El fiscal nacional electoral, Ramiro González, dictaminó por rechazar una serie de reclamos contra la inscripción de “La Libertad Avanza” (LLA), el partido del presidente Javier Milei, como agrupación política en la provincia de Córdoba. Una de las objeciones es el uso del nombre. El aval de la Fiscalía a LLA es clave para que el partido puede tener el status de nacional.
Ahora deberá resolver la Cámara Nacional y su decisión, sostienen las fuentes consultadas, podrá allanar el camino del partido en ese sentido. Es que en varias provincias hay reclamos por el uso del nombre, lo que obstruye el reconocimiento que el partido debe tener en cinco provincias para ser nacional.
La ley orgánica de los partidos políticos establece que una agrupación es nacional cuando tiene el reconocimiento en cinco distritos. Eso le permite presentarse por sí solo a elecciones presidenciales y en las categorías nacionales de las provincias donde tiene ese status. Eso no quita que de todas formas pueda hacer alianzas pero no dependerá de otras agrupaciones para poder presentarse en 2027, como le ocurrió en las elecciones del año pasado.
El primer distrito en el que LLA obtuvo el reconocimiento es en La Rioja, donde el presidente del partido es Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados. Con ese aval comenzó a hacer el trámite en otras provincias. Yo lo consiguió en Salta, de manera provisorio en Córdoba y avanza en otras provincias como Mendoza, Santa Fe, Salta, Corrientes, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Formosa, CABA, Jujuy.
Karina Milei, hermana de Javier y secretaria General de la presidencia, es la principal armadora del partido nacional. Karina Milei estuvo el sábado en Santa Fe para inscribir el partido.
Pero el fallo que reconoció a LLA en Córdoba de manera provisorio como partido fue apelado. Recibió dos objeciones. La primera de Carina Ivascov, quien dijo ser la dueña del nombre La Libertad Avanza y la presidenta y apoderada de ese partido en Entre Ríos. La mujer señaló que tiene el nombre inscripto en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y que posee un canal televisivo con esa misma denominación.
La segunda apelación fue de las autoridades del “Partido Demócrata” del distrito de Córdoba. Señalaron que en las elecciones del año pasado “La Libertad Avanza” estuvo compuesta por una alianza de varias agrupaciones por lo que ahora no puede escindirse, ya que violaría una serie de normas electorales.
El fiscal dictaminó por rechazar las apelaciones y confirmar el reconocimiento de LLA en Córdoba. Sobre la disputa por el nombre González señaló que “los nombres de las agrupaciones políticas no están sujetos a la ley de marcas”.
“La inscripción en el registro del INPI de la frase “La Libertad Avanza” no resulta oponible a las agrupaciones políticas, en tanto, se trata de un registro que persigue la protección de la propiedad intelectual entendida como creaciones e innovaciones, en el ámbito artístico, científico, y literario, así como en la industria y el comercio, de los cuales se encuentran excluidos las agrupaciones políticas”, sostuvo en su dictamen al que accedió Infobae y recordó que la Cámara Nacional Electoral tiene su propio registro de partidos políticos.
Por otra parte, el fiscal señaló que en Entre Ríos el partido La Libertad Avanza no tiene reconocimiento judicial, por lo que Ivascov no es su presidenta y “la priva de legitimidad para intervenir en las presentes actuaciones”.
Sobre la apelación del Partido Demócrata, la Fiscalía señaló que “existe una agrupación denominada La Libertad Avanza, con reconocimiento definitivo en el distrito La Rioja, que goza de las prerrogativas que la protección del uso del nombre otorga y ha prestado su conformidad para el reconocimiento de su partido homónimo en la provincia de Córdoba”.
González recordó que la Ley Orgánica de los Partidos Políticos establece que cuando un partido obtiene el reconocimiento de la justicia su nombre “se constituye como un atributo partidario y les otorga su uso exclusivo”. “Lo que significa que la protección que ofrece la ley al nombre, símbolos y demás emblemas partidarios tiene un doble objeto: por un lado, proteger al elector de una eventual confusión que desvíe su genuina voluntad y, por el otro, resguardar el caudal electoral de las agrupaciones políticas a través de su correcta identificación”, agregó.
“No puede pasarse por alto que hoy existe constituida en el distrito La Rioja la agrupación política denominada La Libertad Avanza. Entonces, siendo que los únicos que poseen el derecho al nombre como agrupación política reconocida en un distrito dieron su conformidad al reconocimiento del partido de autos en el distrito Córdoba, no puede desoírse tal consentimiento, pues se podría poner en riesgo sus derechos reconocidos en pos de favorecer a quienes no ostentan un mejor derecho para oponerse”, concluyó.
Ahora debe resolver la Cámara Electoral, integrada por los jueces Alberto Dalla Vía, Daniel Bejas y Santiago Corcuera. Si avalaban la postura de la Fiscalía será un fallo clave para que LLA pueda seguir avanzando como partido nacional. Es porque en otras provincias también se discute el nombre del partido y la decisión de la cámara podría marcar un criterio -a favor o en contra- de cómo interpretar esas disputas.