentos para fundamentar su conclusión; de lo que no surgen dudas sobre la participación y responsabilidad criminal que en los hechos llevados a juzgamiento les correspondió” a todos los acusados.

Más Noticias