Más de 1.400 personas de inscribieron en los concursos anticipados de jueces a los que convocó el Consejo de la Magistratura de la Nación para la justicia penal, civil, del trabajo y comercial. Se trata del nuevo sistema de selección de magistrados que aprobó el organismo para tener listos a los candidatos para cuando se produzca la vacante. Una suerte de “banco de suplentes” listos para entrar.
La presidenta de la Comisión de Selección del Consejo, María Fernanda Vázquez, dio a conocer los datos en el plenario del Consejo del miércoles pasado. 1.420 fueron los inscriptos a los siete concursos anticipados que abrió el organismo. Se trata del primer paso del proceso. El siguiente paso es que cada uno de ellos ratifique la inscripción, un requisito excluyente para seguir en el concurso. “En esa etapa el número baja a veces a la mitad. Pero la cantidad de anotados es muy grande, sobre todo en algunos concursos”, explicó una fuente consultada por Infobae.
El sistema de concursos anticipados fue aprobado por unanimidad a fin del año pasado por el Consejo. El sistema reglamenta la posibilidad de hacer los concursos de jueces antes de que se produzca la vacante y tener a los postulantes ya listos para cuando se produzca la vacante.
Los postulantes hacen el mismo proceso de selección que rige actualmente: examen escrito, entrevista personal y análisis de antecedentes con lo que habrá un orden de mérito. Ese listado tendrá una vigencia de cinco años. Cuando se produzca una vacante el plenario aprobará la terna que enviará al Poder Ejecutivo para luego remitir el elegido al Senado, tal el procedimiento que establece la Constitución Nacional. Durante el proceso, los concursantes puedan renunciar. Y los concursos ya iniciados no están afectados por este nuevo mecanismo.
Los concursos anticipados que aprobó iniciar el Consejo son siete para 44 cargos. El primero es para ocho lugares en los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional de la Capital en el que se inscribieron 420 personas; el segundo también para ocho cargos juzgados de instrucción en el que los que se postularon fueron 425 personas. Para 4 cargos en juzgados de ejecución penal se inscribieron 171 personas.
Los otros cuatro concursos son para fueros no penales. Para ocho cargos en juzgados civiles patrimoniales se anotaron 134 personas. En el concurso para cuatro juzgados civiles de familias los anotados fueron 80. Para ocho cargos en juzgados del trabajo hubo 94 inscriptos y otros 96 para el concurso de cuatro cargos en juzgados de primera instancia en lo comercial.
Las inscripciones se hicieron entre el 20 y el 24 de mayo. La Comisión de Selección ya fijó que entre el 1 y el 10 de julio se realizarán los exámenes escritos.
Los concursos anticipados son para para la justicia nacional de la ciudad de Buenos Aires -juzgados y las cámaras en lo criminal, del trabajo, civil, comercial, los juzgados de menores, los de ejecución penal, los de rogatorias y Tribunales Orales Criminales y los de menores- no para la justicia federal de todo el país. Es porque la mayor cantidad de cargos y de vacantes son de la justicia nacional.
Por otra parte, el Consejo también avanzó en el concurso para cubrir la vacante en el juzgado federal 1 de Mendoza que quedó libre cuando su titular, Walter Bento, fue destituido en noviembre del año pasado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación por mal desempeño de sus funciones. Se trata de un juzgado clave para Mendoza porque tiene a su cargo la investigación del crimen organizado y la competencia electoral de la provincia.
Es el concurso público 501 en el que la Comisión de Selección fijó la fecha de inscripción de los postulantes del 18 al 26 de junio. Los jurados que participarán de la corrección del examen escrito ya fueron sorteados y también se estableció la fecha para rendir la prueba. Será el 2 de agosto a las 10 horas en un lugar a confirmar.